PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Los 33 bancos que financian la industria a base de petróleo...

Los 33 bancos que financian la industria a base de petróleo…

Un reporte anual de financiamiento de combustibles fósiles, revela los caminos de los bancos que han financiado la industria a base de petróleo en los últimos tres años, desde que se adoptó el Acuerdo de París.

En el estudio se afirma que los bancos que financian la industria a base de petróleo tienen alianza con el desastre climático. Suena a un término metafórico pero tristemente es una realidad.

Hallazgos del reporte sobre los bancos que financian la industria a base de petróleo

Estos bancos canadienses, chinos, europeos, japoneses y estadounidenses han financiado proyectos a base de combustibles fósiles con 1,9 billones de dólares desde que se adoptó el Acuerdo de París (2016-2018), y la financiación aumenta cada año.

El informe encuentra que la financiación de proyectos con combustibles fósiles está dominada por los grandes bancos de EE. UU. JPMorgan Chase es el principal financiador mundial de la industria de combustibles fósiles por un amplio margen, pero no está solo en este sucio cuadro. Los 33 bancos que componen el cuadro de horror (que incluyen a Scotiabank, HSBC, Santander y BBVA) son los siguientes:

Hallazgos del reporte sobre los bancos que financian la industria a base de petróleo

En otras regiones, los principales bancos que financian la industria a base de petróleo son Royal Bank of Canada en Canadá, Barclays en Europa, MUFG en Japón y Bank of China en China.

Se destaca el apoyo de los bancos a las 100 principales compañías que están expandiendo los combustibles fósiles, dado que el mundo está en crisis climática. A pesar de esa realidad, estas 33 entidades financieras apoyaron a estas compañías con 600 mil millones de dólares en los últimos tres años.

JPMorgan Chase está nuevamente en la cima, por un margen amplio, y los bancos norteamericanos emergen como los que más crecen en la categoría.

Es verdad que algunos bancos en el mundo han tomado medidas importantes contra el cambio climático, pero en general los principales bancos mundiales simplemente no han logrado establecer trayectorias adecuadas para enfrentar la crisis climática.

Bancos que financian la industria a base de petróleo: lo destacado

Esto es lo que tienes que saber sobre los bancos que financian la industria a base de petróleo:

Hallazgos del reporte sobre los bancos que financian la industria a base de petróleo

Aceite de arenas de alquitrán

RBC, TD y JPMorgan Chase son los mayores bancos de los 30 principales productores de arenas de alquitrán, además de cuatro compañías clave de tuberías de arenas de alquitrán.

Petróleo y gas del Ártico

JPMorgan Chase es, por una buenadiferencia, el mayor banco mundial que financia proyectos de petróleo y gas del Ártico, seguido por Deutsche Bank y Grupo SMBC. Lo preocupante es que el financiamiento para este subsector aumentó de 2017 a 2018.

Petróleo y gas de aguas ultra profundas

JPMorgan Chase, Citi y Bank of America son los principales bancos que financian la industria a base de petróleo y gas de aguas ultra profundas.

Ninguno de los 33 bancos tiene políticas para restringir proactivamente el financiamiento para la extracción de aguas ultra profundas.

Fracking de petróleo y gas

Por primera vez, el informe analiza el apoyo de la banca a los principales productores y transportadores de fracking de petróleo y gas, y encuentra que la financiación ha aumentado en los últimos tres años.

Wells Fargo y JPMorgan Chase son los mayores bancos del fracking en general.

Gas natural licuado (GNL)

Los bancos que financian la industria a base de petróleo y a compañías que construyen terminales de importación y exportación de GNL en todo el mundo con 46 mil millones dólares desde el Acuerdo de París, son JPMorgan Chase, Société Générale y SMBC Group.

Minería del carbón

La financiación de la minería del carbón está dominada por los cuatro principales bancos chinos, liderados por el Banco de Construcción de China y el Banco de China.

Aunque muchos bancos europeos y estadounidenses tienen políticas que restringen la financiación de la minería del carbón, la financiación total solo ha caído entre tres y cinco puntos porcentuales cada año.

Energía del carbón

La financiación de la energía del carbón también está liderada por los bancos chinos, en particular el Banco de China y el ICBC, con Citi y MUFG como los principales banqueros no chinos de la energía del carbón.

Los grados de política para este subsector muestran algunos ejemplos positivos de bancos europeos que restringen el financiamiento para las compañías de energía de carbón.

Bancos que financian la industria a base de petróleo: otros datos importantes

Para 2030 las emisiones de dióxido de carbono tendrán que reducirse en un 45 por ciento respecto a los niveles de 2010. Para mediados de siglo, las emisiones netas deberían estar en cero.

Bancos que financian la industria a base de petróleo: otros datos importantes

Los bancos que financian la industria a base de petróleo, tienen la poderosa responsabilidad moral de dejar de financiar nuevas minas y plantas de carbón, y campos y tuberías de petróleo y gas.

Los 33 bancos que financian la industria a base de petróleo analizados en este informe lo financiaron con 600 mil millones de dólares en los últimos tres años. Dinero que podríamos citar textualmente, solo ha contribuido al cambio climático.

JPMorgan Chase es claramente el peor banco del mundo en la lucha vs el cambio climático.

Los 196 mil millones de dólares que el banco invirtió en combustibles fósiles entre 2016 y 2018 es casi un tercio más alto que el segundo peor banco, Wells Fargo.

El enorme peso económico de la industria estadounidense en el sector del petróleo y el gas se puede ver fácilmente en el hecho de que los cuatro principales bancos «a favor» del cambio climático tienen su sede en los Estados Unidos: JPMorgan Chase, Wells Fargo, Citi y Bank of America.

Con Morgan Stanley en el puesto 11 y Goldman Sachs en el 12, los seis bancos que financian la industria a base de petróleo de los Estados Unidos se encuentran en la docena de bancos de fósiles más sucios; juntos, representan un sorprendente 37 por ciento de la financiación mundial de combustibles fósiles desde que se adoptó el Acuerdo de París.

Los bancos canadienses RBC, TD y Scotiabank también aparecen en la lista dentro de los principales lugares, lo que significa que solo tres de los 12 principales banqueros fósiles son externos a América del Norte (Barclays, MUFG y Mizuho).

¿Qué te parece el hecho que los bancos ignoran el cambio climático?, ¿crees que esto es lo que hace a Trump «mentir» sobre su creencia en el cambio climático? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR