PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesLa agricultura orgánica como estrategia de RSE

La agricultura orgánica como estrategia de RSE

No es necesario que una empresa se dedique a la industria agrícola o de los alimentos para implementar un programa de agricultura orgánica como estrategia de RSE, basta con que quiera contribuir al desarrollo sostenible de una comunidad y entienda que una de las mejores formas para hacerlo es brindando la capacitación y herramientas necesarias para cumplir el objetivo; pero partamos por explicar el concepto.

¿Qué es la agricultura orgánica?

La agricultura orgánica o ecológica de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO por sus siglas en inglés, es un sistema de producción de cultivos que busca aprovechar al máximo los recursos del lugar sin desperdiciar, dar énfasis a la fertilidad del suelo y evitar el uso de sustancias sintéticas, como fertilizantes o plaguicidas, con el fin de obtener productos orgánicos y naturales, así como proteger al medio ambiente.

Se basa en los principios de la agricultura ecológica equilibrada, como la rotación de cultivos, el reciclaje de residuos orgánicos, el empleo de abonos verdes, el control biológico de plagas y el uso de aditivos minerales.

Agricultura orgánica como estrategia de RSE

Para muchas familias la agricultura orgánica puede representar una interesante oportunidad para mejorar su calidad de vida y sus ingresos, debido al autoabastecimiento, al ahorro económico que genera, a una buena alimentación, o bien, a la venta de la producción en caso de ser a mayor escala.

Una organización puede trabajar en la implementación de un programa de agricultura orgánica como estrategia de RSE en las distintas comunidades donde tiene operaciones o en alguna en particular en la que busque contribuir a su desarrollo.

¿Cómo hacerlo? El proyecto se puede hacer a menor o mayor escala, es decir para una casa, escuela, centro en particular, y para abastecer a toda una comunidad. A continuación, te compartimos el ejemplo de una empresa que decidió desarrollar un programa de este tipo para impactar de forma positiva a una comunidad.

Ejemplo de Programa de Agricultura Orgánica

La Cooperativa La Cruz Azul tiene múltiples programas e iniciativas que contribuyen al desarrollo de las comunidades donde tiene presencia, uno de ellos es precisamente el de Agricultura Orgánica, ¿en qué consiste?

Este programa tiene el propósito de impulsar la producción agrícola bajo un régimen orgánico de cultivo sustentable, con el objetivo de proporcionar a la gente de la región de Lagunas, Oaxaca, productos libres de contaminantes.

La finalidad es presentar una amplia gama de productos de alta demanda en la región, como acelga, cilantro, jitomate, rábano, limón, cebollín, lechuga, entre otros, para la venta al público, que contribuyan a una sana alimentación y en consecuencia, mejoren su calidad de vida.

Este programa busca generar modelos de producción más amigables con el medio ambiente y replicables, para que puedan ser adoptados por los miembros de la comunidad y generar recursos económicos adicionales.

Beneficios

Esta práctica tiene múltiples beneficios económicos, sociales y ambientales:

En lo económico es una alternativa de producción que por medio de la exportación permite la generación de divisas. Además, los productos orgánicos certificados gozan de un sobreprecio de acuerdo con la calidad del producto, que es el balance perfecto de la oferta-demanda y de la estrategia de mercadeo de los comercializadores.

En lo social favorece a la generación de empleos fijos y temporales de la región, pues el proyecto requiere de una gran cantidad de mano de obra; esto evita la fuga de divisas en la adquisición de insumos externos de síntesis química.

En lo ambiental, cultivar de esta manera consiste en hacer un uso adecuado de los recursos, se procura un menor impacto a los ecosistemas al momento de producir, se promueve el reciclaje de nutrientes y se orienta al mejoramiento del subsuelo.

Resultados

  • Hasta ahora se operan tres invernaderos que cuentan con el riego permanente del área productiva, mismo que se realiza con aguas pluviales apoyadas por ollas de captación.
  • Se estableció un convenio con el Centro Comercial Cruz Azul para la comercialización de los productos orgánicos.
  • Finalmente como la comunicación es fundamental para impulsar este tipo de proyectos, se desarrolló una campaña permanente de difusión, a través de medios impresos, spots de radio y exposiciones al público en general.

A través de esta iniciativa la Cooperativa incide en la buena alimentación y salud de las familias, al tiempo que activa la economía local; sin embargo no es el único programa en la comunidad, cuenta con muchos otros, como centros deportivos, de salud, académicos y culturales que de forma integral contribuyen al desarrollo de la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR