PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...La RSE en 2017... 9 hechos que marcaron tendencia

La RSE en 2017… 9 hechos que marcaron tendencia

A pesar de que este año estuvo lleno de polémicas sociales y ambientales, para muchos expertos en el tema, la RSE en 2017 tomó mayor fuerza en todos los ámbitos y marcó importantes tendencias que serán un ejemplo para los próximos años.

La RSE en 2017, ¿su mejor año?

Las opiniones con respecto al avance de la RSE en 2017 están bastante dividas. Algunos comparten que este año estuvo lleno de violencia, desastres climáticos y conflictos mundiales en muchas formas; otros señalan que durante este año hubo grandes avances en este materia que se han vuelto casos de éxito.

Una investigación realizada por el equipo de Cone Communications resaltó que a principios del 2017, el 67% de la población en Estados Unidos compartía que el progreso en asuntos sociales y ambientales no sería tan sencillo por la regulación gubernamental.

Sin embargo, conforme pasó el tiempo, la RSE en 2017 motivó a que muchas empresas tomaran la iniciativa de impulsar cambios sociales y ambientales valiosos. Con el fin de resaltar estos cambios e iniciativas, Cone Communications evaluó las tendencias de RSE de todo el año y así presentar los avances y tendencias consumados.

Tendencias de la RSE en 2017

De acuerdo con el equipo de Cone Communications, la RSE en 2017 dio el paso decisivo, marcando avances integrales y convincentes. Las siguientes tendencias que te compartiremos no solo tuvieron un beneficio a nivel corporativo, también lo hicieron con las comunidades y en el medio ambiente.

1-. Defender las injusticias sociales

Quizá una de las mayores iniciativas de la RSE en 2017, fue el papel que las empresas tomaron para los temas de justicia social.

Empresas de todos los tamaños, se unieron para defender causas sociales como los “Dreamers” que fueron amenazados por la derogación del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

IBM fue uno de los primeros en emitir un tweet en el que compartía su postura, y posterior abrió una sección dedicada en su sitio web en la que sus colaboradores narraban su experiencia y beneficios con el programa DACA.

Prácticamente todos los gigantes tecnológicos le dieron la espalda a Trump en el tema de DACA.


2-. Cerrar el ciclo y agregar valor

Algunas empresas entendieron que cerrar el ciclo tiene un impacto positivo, y que esta iniciativa fortalece el vinculo con sus grupos de interés y su entorno.

En este caso, Cone Communications resaltó el caso de la empresa de Vodka 42Below, en el que recolectaron limones usados en los bares de Australia y Nueva Zelanda, para transformarlos en residuos de jabón; la empresa no se quedó hasta la entrega de los desperdicios sino que siguió pendiente del proceso hasta la instalación del jabón de forma gratuita en ciertos lugares.

Otra iniciativa fue la de Timberland y su ropa sustentable, en la que no solo transformó las botellas de plástico recogidas de las calles de Haití en tela para zapatos, camisetas y bolsos, también llevó trabajo a esta zona.

https://www.instagram.com/p/BRZVHjTjHEa/

Finalmente también pudimos ver el caso de Levi’s donde la recolección de merma y desperdicios de mezclilla no solo evitaron su llegada a los vertederos sino que se transformaron en abrigo para muchos al servir de regulador térmico en paredes de San Francisco, ganándole a la marca incluso marketing de reputación.

North Beach Branch


3-. Romper las reglas para llamar la atención

A lo largo del 2017 muchas empresas decidieron romper las reglas y crear campañas realmente atrevidas que ayudarán a crear conciencia sobre un tema en especifico.

En el caso de la marca KIND Snacks, para hablar sobre la importancia de una sana alimentación en los niños, decidió arrojar en medio de Times Square en Nueva York, toda la cantidad de azúcar que los niños ingieren diariamente.

Mientras que UNICEF salió a las calles con 27 autobuses vacíos, durante la Asamblea General de la ONU, para crear conciencia sobre la falta de educación en las zonas de Guerra.


4-. Conversaciones más honestas

Entablar una conversación honesta y segura sobre temas que causan polémica, no siempre es lo más sencillo pero es algo que se tiene que hacer si realmente se quiere crear conciencia sobre un problema especifico.

Heineken decidió crear un campo de juego equitativo para incentivar a dos desconocidos con puntos de vista opuestos a construir un bar juntos y esto fue lo que sucedió…


5-. Alianzas responsables

Los problemas globales que acechan actualmente al mundo, no pueden ser resueltos por una sola empresa u organización, por lo que crar alianzas por un bien común, tambien ha sido una de las mayores tendencias de la RSE en 2017.

Danone y Nestlé, por ejemplo, se unieron para formar Natur’ALL Bottle Alliance con la empresa de investigación Origin Materials. El objetivo de esta alianza fue comercializar botellas de PET reciclable.


6-. El activismo como punto de palanca

Las diversas campañas y movimientos que se dieron este año, fomentaron que el activismo empujara a lograr muchos cambios en las empresas. Varias marcas decidieron ser más transparentes y comprometidas ante diversos señalamientos y reconocieron públicamente sus errores y deficiencias.

Uber, durante el 2017, se convirtió en el centro de atención y provocó que muchos medios tacharan a la marca como irresponsable y poco comprometida con la RSE.

Uber No es responable

Sin embargo, algunos expertos en materia de responsabilidad social, reconocieron el esfuerzo que la marca hizo al compartir su informe sobre diversidad en el que aceptaban sus deficiencias y señalaban sus iniciativas para resolverlas. Claro que mas tarde se volvieron a encontrar en el ojo del huracán al declararse «irresponsables» de la seguridad de sus pasajeros.


7-. Surgimiento de industrias líderes

Durante el 2017, existieron empresas que se volvieron líderes en ciertos ámbitos e impulsaron la transparencia de manera interna y externa.

Como la de los alimentos y bebidas que abordó agresivamente la transparencia en 2017, y las principales marcas como Hershey, Panera y Giant están ofreciendo mucho más información a sus consumidores y partes interesadas.

En el tema de la equidad, varias marcas se levantaron en contra de los estereotipos y el sexismo, creando campañas realmente impresionantes como Audi o Nike.


8-. Igualdad y empoderamiento

La marcha de las mujeres en enero del 2017, impulsó iniciativas y campañas a favor del empoderamiento femenino. Esto fomentó que miles de mujeres alzaran la voz y denunciaran cualquier tipo de abuso cometido. Vimos desfilar a un sinnúmero de actrices denunciar acoso por parte de monstruos sagrados como Harvey Weinstein, Kevin Spacey o Woody Allen. El hashtag #metoo se volvió un símbolo seguido por miles.

A esta batalla se sumaron marcas como Benetton que abordó a través de su campaña #UnitedByHalf la importancia de la equidad de género, resaltando que ningún género es mejor o peor y que cada persona merece disfrutar su vida.


9-. Más apoyo

Los diferentes desastres naturales que ocurrieron a lo largo del año, motivaron a que la RSE en 2017 también se mostrara en la unión de empresas y sociedad para apoyar a aquellas personas y zonas que quedaron vulnerables.

Muchas compañías apoyaron donando más de $383 millones, de acuerdo con la Fundación de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Otros buscaron soluciones alineadas con sus competencias centrales.

Como la aerolínea más grande de Puerto Rico, JetBlue, que lanzó el multifacético esfuerzo 100x35JetBlue, en el que que incluyó suministros de transporte aéreo a la isla, entre otras iniciativas.

Por su lado, Tesla colaboró con funcionarios del gobierno local para restaurar la energía en el Hospital del Niño de San Juan, además de integrar seis nuevos proyectos de baterías en las islas de Vieques y Culebra como parte de un esfuerzo en curso.

Tras los terremotos de Septiembre en México, una multitud de compañías, nacionales y extranjeras, demostraron su apoyo con donaciones económicas, en especie, recursos de logística o voluntariado.

https://www.facebook.com/GrupoModeloMX/posts/529496907392937

La RSE en 2017 dio grandes pasos, y estas acciones aquí mostradas solo son un pequeño atisbo de un cambio que deberá tener la capacidad de crear un mundo más seguro y justo para vivir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR