PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental5 materiales extraños que podrías encontrar en tu ropa

5 materiales extraños que podrías encontrar en tu ropa

¡No podemos seguir pensando que el calentamiento global es una leyenda! Este fenómeno está amenazando la existencia de diversas especies, y está comenzando a derretir, con mucha rapidez, las gruesas capas de hielo que cubrían a los glaciares.

Uno de los principales causantes de esta crisis ambiental, somos nosotros, los seres humanos, y es nuestra responsabilidad comenzar a integrar mejores prácticas que ayuden a frenar el cambio climático y sus efectos, aún cuando algunos mandatarios parezcan operar en sentido contrario.

Independientemente de las agendas políticas, varios estudios señalan que los consumidores están buscando marcas comprometidas con la RSE, que les ayuden a reducir su huella ambiental y a consumir de una forma responsable.

Por su parte, las compañías han comenzado a integrar mejores materiales y procesos de producción más sustentables que les permitan reducir su impacto y reforzar su compromiso con el medio ambiente.

Conforme estas iniciativas crecen, las marcas han aprendido a utilizar y aprovechar hasta el último pedazo de material, y sobre todo a experimentar con productos e ingredientes de la naturaleza que son todavía más fuertes y amigables que uno elaborado de manera industrial.

El mundo de la moda es una de las principales industrias que está integrando e interactuando con estos nuevos materiales, como los residuos de comida o los hongos, para elaborar ropa sustentable y enganchar con los consumidores responsables.

Si crees que los hongos fue exagerado, prepárate, porque a continuación te compartiremos los cinco materiales más extraños que podrías encontrar en tu ropa.

5 materiales de los que está hecha la moda sustentable

1-. Ropa hecha a base de cítricos

La marca italiana Salvatore Ferragamo, decidió volverse aún más responsable y apasionada con su primer línea de ropa fabricada a partir de fibras de cítricos. Para hacer posible esto, la empresa se asoció con Orange Fiber, otra compañía italiana encargada de producir tela con los desechos de la industria de jugos de frutas:

“Creamos telas exquisitas y sostenibles a partir de los desechos de la producción de jugos de cítricos. Estos desechos, que de otra manera terminarían en la basura, representan cientos de toneladas de recursos valiosos”, comparte la marca en su portal.

Ambas compañías comparten la pasión por la innovación y los nuevos modelos sostenibles, motivo que las llevó a crear esta alianza y la colección primavera- verano 2017 con los diseños de Mario Trimarchi.


2-. Todo residuos

Javier Goyeneche encontró la forma de producir, casi en su totalidad, ropa con diferentes residuos y actualmente su marca Ecoalf, es una de las marcas sustentables más reconocidas.

Los principales materiales que utiliza para sus prendas van desde redes de pescar, botellas de plástico, neumáticos, restos de café, entre otros. También utiliza algodón post-industrial y lana post-industrial.

Esta empresa es reconocida además por tener prendas innovadoras y que se adaptan a las tendencias, tal y como hacen las marcas pertenecientes al mundo de la moda rápida, la diferencia es que Ecoalf crea ropa sustentable.

El crecimiento de la marca le ha permitido colaborar con celebridades como Marc Jacobs y Will.i.am, quienes han compartido algunos diseños y han emprendido, en conjunto con Ecoalf, la iniciativa de concientizar a la sociedad sobre el impacto de la industria textil en el medio ambiente.


3-. Todo un estadio de fútbol en tu cartera

Para el arquitecto Michael Bricker, la sustentabilidad es un término que comienza a formar parte de la vida cotidiana y las personas deben comenzar a percatarse de que sus residuos pueden tener una segunda oportunidad para ser utilizados en la creación de nuevos objetos útiles.

Partiendo precisamente de esta idea, él decidió invadir uno de los estadios abandonados de Indianápolis para rescatar los asientos, las carpas y otros materiales y convertirlos en paradas de autobuses, carteras y bolsas.

También convenció a la empresa encargada de la demolición del viejo estadio de los potros, el RCA Dome, y a un grupo de personas, de retirar todos aquellos muebles que pudieran reutilizarse para evitar que terminaran en el basurero de la ciudad.

Gran parte del dinero recaudado de estos artículos elaborados con el domo del estadio o los promocionales que estaban arrumbados, fueron canalizados en proyectos para la comunidad.

https://www.instagram.com/p/BUmJl0iBI9c/?taken-by=peopleforurbanprogress


4-. Excremento… sí, leiste bien

La empresa Patagonia lleva un largo tiempo buscando proveedores 100% sustentables y materiales amigables con el ambiente para crear su ropa.

Recientemente la marca integró esta iniciativa en su cadena de producción para reemplazar los colorantes industriales por los naturales; para ello la compañía está utilizando residuos de alimentos, excremento de escarabajo, cáscaras de naranja, entre otros… ¡Hey! Aunque suene extraño esto también es moda sustentable.

«Hemos tomado los subproductos de los residuos de alimentos, escarabajos secos y la popó de los gusanos de seda (entre otras cosas) para crear una línea de ropa teñida con ingredientes naturales», comparten en su página.

La colección Clean Color Collection y sus prendas están teñidas con colorantes de origen vegetal, procedentes del 96% de los recursos renovables, aunque estos colores cambian y llegan a desaparecer con el tiempo, hacen de los tonos algo único.


5-. Pasos más verdes

Para reducir el impacto ambiental y convertir este mundo en uno más sustentable, Timberland desde sus inicios comenzó a crear sus botas y prendas con materiales reciclados y para fortalecer su compromiso no solo con el ambiente, también con la comunidad, la marca creó una alianza con Thread, una organización dedicada a retirar todos los residuos de las playas y producir nuevos artículos con ellos.

«Timberland X Thread es una prueba increíble que el estilo y la sustentabilidad pueden ir mano a mano. Nuestros consumidores pueden sentir la responsabilidad social en cada paso que den», dijo Colleen Vien, director de sostenibilidad para Timberland.

Ambas compañías comparten que esta colección va más allá de la sustentabilidad, porque involucra y fortalece el valor social. Toda la producción desde recuperar las botellas de plástico, recoger los retazos de tela, hasta llegar a la fábrica y comenzar a elaborar los productos, es supervisada para asegurar la calidad y sustentabilidad de los productos y el trabajo justo.

Las botas, las mochilas y otros accesorios están hechos a mano. Se utiliza el 50% del material proviene de PET reciclado, mientras que la suela y los adornos se producen con un 15% de caucho reciclado con 50% algodón reciclado y el 50% de desechos de tela. Auténtica moda sustentable.


Y como pilón…

6-. ¡Patinetas responsables!

Una Startup ubicada en Eslovenia compartió una línea de patinetas que luchan contra el cambio climático. Este producto de la marca Rolkaz se elabora usando 100% del cáñamo industrial natural, fibras de lino sostenible y resinas vegetales.

«Nuestros monopatines de cáñamo son un cambio completo e innovación en la forma en que se realizan los monopatines. Nos hacen a mano nuestras tablas con la creencia de que el skate y el cuidado de nuestro planeta deben ir de la mano», comparten en su página.

De acuerdo con los creadores de esta Startup, el cáñamo es un elemento resistente que puede ayudar a salvar más del 25% de los bosques tropicales del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR