PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEstas marcas reprobaron en materia de algodón sostenible

Estas marcas reprobaron en materia de algodón sostenible

Biosustain cotton gin

La mayoría de las empresas internacionales que utilizan la mayor parte del algodón a nivel mundial están fallando en materia de algodón sostenible, según un nuevo estudio independiente publicado hoy por la Red de Acción sobre los Plaguicidas (PAN UK) en Reino Unido, Solidaridad y WWF.

Tan solo 8 de 37 compañías lograron mantenerse fuera de la zona roja del informe conducido por Rank a Brand, uno de los sitios de comparación de marcas más grandes de Europa en temas de sostenibilidad y responsabilidad social. Solo Ikea, el gigante de los muebles para el hogar, obtuvo la puntuación más alta dentro de la zona verde con 12 puntos, sobre un máximo de 19,5. C&A (9), H&M (9) y Adidas (7,75) le siguen en la zona amarilla, mientras Nike (6,75), M&S (5,5), VF Corporation (3,25) y Kering (3) se encuentran en la zona anaranjada. Las otras 29 compañías se encuentran en la zona roja y parecen operar prácticamente sin hacer nada por la sostenibilidad del algodón.

uu

“IKEA, C&A y H&M demuestran que la sostenibilidad del algodón es buena para el negocio, pero muchas compañías importantes están fracasando en este aspecto”, dijo Richard Holland, Director de Transformación de Mercados para WWF. “Abastecerse de algodón sostenible nunca ha sido más fácil, así que no hay excusa para que las empresas no ofrezcan productos más responsables a sus clientes“.

“Está claro que solo algunas de las empresas líderes están trabajando seriamente en el abastecimiento de algodón sostenible,” dijo Isabelle Roger, Directora del Programa Global de Algodón, Solidaridad. “Para que el sector del algodón sea completamente sostenible, el resto de las compañías importantes deben subir a bordo.”

Alrededor del 10-13 por ciento del suministro global de algodón puede ser clasificado como sostenible; aún así, menos de una quinta parte de esta cantidad es utilizada como algodón más sostenible, y el resto es vendido como algodón convencional debido a la escasa demanda de las principales marcas y compañías.

“La falta de apoyo al algodón más sostenible es una pérdida masiva de esta oportunidad”, dijo Keith Tyrell, Director de PAN UK. “La producción convencional del algodón a menudo conlleva graves impactos sociales y ambientales tales como el uso de excesivo del agua y el uso de pesticidas dañinos. El crecimiento del mercado del algodón sostenible es nuestra mejor opción para limpiar este mercado y proteger la salud de los trabajadores”.

Rank a Brand calificó el desempeño de las empresas en tres áreas: políticas, abastecimiento y uso, y rastreabilidad. Las compañías fueron evaluadas de acuerdo a los volúmenes utilizados de Better Cotton, Cotton made in Africa, Organic y Fairtrade, los cuatro estándares que fueron considerados sostenibles para esta investigación.

PAN UK, Solidaridad y WWF, solicitan a todas las empresas que utilizan grandes cantidades de algodón que establezcan, reporten y cumplan los objetivos para llegar a la sostenibilidad del algodón en un plazo determinado. Las empresas que se toman en serio la sostenibilidad deberían abastecerse en un 100% con algodón sostenible hasta el año 2020, a más tardar.

infografia_informealgodon_esp1

Clasificación de Algodón

El reporte completo de la clasificación de empresas puede ser descargado desde el 7 de junio aquí http://panda.org/cottonranking junto al informe del mercado, Mind the Gap: Towards a More Sustainable Cotton Market, publicado en abril del 2016, que provee una visión general del mercado del algodón más sostenible.

37 compañías, que se estima usan la mayoría de algodón en sus productos a nivel mundial, fueron clasificadas en tres áreas: políticas, uso en los productos y la trazabilidad. Como la transparencia y la rendición de cuentas se considera primordial para PAN UK, Solidaridad y WWF, solo se utilizó la información pública disponible para evaluar el desempeño de las empresas. En general, todavía hay una falta de información significativa en cuanto a las políticas, las fuentes y la transparencia de la cadena de suministro.

Los estándares más confiables en esta investigación, según la evaluación de la Herramienta de Certificación de WWF (WWF Certification Assesment Tool) son: Better Cotton, Cotton made in Africa, Organic y Fairtrade.

El algodón a nivel global

El algodón se cultiva en alrededor de 80 países y es una materia prima clave para la industria textil, generando alrededor del 32% de todas las fibras que se utilizan. Los problemas de sustentabilidad incluyen el uso de pesticidas, con 6,2% de ventas globales de pesticida asociadas con la producción de algodón (que usa solo 2.3% de la tierra cultivable en el planeta) y el uso de agua intensivo, con 73% de la producción global actualmente dependiendo de la irrigación.

Mientras muchos agricultores a pequeña escala del algodón están en deuda por los precios de los pesticidas y los fertilizantes, la producción de algodón sostenible tiene el potencial de sacar a estos agricultores de la pobreza al generar ingresos más estables y mejorar las condiciones laborales.

infografia_informealgodon_esp2

Un número de estándares del algodón sostenible se han desarrollado en los últimos 30 años, comenzando por el algodón Organic en 1980, seguido por Fairtrade en el 2004, Cotton made in Africa (CmiA) en el 2005 y la iniciativa Better Cotton (BCI) en el 2009. Todas aportan con asesoramiento y apoyo a los agricultores y buscan garantizar a los consumidores y los distribuidores que los productos que compran se producen con métodos de agricultura sostenibles.

El suministro de algodón sostenible nunca ha sido tan grande (estimado a alcanzar 13% del suministro global en el 2015) pero la acogida entre las compañías, esencial para la integración de algodón sostenible, sigue siendo muy baja- aproximadamente el 17% de lo que está disponible. Las razones para la falta de acogida incluyen la baja demanda de los consumidores, la complejidad de las cadenas de suministro y los costos adicionales. Estos riesgos desmotivan a los agricultores, dificultando un cambio duradero en el sector textil.

Fuente: WWF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR