PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEstos reportes de sustentabilidad están en chino

Estos reportes de sustentabilidad están en chino

Los reportes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son muy conocidos en Europa y América Latina, pero ¿qué pasa con los reportes de sustentabilidad en China?

Últimamente las empresas chinas están informando sobre su impacto en el medio ambiente, sin embargo, ¿qué tan reales son sus afirmaciones? ¿Cómo beneficia el aumento de informes de sustentabilidad? ¿Qué tanto se utilizan?

Entrevista sobre reportes de sustentabilidad en China

Para conocer un poco más del tema no te pierdas la entrevista con la ex jefa de GRI China, Yuan Yuan, en Eco-Business.

 Entrevista sobre reportes de sustentabilidad en China

Cuando Yuan Yuan se unió a Global Reporting Initiative (GRI) para ejecutar sus operaciones en China con sede en Beijing en 2013, contó con 20 marcos de informes diferentes para que las empresas pudieran elegir.

La ejecutiva que estudió en los Países Bajos se unió a CECEP Environmental Consulting, el brazo consultor del conglomerado estatal China Energy Conservation and Environment Protection Group. Hace seis meses es gerente senior de sustentabilidad, pero aún consulta a GRI.

Según ella, el número de empresas chinas que informan sobre su desempeño económico, ambiental, social y de gobierno (ESG) sigue creciendo: de 200 en 2008 a más de 3000 en la actualidad. Sin embargo la calidad de sus informes es un punto de discusión.

«No ha habido mucha presión sobre las empresas para ir más allá del cumplimiento», dijo Yuan.

Es por eso que uno nota brechas entre las políticas ambientales y las prácticas comerciales reales. Además, la conciencia de los inversores, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los consumidores es baja, por lo que ha habido pocos incentivos para que las empresas pongan la sustentabilidad en el centro de su estrategia comercial.

No obstante, las cosas están cambiando rápidamente.

En la entrevista, Yuan habla sobre lo que está impulsando el panorama de los reportes de sustentabilidad de China. Menciona que las empresas suelen cometer muchos errores cuando se trata de trata de este tema.

¿Cómo podrían las empresas chinas mejorar sus informes de sustentabilidad?

Un área que se puede mejorar mucho cuando se trata de informes de sustentabilidad es la materialidad. Las empresas deben comprender cuáles son los problemas más relevantes para su negocio y crear informes más breves y concisos, de esa manera también ahorrarán dinero.

Cómo podrían las empresas chinas mejorar en respecto a los informes de sustentabilidad

Otro aspecto que se puede mejorar es que las compañías chinas sigan los estándares internacionales.

¿Cómo hacen frente las empresas a tantos estándares?

Según Yuan, los dos estándares más utilizados son GRI lanzado en 2006 y CASS-CSR (Directrices sobre informes de responsabilidad social corporativa para empresas chinas), que se lanzó en 2009 después de animar a las empresas a hacer informes de RSE.

Estos marcos son muy similares, por lo que las empresas pueden usar uno o dos y cumplir fácilmente con todos los demás.

China implementa varios estándares internacionales y los ajusta para el contexto local. Por ejemplo, GB36000 es la versión china de la directriz de Responsabilidad Social Empresarial ISO26000.

Se nota que son similares por el nombre, tienen la misma estructura y definición de responsabilidad social. Pero GB36000 cubre más problemas locales y se adapta mejor a las leyes y regulaciones locales.

¿De qué otra forma son diferentes los estándares de informes chinos?

Según Yuan, el gobierno corporativo es muy distinto en China en comparación con el modelo occidental. Considera que hay un vacío de estructuras que aseguran que la información reportada sea precisa y honesta.

China es una economía dirigida por el estado con un sistema único, descrito como «gobierno corporativo con características chinas».

Los comités del Partido Comunista dentro de las empresas estatales tienen mucho poder de decisión, y la forma en que interactúan las juntas directivas y las juntas de supervisión es muy diferente. Las versiones locales de las normas internacionales pueden solucionar esos problemas.

Por qué en China, las empresas estatales están obligadas a presentar informes de sustentabilidad, pero las empresas no estatales que cotizan en bolsa no

¿Por qué en China, las empresas estatales están obligadas a presentar informes de sustentabilidad, pero las empresas no estatales que cotizan en bolsa no?

Si la competencia crea un informe de sustentabilidad, las empresas chinas creen que también deberían hacerlo.

Otro factor es que las compañías se dan cuenta de los beneficios tangibles en los informes, mismos que se pueden aprovechar para contar una historia positiva sobre la sustentabilidad, además de ser una buena manera de interactuar con los consumidores.

Aunado a esto, las empresas internacionales exigen más información sobre la sustentabilidad de las cadenas de suministro de sus socios chinos.

¿Cómo hacer que las empresas informen de manera justa y honesta?

La presentación de informes es voluntaria para las empresas no estatales, no se aplican las políticas y recomendaciones del gobierno.

Un estudio de 2017 realizado por la consultora local GoldenBee, encontró que menos del 10% de las empresas que cotizan en bolsa en China, crean reportes de sustentabilidad asegurados externamente.

Incluso entre las industrias que cotizan en la Bolsa de Valores de Hong Kong, Yuan no recuerda ningún caso de compañía penalizada por informes deshonestos o inexactos de ESG.

No obstante, hay otras formas en que las empresas deben rendir cuentas. Las organizaciones de la sociedad civil son mucho más activas y están analizando la información de ESG, observando lo que se divulga y lo que no. Si las empresas no hablan de sus impactos negativos, las ONG lo harán por ellas.

¿Cuál es el papel de los consumidores en presionar a las empresas a ser más responsables?

Según Yuan, depende de lo que les interesa a los consumidores. Por ejemplo, el debate sobre el aceite de palma nunca ha sido noticia en China igual que en Europa, pero el nivel de conciencia y comprensión del impacto ambiental del aceite de palma es bajo.

La conciencia del consumidor es impulsada por las redes sociales. Los temas que llaman la atención son el agua y los residuos: el plástico genera interés, y el agua siempre ha sido un problema.

China es un país con escasez de agua: las personas que viven cerca de las vías fluviales han sido afectadas por la contaminación y los residuos industriales, de hecho las protestas sobre la calidad del agua son comunes.

¿Qué hay en el futuro de los informes de sustentabilidad en China?

Yuan dijo que el avance ha sido rápido. Los informes de ESG se han convertido en la corriente principal, pero la integración de sus principios en las empresas todavía no. Ahora es el momento para que las empresas integren la sustentabilidad en el centro de sus negocios.

Se necesita ver a más empresas elevar la sustentabilidad al nivel de la junta directiva. Cuando eso suceda, los informes de sustentabilidad, y los beneficios ambientales y sociales que conlleva se moverán aún más rápido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR