RSE

BMW elige a México como su opción más sustentable

Descubre esta iniciativa sustentable de la industria automotriz.

triplebotomline

Por: Rocío Martínez

Cuando hablamos de la firma BMW es fácil relacionarla a conceptos como lujo, diversión, velocidad y un estilo de vida envidiable, sin embargo las buenas prácticas en materia de sustentabilidad podrían sumar el atributo verde a las características de la marca.

Si bien, la compañía alemana ya cuenta con una oferta de híbridos con modelos como el i8, i3 y xDrive40e. Ahora, ha decidido marcar pauta en eficiencia ambiental en su producción y ha elegido a México como el país que abanderará esta innovación a nivel internacional.

Un proyecto triple bottom line

BMW Group Plant San Luis Potosi_June 2016

La compañía está inaugurando la construcción de su nueva planta en el estado de San Luis Potosí con miras a que esta comience su producción en 2019, con la serie más exitosa de BMW, el sedán de la serie 3, que desde hace ya más de 40 años ha sido símbolo de la marca.

Este proyecto contará con la inversión de alrededor de mil millones de dólares y podría convertirse en un referente de éxito del modelo de triple cuenta de resultados en la industria automotriz al considerar los siguientes aspectos:

Medio ambiente: los siguientes 100 años

La compañía alemana está celebrando su primer centenario y en conmemoración a esto ha lanzado la campaña The next 100 years con esperanza en el futuro, la cual se complementa con las iniciativas sustentables en la nueva planta.

ambiental

  • El sistema de producción será pionero en productividad y sustentabilidad aplicando tecnologías innovadoras y contará con los estándares sustentables más exigentes.
  • Desde su primer año de producción, será la más eficiente en el uso de recursos de todo BMW.
  • Se abastecerá de energía libre de CO2, ya que gran parte de la electricidad se generará en una instalación solar interna.
  • Será la que menos agua consuma por vehículo producido; por primera vez no se generarán aguas residuales en los procesos de pintura, dado que se tratará y reutilizará, convirtiéndolo en un sistema de cero desperdicio de agua.

Impacto social: el lado humano detrás del lujo

social (1)

Quien dijo que los alemanes eran fríos, sin duda no ha tenido la oportunidad de presenciar la colaboración de estos equipos, ya que en el terreno industrial, la empresa tiene prácticas de desarrollo humano que los colaboradores de la nueva planta podrán disfrutar como parte de la cultura que se vive en el grupo a nivel global.

  • Más de 500 colaboradores mexicanos contarán con capacitación internacional y transferencia de conocimiento de sus compañeros de Munich y Spartanburg.
  • Como parte del modelo de formación dual alemán, se ha comenzado la formación de 25 estudiantes de Mecatrónica en cooperación con universidades locales, y para septiembre de este año se consideran 90 de diferentes disciplinas.
  • El grupo considera el talento como su principal activo, por lo que ha invertido en tecnologías de robótica colaborativa como el chaleco Eksovest, que ayuda a que los empleados tengan menos lesiones y estrés.
  • El grupo tiene una política de diversidad clara fundamentada en el perfil de las personas y no en su género o raza, por lo que cualquier mujer calificada podrá formar parte del equipo BMW, como sucede en el resto de las plantas.

social

Desarrollo económico: «negocios son negocios»

Para el grupo, México es una estrategia de crecimiento importante, ya que forma parte del TLC, tratados de la UE y Mercosur, lo que facilita la exportación de los autos que se fabriquen.

BMW's being loaded at The Port of Charleston on 8/25/14. File: 082414GR34

  • Se planea que la capacidad anual de la planta de SLP sea de 150,000 vehículos.
  • Se estarán generando 1,500 empleos como mínimo.
  • La red de más de 120 proveedores locales se verá beneficiada por el volumen de compra del grupo.
  • La creación de la planta favorece las relaciones de comercio internacional del país, además de que actualmente, México ocupa el 7mo lugar en la industria automotriz del mundo.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact