Organizaciones internacionales RSE

Nuevo mecanismo de denuncias en FIFA

Nuevo mecanismo de denuncias en FIFA

FIFA pone en marcha este nuevo mecanismo para quienes ejerzan su labor como activistas y periodistas ¡te contamos!

Activistas y periodistas que consideren que sus derechos han sido violados al realizar actividades laborales vinculadas con la FIFA, podrán hacer uso del nuevo mecanismo de denuncias que la Federación ha puesto en marcha.

Este mecanismo es el resultado de un proceso de casi un año que incluye contribuciones de varias partes interesadas y organizaciones expertas, entre ellas el Consejo Asesor de Derechos Humanos de la FIFA.

«Este mecanismo pionero es un importante logro de nuestra labor en pro del respeto de las libertades fundamentales en las operaciones de la FIFA. Nuestro organismo está comprometido a hacer lo que le corresponde para apoyar a los defensores de los derechos humanos y la libertad de prensa en relación con las actividades de la FIFA», destacó la secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura.

De acuerdo con la directiva, «esta labor refleja la convicción de la FIFA de que quienes defienden el respeto a los derechos humanos con respecto a las actividades de la FIFA deben poder hacerlo con libertad y sin miedo a sufrir represalias».

Nuevo mecanismo de denuncias en FIFA

Se trata de un mecanismo que permite el envío de denuncias anónimas y cumple con la normativa más estricta en materia de privacidad y seguridad de los datos, según indicó la FIFA.

«Ésta responderá a las posibles denuncias presentadas conforme a los compromisos adoptados en su política de derechos humanos y especificados en la nueva declaración sobre los defensores de los derechos humanos y los periodistas».

La FIFA destacó que esta iniciativa se suma a otras medidas como la garantía de la libertad de prensa en sus propios procesos de acreditación, la intervención en casos concretos relacionados con las actividades de la FIFA sobre los que sea informada o la inclusión de requisitos relativos a la materia en las candidaturas a organizar sus competiciones como el Mundial.

“La FIFA protege a quienes abogan por el respeto a los derechos humanos en relación con sus actividades y que respetará y no interferirá en la labor de defensores de los derechos humanos que se hagan eco de los problemas referentes a las consecuencias negativas sobre los derechos humanos relacionadas con la FIFA y los periodistas profesionales que cubran los eventos y actividades de la FIFA. Cuando estén en riesgo las libertades de los defensores de los derechos humanos y los periodistas profesionales, la FIFA adoptará las medidas adecuadas para su protección, sirviéndose, entre otros, de su influencia con las autoridades competentes”.


El nuevo mecanismo de denuncias de la FIFA permite el envío de denuncias anónimas y cumple con la normativa más estricta en materia de privacidad y seguridad de los datos

Twittea esta frase.


ONU felicita iniciativa

Un grupo de la ONU celebró la decisión de la FIFA al impulsar este nuevo mecanismo para los activistas y periodistas para denunciar violaciones de sus derechos en el marco de las actividades que estén vinculadas a esta organización deportiva.

«El compromiso de la FIFA es muy positivo», señaló en una declaración ese grupo de trabajo, así como el relator sobre los defensores de los derechos humanos, Michel Forst.

Este anuncio «ahora debe ser seguido de acciones para prevenir, identificar y actuar ante los ataques a los activistas proderechos humanos en el contexto de los próximos torneos de fútbol».

Entre los pasos concretos a los que se ha comprometido la FIFA están que las ciudades candidatas a ser sedes de eventos deportivos deberán respetar y ayudar a proteger a los defensores de los derechos humanos y a los representantes de la prensa.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact