PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¿Cuántas mujeres hay en las juntas directivas de las empresas?

¿Cuántas mujeres hay en las juntas directivas de las empresas?

Ya se ha probado que existe una relación entre el número de mujeres en un consejo de dirección y la mejora en los resultados financieros de una empresa, pero a pesar de que tener un consejo con equidad de género es una buena decisión de negocios, no todas las empresas están haciendo lo suficiente para cerrar la brecha

La firma de servicios profesionales EY (antes Ernst & Young) quiere ayudar a acelerar el proceso de cambio. En un estudio reciente, analizó el pocentaje de mujeres en los consejos de las 200 empresas más grandes de servicios públicos. Este sector, afirma EY, está pasando por una gran transformación, por lo que es un buen ejemplo para analizar cómo están abordando las compañías el reto de la diversidad.

En el estudio de este 2015 puede verse que en algunas ocasiones se da un paso adelante para después dar uno hacia atrás. Por ejemplo, el número de ejecutivas en el consejo está en 5%, subiendo un 1% respecto al año anterior. Pero las directoras no ejecutivas representan un 16%, cuando en el estudio de 2014 eran el 17%. Lo mismo sucedió con el número total de mujeres en el consejo (tanto ejecutivas como no ejecutivas), que bajó de un 15 a un 14%.

Para efectos de su estudio, EY define a un ejecutivo del consejo como alguien que tiene responsabilidades en la administración diaria de la empresa y que además tiene un lugar en el consejo (normalmente es el CEO.) Los equipos de alta gerencia son el grupo de ejecutivos que administra la empresa, e incluyen al CEO, el CFO y otros roles y los directores no ejecutivos son personas que no tienen tareas de manejo diario de la empresa pero sí están involucradas en la creación de políticas y en la planeación.

Imagen: EY
Imagen: EY

Aquí otros 5 datos relevantes del documento:

1. La empresa más diversa es Eskom, de Sudáfrica, que para finales de 2014 contaba con 7 mujeres en su consejo de 12 personas.

2. África es la zona donde hay más diversidad, al contar con un 14% de ejecutivas en sus consejos, el doble que en Europa. EY apunta que esto es consistente con estudios que han encontrado que en los países en desarrollo con frecuencia hay más mujeres en puestos directivos.

3. Estados Unidos es la tercera zona más diversa, con un 5%. Esto se debe en gran parte a que en este país el CEO es con frecuencia la única persona que tiene una posición tanto en el consejo como en la operación de la compañía. Pero EE.UU lidera en lo que se refiere a mujeres en equipos de alta gerencia, con un 18%.

4. En América Latina los equipos de alta gerencia se conforman en un 17% por mujeres, pero tiene un 0% de directoras en el consejo, y solo un 7% de directoras no ejecutivas.

Imagen: EY
Imagen: EY

5. Cuando EY comparó la rentabilidad financiera (ROE) de las 20 empresas más diversas con la de las 20 menos diversas, encontró que las primeras superan por mucho a las segundas. Las 20 mejores tenían un ROE combinado del 8.5%, contra el 7% de sus rivales.

¿Y ahora…?

El estudio de EY es consistente con otro publicado recientemente por PwC, en el que se resaltan también las grandes ventajas de incluir a más mujeres en los consejos y se advierte que actualmente ellas solo representan el 18% de estos (tomando en cuenta 500 grandes empresas).

En su documento, EY afirma que está trabajando en otro estudio para conocer cuáles son las barreras y los aceleradores del cambio en la industria de la energía y los servicios públicos, que estará disponible este mismo año. Además, estará entrevistando a mujeres inspiradoras y publicará sus respuestas en su página web.

Aunque queda claro que falta mucho por hacer, es bueno comprobar que grandes compañías con gran influencia, como lo son EY y PwC están preocupadas por impulsar el cambio, apelando a la diversidad no por ser lo «políticamente correcto» sino porque es lo que da mejores resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR