PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEste CEO quiere liderar un movimiento B Corp

Este CEO quiere liderar un movimiento B Corp

En este mundo cada vez más complejo, las grandes marcas y las empresas se enfrentan fundamentalmente a los desafíos a los que realmente atienden.

Danone está convencido de que abordar este problema en términos directos y simples es la mejor manera para que la compañía refuerce la confianza con los empleados, consumidores, socios, minoristas, la sociedad civil y los gobiernos. Es por eso que la marca se unió al movimiento B Corp.

Entrevista con Mariano Lozano, CEO de Danone North America que quiere liderar un movimiento B Corp

Entrevista con Mariano Lozano, CEO de Danone North America que quiere liderar un movimiento B Corp

Un año después de que Danone North America se convirtiera en el B Corp más grande del mundo, el Director Ejecutivo, Mariano Lozano, está listo para ver otras empresas que se unan al movimiento y que superen a Danone.

En una entrevista con TriplePundit, Lozano invitó a otras grandes marcas a sacar a Danone del primer puesto y ayudar a impulsar un movimiento global para transformar la forma en que las empresas hacen negocios.

Según Lozano, Danone hoy es la mayor B Corp certificada, pero espera que solo sea por poco tiempo.

Entrevista con Mariano Lozano, CEO de Danone North America que quiere liderar un movimiento B Corp

«Nos gustaría ver que venga una marca más grande y certificarse. Esa sería la prueba de que estamos liderando audazmente el movimiento». Eso hace obvio que este CEO quiere liderar el movimiento B Corp.

El liderazgo de Lozano durante este tiempo fue una de las razones por las que fue nombrado ganador del CEO Responsable del Año: Public Benefit Corporation en el Foro 3BL del año pasado.

Las Corporaciones B certificadas deben considerar los impactos que resultan de sus decisiones sobre sus empleados, clientes, proveedores, comunidades y el medio ambiente.

Los primeros B Corps se certificaron en 2007. Hoy en día, hay más de 2,700 cuerpos B certificados en 64 países, incluidas las marcas líderes Ben & Jerry’s, Patagonia, Seventh Generation y Eileen Fisher.

La certificación B Corp es administrada por la organización sin fines de lucro B Lab. Las certificaciones también se basan en parte en el desempeño verificado de una compañía en la Evaluación de Impacto B.

Según Lozano, Danone North America había esperado que el proceso de certificación tomara tres años, pero la compañía pudo lograr esto dentro de un año.

“Es debido al enorme movimiento de personas dentro de la empresa que trabajó para que esto sucediera, que entendieron que tenemos el poder como empresa para servir al bien mayor. Fue una gran fuente de orgullo para todo el equipo».

La empresa matriz de Danone North America tiene nueve objetivos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ayudaron a guiar a la empresa mientras trabajaba en su certificación B Corp.

Actualmente, más del 30 por ciento de todo el negocio global de Danone, con ingresos de alrededor de 30 mil millones dólares, cuenta con la certificación B Corp, y Danone North America representa el 20 por ciento del negocio, o aproximadamente 6 mil millones dólares.

El camino acelerado para convertirse en el B Corp más grande del mundo fue impulsado por la adquisición de WhiteWave por Danone North America en 2017, un líder mundial de 4 mil millones dólares en alimentos orgánicos y leches a base de plantas.

https://www.youtube.com/watch?v=PWNWP6qLu34

Lozano dijo que ambas compañías compartían el compromiso de convertirse en una Corporación B, y una vez que eran legalmente una sola entidad, podían actuar rápidamente.

Los accionistas apoyan cada vez más la certificación B Corp

Lozano dijo que no encontró resistencia a la certificación B Corp por parte de los empleados, la Junta Directiva o los accionistas.

«Por supuesto, tuvimos muchas discusiones acerca de las prioridades y lo que debía hacerse primero. Siempre hay tensión entre los resultados a corto plazo y la visión a largo plazo de una empresa orientada a un propósito.», dijo.

Los accionistas estaban complacidos de que la certificación B Corp hiciera a Danone más atractivo, agregó Lozano.

Como parte de un préstamo sindicado de 2 mil millones de euros con 12 bancos, los prestamistas acordaron reducir los márgenes de los préstamos hasta en un 20 por ciento si la compañía cumplía con los hitos de B Corp y otros objetivos de sustentabilidad.

Bajo el liderazgo de Lozano, la compañía ha dado prioridad a una serie de áreas sociales que tomaron en cuenta la obtención de la certificación B Corp.

Entre ellos, se reforzaron las políticas para apoyar a sus 6,000 empleados de los Estados Unidos, incluidas 26 semanas de licencia parental remunerada para cuidadores primarios y lo que la empresa describe como una política personal flexible de tiempo libre.

Además, la compañía también asegura la inclusión total para las personas que se identifican como transgénero.

Ese compromiso ayudó a Danone North America a obtener un puntaje del 100 por ciento en el Índice de Igualdad Corporativa de la Campaña de Derechos Humanos como uno de los mejores lugares para trabajar por la igualdad LGBTQ.

Cuando se trata del medio ambiente, como parte de su compromiso de ser neutral en carbono para 2050, Danone también compensa el 100 por ciento de la huella de electricidad y agua de su fabricación en los Estados Unidos.

Entrevista con Mariano Lozano, CEO de Danone North America que quiere liderar un movimiento B Corp

La estrategia de Danone para lograr la neutralidad de carbono se basa en los siguientes pilares:

  • Reducir las emisiones.
  • Transformar las prácticas agrícolas para capturar más carbono en el suelo.
  • Eliminar la deforestación de la cadena de suministro.
  • Compensar las emisiones que permanecen.

Danone North America también está implementando un programa de cumplimiento para el 100 por ciento de sus proveedores con el objetivo de ayudar a la empresa a realizar un seguimiento del lugar donde se encuentran para respaldar los compromisos de trabajar con proveedores locales siempre que sea posible.

Deanna Bratter, directora senior de beneficio público y desarrollo sostenible en Danone dijo que en lo que respecta a los proveedores, lo que es tan poderoso acerca de ser una Corporación B es la capacidad de inspirar a los miles de proveedores y socios de quienes compran ingredientes y a los minoristas a quienes les venden los productos.

«No solo estamos trayendo a B Corp a la vida para nosotros, sino que también la estamos promoviendo en toda nuestra cadena de suministro.”, dijo.

Entre esos proveedores se encuentra lo que Lozano describió como «socios agricultores» de Danone, que ayudan a cumplir la ambición de la compañía de crear prácticas agrícolas más sostenibles.

Eso incluye un gran énfasis en la agricultura regenerativa, un modelo de agricultura que, según Danone, protege el suelo, empodera a los agricultores y promueve el bienestar animal.

«Queremos ser conocidos como una “buena” gran empresa de alimentos, dijo Lozano. «Estamos entregando más opciones al consumidor y al agricultor».

Dado el desafío de alimentar a una población mundial que superará los 9 mil millones de personas en 2050, Lozano dijo que es necesario explorar otros sistemas agrícolas que puedan ser igual o más efectivos que los sistemas convencionales.

En los últimos años, Danone ha respondido a las demandas de los consumidores de alimentos no producidos por OGM, incluida la conversión de aproximadamente 65,000 acres a tierras de cultivo sin OGM para proporcionar alimento a las vacas que producen leche para sus productos verificados en el Proyecto sin OGM.

«Ofrecemos todas las opciones (convencionales, no OGM, alimentadas con pasto) porque creemos que el consumidor se está moviendo en esa dirección», dijo Lozano. 

Lo que no ha cambiado es la misión de Danone en ser una B Corp, es que sigue siendo constante para llevar la salud a través de los alimentos a la mayor cantidad de personas posible.

Mientras trabaja en esto, continuará enfocándose en ofrecer una gama de opciones deliciosas y fabricadas de manera responsable.

¿Conoces otro CEO tan responsable que quiera liderar el movimiento B Corp.?

1 COMENTARIO

  1. Estoy empezando un negocio fe yogures naturales y me gustaria saber cuales son los requisitos para la certificación b corp.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR