PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDeutsche Bank en presunto lavado de dinero; policía alemana registra sus oficinas

Deutsche Bank en presunto lavado de dinero; policía alemana registra sus oficinas

Por sospecha de lavado de dinero en relación a los “Papeles de Panamá”, la Fiscalía de Frankfurt y diversas autoridades realizaron registros en la sede central y otras oficinas del Deutsche Bank en Alemania.

De acuerdo con la Fiscalía de Frankfurt, las pesquisas están relacionadas con la investigación llamada Off shore leaks y papeles de Panamá, como confirmó a través de Twiter la propia entidad financiera.

Se sospecha que algunos empleados ayudaron a varios clientes a establecer empresas en paraísos fiscales con el objetivo de blanquear capitales.

Según el banco alemán, “es cierto que la policía está en estos momentos investigando en varias de nuestras oficinas en Alemania. La investigación tiene que ver con los papeles de Panamá.[…] estamos cooperando plenamente con las autoridades. Hemos proporcionado a las autoridades toda la información relevante en relación a los papeles de Panamá”.

Las autoridades apuntan al blanqueo de unos 311 millones de euros de más de 900 clientes solo en 2016, ya que la práctica se extendería a otros años. El banco sufre las dudas de los inversores en los mercados, con caídas de hasta el 5%.

De acuerdo con datos de El País, desde temprano hay unos 170 miembros de la fiscalía y de la policía federal criminal y fiscal han registrado dependencias de la institución financiera, incluida la sede de la capital financiera alemana. Fráncfort, Eschborn y Gross-Umstadt, en el Estado de Hesse, son las localidades en las que se han producido los registros.

Los investigadores se llevaron documentos en papel, así como electrónicos, según ha detallado la fiscalía, que informa de que la investigación sigue en marcha.


El escándalo de los “Papeles de Panamá” es una ocultación de capitales que afectó a los más altos niveles de diversos países, incluida España, tras filtrarse 11,5 millones de documentos del despacho Mossack Fonseca, especializado en sociedades opacas.

En este escándalo se dice que los datos que proporcionaron dicho documento, crearon la sospecha de que el banco alemán pudo ayudar a clientes a crear empresas tapadera en paraísos fiscales.

Se sospecha que solo en 2016 el Deutsche Bank habría colaborado en ocultar 311 millones de unos 900 clientes a través de sociedades en paraísos fiscales gracias a la filial del Deutsche en Islas Vírgenes Británicas.

“Los papeles de Panamá” es el nombre que recibe la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que en abril de 2016 publicó una masiva filtración de documentos relacionados con cuentas opacas del despacho panameño Mossack Fonseca.

No es la primera vez que Deutsche Bank se ve envuelto en un caso de blanqueo de dinero. Hace casi dos años, el banco fue condenado a pagar una multa de 630 millones de dólares en un proceso judicial estadounidense aún en marcha y en relación con transacciones fraudulentas procedentes de Rusia.

Más recientemente, el nombre del banco alemán ha aparecido vinculado a otro caso de lavado de dinero por el que se investiga al Danske Bank.

El registro y la investigación sería un nuevo quebradero de cabeza para la entidad, que en los últimos ejercicios se ha anotado pérdidas millonarias, afectado por el entorno de bajos tipos de interés y unos malos resultados comerciales.

Los registros no tienen relación con el banco danés, que está en el ojo del huracán por operativas similares y en las que el Deutsche habría jugado un papel secundario, de apoyo, en una trama que habría movido 200.000 millones desde 2007.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR