¿Qué le hace falta a H&M para ser una empresa transparente? Echa un ojo a su RSE y descúbrelo

H&M ama la moda y el diseño. Trabaja siempre para crear la mejor oferta para los clientes de la manera más sostenible. La empresa tiene ocho marcas claramente definidas: H&M, COS, Weekday, Cheap Monday, Monki, H&M Home, & Other Stories y ARKET. Juntas ofrecen a los clientes una gran cantidad de estilos y tendencias en moda, belleza, accesorios y hogar, vajilla, así como comida sana y moderna en seleccionados víveres. Pero ¿la sustentabilidad de H&M es solo palabrería o la marca en serio cumple sus objetivos?

La sustentabilidad de H&M

Las compañías de moda necesitan replantear su futuro. La ropa es y seguirá siendo una necesidad cotidiana, pero la industria es demasiado dependiente de recursos vírgenes y no renovables. H&M está impulsando el cambio hacia un modelo circular en el que los materiales se maximizan y se minimiza el desperdicio. La empresa también busca lograr su ambición de garantizar que todos en su cadena de suministro tengan acceso a un trabajo justo. Esto incluye todo, desde apoyar una relación que funcione bien entre los colaboradores y la administración, hasta la seguridad y el bienestar en las fábricas, así como los salarios dignos.

La estrategia de sustentabilidad de H&M

El cambio sucede a través de innovaciones

Según Cecilia Brännsten, directora interina de Sostenibilidad Ambiental de H&M, la innovación es clave para resolver muchos de los desafíos que enfrenta la industria de la moda, sobre todo cuando se trata de acelerar el cambio de un modelo lineal a uno circular. Sin embargo, no será una tecnología, una innovación lo que funcionará, sino habrá varias ideas, científicos y compañías que armarán el rompecabezas e impulsarán el desarrollo. Es por eso que H&M invierte y se asocia con empresas de innovación como re:newcell y Treetotextile.

Las ambiciones de H&M cuando se trata de la sustentabilidad

Hacia materiales reciclados u otros de origen sostenible

Mattias Bodin, experto en Negocios de Sostenibilidad, Materiales e Innovación en H&M dijo que cada año la marca da nuevos pasos hacia su objetivo de utilizar materiales reciclados u otros de origen sostenible para el año 2030. Esto reduce significativamente el uso de recursos naturales y el impacto negativo que tiene el negocio en el clima. Es importante emplear materiales sostenibles ya existentes, pero también probar tejidos completamente nuevos. Los elementos reciclados son beneficiosos para todos ya que detienen el vertido de material de desecho y reducen el uso de materia prima virgen.

Abordar desafíos juntos

De acuerdo con Cecilia Tiblad Berntsson, gerente de Sostenibilidad Social de H&M, la colaboración es la mejor manera de abordar los desafíos relacionados con las condiciones de trabajo y los salarios dentro de la industria textil.

H&M es sustentable o no

Lo más destacado de la sustentabilidad de H&M en su Informe de RSE 2017


Esto es lo que destaca en el reporte de sustentabilidad de H&M.

Twittea esta frase.


  • Los materiales reciclados u otros de origen sostenible representan el 35% (26%) del uso total del material de H&M. El objetivo es utilizar solo este tipo de material en 2030.
  • H&M se asoció con la empresa de innovación re:newcell, cuya tecnología única recicla el algodón usado, la viscosa y otras fibras celulósicas en nuevo material textil.

lo mas destacado del reporte de sustentabilidad de H&M

  • La marca se convirtió en uno de los dos inversores principales en la empresa de innovación Treetotextile desarrollando una nueva fibra textil sostenible basada en materias primas forestales.
  • El 59% (43%) del algodón utilizado por H&M provino de fuentes sostenibles. El objetivo es usar solo este tipo de algodón en 2020.
  • H&M usó poliéster reciclado equivalente a 100 millones de botellas de PET.
  • Weekday presentó su primera colección de trajes de baño sustentables hecha de poliamida reciclada y poliéster reciclado.
  • H&M lanzó sus primeras prendas hechas con desechos de orilla costera reciclados Bionic® dentro de la Colección Exclusiva Conscious.
  • La empresa reunió casi 18 mil toneladas de textiles a través de su iniciativa de recolección de prendas. Eso es el equivalente a 89 millones de camisetas. Se han recolectado 61 mil toneladas de textiles desde 2013.
  • El 96% de la electricidad de H&M proviene de fuentes renovables. El objetivo es llegar a ser positivo para el clima en toda la cadena de valor para el 2040.
  • ARKET lanzó una nueva forma para que los clientes filtren productos según el país de producción y el tipo de material, lo que aumenta el nivel de transparencia.

La sustentabilidad de H&M es transparente o solo palabreria

Todo esto suena hasta demasiado bueno pero ¿es cierto o solo palabrería?

Opiniones de Clean Clothes Campaign sobre la sustentabilidad de H&M

Clean Clothes Campaign (CCC) es una alianza global dedicada a mejorar las condiciones de trabajo y empoderar a los trabajadores en las industrias mundiales de indumentaria y ropa deportiva.
La alianza ha seguido de cerca los informes de H&M en esta área y ha recopilado información en los países de producción, por lo que se sienten obligados a refutar las declaraciones de autocomplacencia hechas en el informe. Según Clean Clothes, en el Informe de Sostenibilidad 2017, H&M hace afirmaciones audaces sobre el avance en el área de empleos justos con un enfoque en salarios dignos.

opiniones de Clean Clothes Campaign sobre la sustentabilidad de H&M

El Reporte de Sustentabilidad es decepcionante, pero no es una sorpresa considerando que H&M ha reformulado y diluido constantemente el compromiso asumido en 2013. En ese momento, la marca de ropa anunció que los proveedores estratégicos de H&M deberían tener estructuras salariales para pagar un salario justo en 2018, alcanzado aproximadamente a 850 mil trabajadores textiles. Hasta ahora, ese compromiso se ha suavizado y la meta ahora es que las fábricas proveedoras representen el 50% del volumen del producto utilizando el método del salario justo. Si esto logra o no que los trabajadores reciban un salario digno en 2018 no se menciona en absoluto en el informe.

David Hachfeld de Public Eye (CCC Suiza) afirma que, al parecer, H&M ya no se preocupa por los niveles salariales que reciben los trabajadores, señalando que la marca es ahora menos transparente, lo que contradice la promesa hecha en 2013 de informar honestamente sobre el avance realizado.

De hecho, los datos sobre los salarios promedio en las fábricas proveedoras no aparecen en el reporte. Según Maria Sjödin, miembro de la CCC sueca Fair Action, no hay información sobre el desarrollo salarial en las fábricas proveedoras por país que sí se presentaba en informes de sostenibilidad anteriores, ni ningún dato de desarrollo salarial en las 227 fábricas que usan el método del salario justo. Por lo tanto, no hay forma de establecer si los trabajadores de la confección ganan más.

La sustentabilidad de H&M necesita mucho para ser transparente

Otra gran brecha en los informes de H&M se relaciona con sus prácticas de compra. En su «Hoja de ruta para un salario digno justo» de 2013, prometió asegurarse de que los precios que pagan les permitan a los proveedores dar salarios dignos. El informe 2017 no proporciona actualizaciones claras sobre si H&M ha adaptado sus prácticas de compra para permitir salarios más altos. Las medidas podrían incluir fábricas gratificantes que estén dispuestas a aumentar los salarios con pedidos más grandes, una cooperación más estrecha o primas de precios, así como la selección de fábricas con mejores salarios cuando se contratan nuevos proveedores.


¿H&M es en verdad una marca sustentable? ¿Qué hace falta para que sea una empresa transparente?

Twittea esta frase.


La información que falta en la sustentabilidad de H&M

Clean Clothes reitera su llamado a la transparencia incluido en la carta a la Junta Directiva de H&M, al CEO y al jefe de Sustentabilidad. Para permitir una evaluación significativa de sus esfuerzos relacionados con el compromiso de salario vital de 2013, H&M necesita publicar la siguiente información:

  1. Datos sobre los proyectos piloto de Living Wage llevados a cabo como parte del compromiso de H&M, incluida la información concreta de fábrica, el nivel salarial y el desarrollo a través del tiempo en cada fábrica, y las lecciones aprendidas.
  2. Definición de un «salario justo», así como información sobre la metodología propuesta para calcular un «salario justo» y asegurarse de que se pague realmente.
  3. Con base en la definición anterior, niveles salariales mínimos aceptables en términos concretos para todos sus países de producción.
  4. Información detallada sobre los esfuerzos realizados dentro de las iniciativas existentes de salario digno, como ACT.
  5. Un desglose de costos de la estructura de precios, especificando cómo se calculan los costos laborales en la actualidad y cómo difiere de antes de que H&M asumiera el compromiso de salario digno (incluida la información sobre cuánto les está pagando a los proveedores para garantizar que los precios FOB sean lo suficientemente altos como para dar a todos los trabajadores un «salario justo»).

Algunos datos del informe de sustentabildiad de H&M

Sin estos datos concretos, los informes de sostenibilidad de H&M no son más que una sarta de palabras vacías y un intento por desviar la atención ya que no han cumplido su compromiso del 2013 de pagar salarios reales a los trabajadores para este año.

Ineke Zeldenrust de la Oficina Internacional de CCC dijo que cada vez se presta más atención a los procesos, sin ninguna indicación clara de que hayan entregado o proporcionen un cambio real. Mirando desde la perspectiva de un trabajador de la confección que vive en la pobreza, un proceso no compra un plato de arroz, cubre una emergencia médica o asegura tener un techo.

Después de la crítica de Clean Clothes Campaign, H&M publicó datos sobre los salarios promedios de los proveedores.

Este es el avance hasta el momento:

Después de la crítica de Clean Clothes Campaign H&M publicó datos sobre los salarios promedios de los proveedores

¿Cuál es tu opinión sobre la sustentabilidad de H&M? Te leemos en los comentarios.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact