PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroEquidad de género en las empresas: 45% la tienen según el Ranking...

Equidad de género en las empresas: 45% la tienen según el Ranking PAR 2018

La consultora Aequales, en conjunto con Coparmex Jalisco, Pastelerías Marisa y Amae Funding, presentó resultados del Ranking PAR de Equidad de Género en las Organizaciones México 2018, para mostrar las brechas de género en las organizaciones latinoamericanas.

Mia Perdomo y Andrea de la Piedra, confundadoras de Aequales y CEO’s en las sedes de la consultora en Colombia y Perú, destacaron la importancia empezar a trabajar por la igualdad de oportunidades y condiciones laborales para hombres y mujeres en México.

“Los prejuicios asociados a un género impactan en la forma cómo interpretamos la realidad y las decisiones que tomamos con respecto a otras personas, sobre todo si trabajamos en el área de Recursos Humanos. Esto ha desfavorecido históricamente a las mujeres en su camino a acceder a mejores posiciones de liderazgo”.

Los resultados del Ranking PAR de Equidad de Género en las Organizaciones México 2018 muestran que el 45% de empresas consultadas tienen una política de equidad de género; sin embargo, solo un 42 por ciento comunica a su personal la existencia y los alcances de la misma.

En el Ranking PAR México 2018, 180 organizaciones participaron en Perú, 209 en Colombia, y 33 en México.

guia para crear una politica de equidad de genero

¿Quiénes fueron las ganadoras?

Las empresas ganadoras del Ranking PAR México 2018 son: Johnson & Johnson, AT&T, SAP; Accenture, Procter & Gamble, Telefónica, 3M, Du Pont, Sodexo, CompuSoluciones y Asociados.

El Ranking PAR logró convocar a 33 empresas privadas en México, las cuales, tras completar una medición virtual y gratuita diseñada por el equipo de Aequales, fueron evaluadas con base en sus respuestas y en la medida que contaran con políticas o estrategias de equidad de género.

El porcentaje de empresas evaluadas que usan indicadores para medir el progreso de las acciones de género que implementan asciende al 33%.

Por lo que de la Piedra dijo: “lo que no se mide, no se gestiona”. Por ello, recomienda a las empresas empezar a medir el porcentaje de rotación femenina (30% lo realiza), el aumento en el número de mujeres consideradas High Potential o de alto potencial (42%).

Únicamente el 45% de las empresas participantes brindan días extras a los establecidos por la ley para la licencia de paternidad. Un 36% brinda licencia de maternidad extendida.


45% de las empresas consultadas por Ranking PAR de Equidad de Género en las Organizaciones México 2018 muestran que tienen una política de equidad de género.

Twittea esta frase.


Respecto a las medidas para prevenir y sancionar el acoso sexual, en la actualidad únicamente el 30% de las empresas tiene ciertas políticas a ejercitar en caso de ser necesario.

De acuerdo con Aristegui Noticias, el equipo de Aequales destacó las prácticas laborales que las empresas del Top 10 reportaron: por ejemplo, todas han invertido un porcentaje de su presupuesto en medidas concretas a favor de la equidad de género, y 80% cuenta con una política de diversidad documentada.

El Ranking PAR es un diagnóstico anual, gratuito y confidencial que, desde el 2015, mide la equidad de género y la diversidad en las empresas de Perú, Colombia y México.

Para participar, las empresas contestaron un cuestionario en línea de 50 preguntas sobre su estructura y prácticas de flexibilidad.

  • 24% cuenta con indicadores de metas de género en cargos directivos.
  • 33% tiene campañas para eliminar estereotipos.
  • 21% cuentan con comité de equidad de género.
  • 30% tiene políticas contra el hostigamiento sexual.
  • 45% toma medidas de protección a víctimas de hostigamiento.
  • 15% de mujeres en consejos de administración.
  • 29% de mujeres en primer nivel.
  • 34% de mujeres en segundo nivel.
  • 37% de mujeres en tercer nivel.
  • 39% de mujeres en cuarto nivel.
  • 40% de mujeres en quinto nivel.
  • 36% de empresas tienen brecha salarial en segundo nivel.
  • 27% de empresas tienen brecha salarial en tercer nivel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR