PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Multar a establecimientos por ofrecer popotes?

¿Multar a establecimientos por ofrecer popotes?

Los popotes son agentes contaminantes principalmente de los mares y océanos alrededor del mundo, es por ello que en varios países se está haciendo lo necesario para evitar el uso de éstos y disminuir y hasta erradicar su producción.

Algunos han sido más exigentes, por ejemplo en el estado de Baja California existe un proyecto de ley que busca que sea ilegal que en los restaurantes o lugares de comida se ofrezca a los clientes popotes de plástico a menos de que lo soliciten.

Esta medida ha sido criticada pero también ha recibido apoyo, sin embargo, las sanciones que implicaría el no cumplimiento de la ley han generado polémica.

Esta propuesta la realizó Ian Calderón, líder de la mayoría de la cámara de BC.

De acuerdo con el legislador, este proyecto no constituye una prohibición de popotes si no de una medida para que las personas noten que no necesitan de los popotes.

multar establecimientos por el uso de popotes

«Es un pequeño paso para frenar nuestra dependencia de estos productos de conveniencia, lo que esperamos que constituya a un cambio en las actitudes y el uso de consumidor.

«Mi intención es simplemente crear conciencia sobre los efectos perjudiciales de los popotes de plástico en nuestro medioambiente para disminuir la contaminación».

Cabe mencionar que únicamente en Estados Unidos se usan más de 500 millones de popotes y son la sexta pieza de basura más común recogida en campañas de limpieza costera entre 1989 y 2014.


En Baja California existe un proyecto de ley que busca que sea ilegal que en los restaurantes o lugares de comida se ofrezca a los clientes popotes de plástico a menos de que lo soliciten.

Twittea esta frase.


El plástico usado en los popotes es llamado polipropileno, un material elaborado con petróleo y utilizado por las personas una sola vez.

¿Así que imaginas cuántas personas al día ocupan uno?Ahora ponte a pensar que a lo largo del tiempo, cuántos has usado tú.

Se estima que una persona consume aproximadamente 38 mil  popotes en su vida, es decir, un promedio de 1.6 por individuo al día.

Su impacto ambiental es realmente alarmante: aunque su producción dura menos de dos minutos y su uso se limita, en promedio a unos 20-30 minutos, perdura en la naturaleza entre 100 y 500 años.

Eliminar popotes y cotonetes, meta para Reino Unido

¿Multar a establecimientos por ofrecer popotes?

Existe una sanción que se ha vuelto polémica en el estado de Baja California pues hay una iniciativa que propone une multa de mil dólares o tiempo de cárcel de seis meses cuando el restaurante o lugar de comida ofrezca popote sin que el comensal lo haya solicitado.

De acuerdo con Calderón, «el proyecto de ley actualmente se adjunta a un código existente que contiene esas sanciones. Se hizo así por conveniencia. Estas serán eliminadas antes de que se convierta en ley, no se debería llegar tan lejos”

La solución ante este problema es impulsar el uso de los popotes de papel, vidrio o acero que ya existen en el mercado, éstos pueden usarse varias veces y se pueden desinfectar de forma segura.

Cabe mencionar que con esta iniciativa, el estado se estaría uniendo a otros países que ya tienen implementada la ley contra los popotes y hasta bolsas de plástico.

2 COMENTARIOS

  1. Hola Janneth. La mejor alternativa es usar popotes de papel, los cuales fueron los pioneros. Utilizar de vidrio es lo más peligroso porque se rompen. Utilizar de acero son carisimos e igual que los de vidrio son INSALUBRES. Gracias a un estudio que realicé, al quitar los popotes se incrementarán las enfermedades gastrointestinales, y a ver si en los «proyectos de Ley» el gobierno paga a las personas los tratamientos, incapacidades, traslados, salarios caidos por el tiempo que estuvo enfermo y demás gastos que se generen.

  2. Cierto es que habrá otras consecuencias, pero permitir los popotes de plástico en la actualidad ya es insostenible. Es un suicidio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR