PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCómo darle una nueva vida a tus jeans

Cómo darle una nueva vida a tus jeans

La mezclilla, tejido vaquero o denim tienen un espacio en el centro de nuestro guardarropa y en nuestro corazón. Por ello es tan difícil despedirnos de estas prendas. Sin embargo, existe un programa con el que le puedes dar una nueva vida a tus jeans y a este tipo de prendas.

Cómo darle una nueva vida a tus jeans…

La empresa Cotton Incorporated, desarrolló el programa Blue Jeans Go Green que se encarga de recolectar el denim y demás prendas de mezclilla para reciclarlas en UltraTouch Denim Insulation y apoyar también a los esfuerzos de construcción de comunidades.

Este programa inició en el 2006 con el objetivo de crear conciencia sobre la sostenibilidad del algodón y desde entonces ha logrado despertar el interés en las instituciones, organizaciones y en la sociedad por reciclar su ropa de mezclilla y sumarse a sus iniciativas.

https://www.instagram.com/p/BbhhBbVjHvd/?taken-by=discovercotton

Cada año, la iniciativa desarrollada por Cotton Incorporated, va integrando nuevos objetivos para impulsar la sostenibilidad en el algodón y ayudar a reducir el impacto de la industria textil y de los consumidores.

En esta ocasión se integró un reto más que es darle una nueva vida a tus jeans e invitar a que más personas se sumen a recolectar estas prendas y a ayudar a la comunidad con el material reciclado que ofrece este tipo de tela.

https://www.instagram.com/p/BhPHN8sBrne/?taken-by=discovercotton

Para hacerlo, la marca compartió los tres pasos que realiza para darle una nueva vida a tus jeans.

1-. Cosecha: mucho antes de que el dril de algodón se recicle en aislamiento, se cosecha en su estado natural: algodón. A partir de ahí, se hila, se teje y se prepara para que los fabricantes de prendas elaboren prendas de mezclilla.

2-.Su nuevo hogar: luego, el mezclilla encuentra su camino hacia tu tienda favorita, donde lo compras; eventualmente se convierte en una parte importante de tu vida, protegiéndote y confortándote a lo largo de tu viaje.

3-. Rescatando mezclilla: una vez que está gastado, puede continuar su propósito: “Recopilamos mezclilla para desviarla de los vertederos, donde de lo contrario se unirían a los millones de kilos de textiles arrojados cada año”.

4-  Un nuevo ciclo: Finalmente, el dril de algodón regresa a su estado natural de fibra de algodón y se recicla para convertirlo en un tejido de mezclilla.

Sumado a este esfuerzo, la empresa también integró otra alternativa para reutilizar la mezclilla y a su vez, apoyar a la comunidad.

Los jeans como aislamiento

El programa de reciclaje de mezclilla Blue Jeans Go Green, también está convirtiendo a los jeans y a otras prendas de denim como un aislante para las construcciones que se están haciendo para sectores vulnerables.

Para este procedimiento, la empresa sigue los mismo pasos de recolectar y reciclar la mezclilla solo que en vez de enviarla directo a las tiendas, la compacta y crea con ella una especie de lámina que servirá para construir viviendas y edificios.

Bonded Logic, Inc, la parte responsable de gestionar la mezclilla para convertirla en este material, comparte que entre las ventajas de usar la mezclilla como aislante son:

-Aislamiento ambientalmente seguro, sin picazón

-Sin advertencias cancerígenas o irritantes químicos

-Rendimiento térmico extraordinario

-30% mejor absorción de sonido que el aislamiento de fibra de vidrio tradicional

-Contiene inhibidor activo de moho / hongos

Hasta el momento esta iniciativa ha logrado recolectar más de 2,000,000 piezas y sumado a esto han logrado crear más de 4,000,000 piezas para aislamiento.

“A medida que más viviendas y edificios se aíslen con UltraTouch ™ Denim Insulation, más personas aprenderán que pueden ofrecer denim para respaldar la causa. Y cuantas más personas reciclen, más mezclilla será desviada de los vertederos”, señalan en la página.

Dentro de su página también comparte una sección en la que invita a los consumidores y amantes de la sustentabilidad a participar en el programa; ya sea que se registren para recolectar la mezclilla o para distribuir el material de aislamiento a las organizaciones que lo necesitan.

Cuál es la importancia de este tipo de programas

Se calcula que en México, cada persona genera alrededor de 50 kilogramos de residuos textiles al año, resaltando que el incremento de este tipo de desperdicio pasó de 458 000 toneladas, en el año 2000, a 613 800 toneladas en 2013, de acuerdo con información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que los jeans se han ganado la posición como una de las prendas que dejan mayor rastro de contaminación debido a que no solo explota los recursos naturales, también genera una importante cantidad de dióxido de carbono.

Es por ello que contar con programas que se dediquen a gestionar esta y todas las otras prendas es fundamental para impulsar la sostenibilidad no solo en el consumo, también en toda la cadena de producción y en el tiempo de vida de los materiales.

Lamentablemente este programa por ahora solo se desarrolla en Estados Unidos pero la empresa planea integrarlo también en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR