RSE Videos

¿Qué es materialidad?

Si recientemente has escuchado mucho el término de materialidad, ICA te explica en qué consiste

En el ámbito de la RSE es importante mantenerse informado en cuanto a tendencias y nuevos modelos que puedan integrarse a la estrategia del negocio. Seguramente has escuchado el término de materialidad; y es que recientemente este concepto está cobrando mucha fuerza entre las organizaciones ¿Quieres saber de qué se trata?

Materialidad se refiere a los temas relevantes tanto para la empresa en función de sus objetivos del negocio, como para todos sus grupos de interés, desde internos hasta externos. Se refiere a cómo nos relacionamos y cómo cumplimos nuestros objetivos, generando un escenario donde todas las partes ganen,” aseguró Eduardo Vázquez, Director de relaciones institucionales en Empresas ICA

¿Qué es la metodología GRI G4?

Los reportes más actuales e innovadores de sustentabilidad en las empresas, además de incluir la parte de materialidad, se basan en la metodología GRI G4 para su realización, logrando con esto una mayor claridad y control en la información que se presenta.

El alcance que puede tener un reporte de sustentabilidad empresarial soportado por la metodología GRI es muy amplio; el más reciente modelo dentro de esta metodología es GRI G4, presentado en mayo de 2013, que involucra el impacto de la organización en toda la cadena de valor, incluyendo a proveedores, clientes y consumidores.

“La metodología GRI G4 es la mayormente utilizada por las compañías; te ofrece un panorama general de los temas principales relacionados al impacto que genera la empresa al medio ambiente y a la sociedad, así como la relación que existe con la cadena de valor.” Afirmó Diego Granados, Coordinador de sustentabilidad de Empresas ICA.

Beneficios de usar esta metodología

La implementación de este sistema establece indicadores y métodos para llevar una correcta medición sobre la gestión y el desempeño en materia de sostenibilidad. Esto permite construir confianza con los grupos de interés, comparar el desempeño propio con el de otras organizaciones de la misma industria, y contar con un diagnóstico interno para mejorar progresivamente la gestión en sostenibilidad.

Un excelente ejemplo de la implementación de este sistema de medición es Empresas ICA, que recurrió a la metodología GRI G4 para la elaboración de su Reporte Integrado de Actividades 2014, el cual puedes consultar dando clic aquí. 

reporte integrado de actividades

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario