PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¡Wow! ¿Tres directoras de RSE en una lista de líderes de marketing?

¡Wow! ¿Tres directoras de RSE en una lista de líderes de marketing?

Cada mes de mayo, la revista Informa BTL de Grupo Kätedra, revista especializada en temas de mercadotecnia, promoción y retail, publica una lista de las 100 mujeres con posiciones de alto rango que destacan en dichas áreas, y que han sido grandes protagonistas en la cultura organizacional de sus compañías. Tal es, que la mayoría de los lugares en la lista los ocupan directoras generales; comerciales; de mercadotecnia; de innovación; de ventas corporativas; de planeación estratégica, así como de comunicación y RRPP.

Lo interesante, es que de las cien, se encuentran tres directoras de responsabilidad social. Área que, en los últimos años, ha demostrado ser tan importante como cualquier otra. Pero, ¿qué las hizo colocarse junto a las grandes del marketing?

La respuesta es sencilla, ¿alguna vez te has sentido identificado con una marca que haya apoyado alguna causa social? Lo anterior obedece a que el marketing ya no sólo ve a un consumidor, sino a un ser humano interesado por los problemas globales, afín a ciertos valores y con deseos de mejorar su entorno, materia que abraza en su totalidad la RSE, es decir, funcionan como indudables complementos.

Ser una empresa socialmente responsable busca más allá de un actuar ético, o de contar con un código de buena conducta, es también asumir responsabilidades ante los impactos que se causa en la sociedad. No sólo se trata de evitar aquellos efectos negativos, sino de transformarlos en algo positivo para crear valor, y así como empresa, trascender.

Por ejemplo, una empresa que utiliza gran cantidad de agua para producir está repercutiendo de forma negativa en el medio ambiente, si ésta adhiere un sentido socialmente responsable encontrará no solo la manera de reducir el uso de agua, también se las ingeniará para que aquella que utilizó sea reciclable.

Por tanto, dentro de una estrategia de negocio, hacer uso de estas acciones propician el aumento de lealtad de los consumidores de una marca, pues éstos, logran encontrar un vínculo que los identifique con la misma, y, en consecuencia, exista mayor reputación y rentabilidad para la empresa.

52% de los consumidores afirma que se necesita tener pruebas de las iniciativas responsables de una marca antes de creer en ellas.

Entonces, se dice que las estrategias de responsabilidad social generan un valor importante reflejado en valiosos insights para el consumidor; muchas veces, éstos apuestan por aquellas marcas que son transparentes en sus procesos, cuenten con valores sólidos y que, además, se preocupen por su entorno, lo cual hace que se cree una preferencia.

El acertado compromiso social de estas directoras y el poner en marcha los valores de sus compañías, a través de, integridad, ciudadanía, liderazgo, innovación, y entorno de trabajo llamó la atención de dicha revista cuyo propósito es destacar los esfuerzos que se realizan en marketing; pero que al final se compacta en una identidad de marca, pero una identidad sociablemente responsable.

¿Quieres saber quiénes son?

1.- Lorena Guillé – Directora de Responsabilidad Social Corporativa y Directora de Fundación Cinépolis

Esta líder ha hecho una increíble fusión de marketing y RSE aparte de ser una muestra fehaciente de que la RSE genera mayor acercamiento con el consumidor, la creatividad en sus acciones sociales encaminadas en la misma línea del negocio hace aún más identificable a la marca, tanto, que las campañas que dirige en conjunto con Fundación Cinépolis han sido reconocidas a nivel nacional. Por ejemplo, la campaña “Del amor nace la vista”, la cual apoya a personas de escasos recursos con problemas de catarata. Si eres amante del cine seguro la reconoces.

“Hemos pasado de generar activaciones a generar experiencias. Mover las fibras de la gente, es lo que debe lograr una conexión más profunda de una marca con sus clientes y sus consumidores”

2.- Marcela Cristo- Directora de Sustentabilidad y Fundación de Grupo Modelo

Marcela, por su lado, ha contribuido a que Grupo Modelo sea una marca reconocida entre sus consumidores por su compromiso con el medio ambiente y la sociedad a través de liderar iniciativas que involucran experiencias creativas e inesperadas, como “Los vasos 100% compostables” que durante el Corona Capital fueron elaborados con fécula de maíz, para después de su uso transformarse en composta. Entretenimiento acompañado de una huella positiva; la unión perfecta entre marketing y RSE ¿no es así?

“Construir experiencias que conecten con el consumidor, que la sorpresa y creatividad nunca queden de lado”

3.- Martha Herrera- Directora Corporativa de Responsabilidad de CEMEX

Otro inigualable liderazgo es el que representa Martha, quien ha puesto en marcha un sinfín de proyectos socialmente responsables, pero que, sin duda ha congeniado con marketing ¿Y cómo? Este caso en particular, se ha logrado a través de la comunicación que lleva el área de marketing con el área de RSE, pues sin éste vínculo, las acciones de CEMEX no tendrían el mismo impacto. Por ejemplo, los premios en alianza con el Tecnológico de Monterrey lo cuales fueron creados para fomentar e implementar soluciones sostenibles para problemáticas relacionadas en la planeación y urbanización de comunidades. El trabajo que hizo marketing a través de su comunicación y convocatoria de la mano de una acción sustentable llevó a que el proyecto tuviera mayor reconocimiento generando un importante valor de marca en los participantes.

“Es así como hoy, la dedicación, esfuerzo y colaboración de la gente de CEMEX han dado forma a RSE buscando mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas”

Tejer relaciones entre áreas es de suma importancia para impulsar el crecimiento de una empresa, relación que debe de estar cien por ciento presente entre marketing y responsabilidad social empresarial, y es que cada vez, el consumidor se vuelve más exigente, anunciándose a favor de productos y/o servicios que no sólo satisfagan una necesidad sino faciliten una mejor calidad de vida además de preocuparse por su entorno y esto, sin la ayuda de la RS no tendría el mismo efecto.

Y a ti ¿Te gustaría ser una líder de la RSE?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR