PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMenstruación sostenible, sí es posible

Menstruación sostenible, sí es posible

La menstruación es un proceso que acompaña a las mujeres mes con mes, en promedio. Debido a ello, se calcula que desde que ellas comienzan a menstruar hasta que les llega la menopausia, generarán aproximadamente 100 kilos de basura por persona.

Un hecho que significa una gran cantidad desechos y basura que afecta a nuestro medio ambiente, y por lo tanto al planeta entero.

Con el paso del tiempo se han creado diferentes tecnologías para tener una menstruación sostenible y así, disminuir la contaminación, sobre todo de este tipo de desechos como son las toallas femeninas. Entre los nuevos productos tecnológicos se encuentran:

  • Copa menstrual
  • Toallas sanitarias de tela
  • Ropa interior absorbente
  • Free Bleeding

¿Cómo vivir una menstruación sostenible?

Cada vez más personas se están preocupando por el medioambiente, incluso, ya son varias mujeres las que están optando por tener una menstruación sostenible.

Menstruación sostenible, sí es posible

¿Cómo lo logran? Ellas se percataron que en promedio cambian hasta cinco veces una toalla femenina, la cual se desechan y genera un impacto negativo al medioambiente. Por esa razón, decidieron ser más amigables con el planeta al tener una menstruación sostenible y los cambiaron por productos no contaminantes.


¿Cómo vivir una menstruación sostenible?

Twittea esta frase.


Copa menstrual

Las copas menstruales están hechas de silicona hipoalergénica o látez, por lo que no tienen un efectivo negativo sobre la flora vaginal. «La copa menstrual, además, es reutilizable y tan fácil de usar como un tampón», detalla Paloma Alma, de la empresa creadora de productos de higiene femenina para una menstruación sostenible I love CYCLO.

Otra de las ventajas es su durabilidad, puesto que a diferencia de las toallas femeninas que se desechan cada dos o tres horas, una copa menstrual puede durar hasta diez años.

Hay de diferentes tamaños y se adaptan a la cantidad de flujo, edad y tamaño de cada vagina. Es fácil de limpiar: La copa se hierve al empezar y acabar el ciclo, durante la menstruación basta con usarla, sacarla, limpiarla con agua y utilizarla otra vez.

Toallas sanitarias de tela

Antes de que se comercializaran las toallas sanitarias, se utilizaban toallas sanitarias de tela, sin embargo la industrialización hizo que las mujeres cambiaran sus hábitos, tanto que mes con mes las mujeres deben gastar dinero para que la menstruación no sea evidente en ellas.

Hoy en día existen toallas sanitarias de tela que son capaces de absorber el flujo menstrual; su vida útil es de dos a tres años y su forma de lavado es normal, como se lava la ropa habitualmente.

Ropa interior absorbente

Se trata del método más nuevo para tener una menstruación sostenible. Está elaborada de un tejido especial para que no se necesite llevar nada. Su material principal es el algodón. Pero también hay una segunda capa diseñada con un tejido técnico que llega a absorber muy bien el flujo además es antibacteriano y transpirable. La capa exterior se compone de una tela elástica y cómoda. Su tiempo de vida útil es de dos o tres años.

Free Bleeding

Te preguntarás, ¿qué es eso? El Free Bleeding o también conocido como “sangrado libre” es una técnica que muchas mujeres practican. Ellas no utilizan ningún tipo de producto de higiene femenina durante sus periodos, ya que aprendieron a controlar sus esfínteres para soltar el flujo menstrual cuando van al baño.

Es una técnica parecida a los ejercicios de Kegel, en la cual se busca entrenar el músculo de pubocoxígeno provocando algunas contracciones; esto ayudará a fortalecer el suelo pélvico. Una vez que se logra esto, será mucho más sencillo lograr aguantar el flujo del periodo y soltarlo cuando se vaya al baño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR