PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEl sector financiero ante el cambio climático

El sector financiero ante el cambio climático

1.9 billones de dólares. Esta es la cantidad de dinero que 33 grandes bancos privados han gastado en combustibles fósiles desde que se adoptó el Acuerdo de París, un pacto internacional entre 197 países para combatir el cambio climático, a finales de 2015.

También es suficiente dinero para poner energía solar en todas las casas del mundo.

Reporte sobre el sector financiero ante el cambio climático

Este hallazgo principal proviene de Banking on Climate Change, un informe publicado este año de Rainforest Action Network, BankTrack, Native Environmental Network, Sierra Club, Oil Change International y Honor the Earth, que muestra que ha habido una gran financiación bancaria para combustibles fósiles. El aumento en los últimos tres años.

 El sector financiero ante el cambio climático [Reporte completo]

La lista de los efectos devastadores del cambio climático sigue creciendo:

  • Huracanes más fuertes.
  • Aumento del nivel del mar.
  • Olas de calor intenso.
  • Incendios incontrolados.
  • Tormentas severas.
  • Sequías.
  • Inundaciones.
  • Deslizamientos de tierra.

Sabemos el papel que juegan los humanos en el cambio climático; es decir, la quema de combustibles fósiles para generar un exceso de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero como el metano, que atrapa el calor en el atmósfera.

Reporte sobre el sector financiero ante el cambio climático

Los grandes bancos se comprometen cada vez más con políticas ambientales, sociales y de gobierno (ESG) que establecen su dedicación a la sostenibilidad ambiental, pero no se puede ignorar la ironía de que estos mismos bancos aumentan la exposición a la industria de los combustibles fósiles al mismo tiempo.

Los principales bancos del mundo han invertido 1.9 trillones en la financiación de combustibles fósiles desde que se adoptó el Acuerdo de París, y la financiación aumenta cada año.

El sector financiero ante el cambio climático

En 2018, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe sobre los impactos devastadores que el mundo enfrentará con un calentamiento de 1.5°C.

La décima edición del informe anual de financiamiento de combustibles fósiles revela los caminos que los bancos han tomado en los últimos tres años desde que se adoptó el Acuerdo de París, y encuentra que el financiamiento bancario en general continúa alineado con el desastre climático.

Los impactos de 1.5°C serán mucho peores de lo que se predijo anteriormente, y para tener una posibilidad ante el cambio climático debemos comenzar de inmediato un esfuerzo global sin precedentes para reformar las prioridades económicas para que se puedan reducir las emisiones.

Para 2030, básicamente a solo una década, las emisiones de dióxido de carbono tendrán que reducirse en un 45 por ciento por debajo de los niveles de 2010. Para mediados de siglo, las emisiones netas deben estar en cero.

Por primera vez, este informe suma préstamos y suscripción de 33 bancos globales a la industria de los combustibles fósiles en su conjunto.

 El sector financiero ante el cambio climático - lista de bancos y comparaciones

Los hallazgos son notables: estos bancos canadienses, chinos, europeos, japoneses y estadounidenses han financiado combustibles fósiles con 1,9 billones de dólares desde que se adoptó el Acuerdo de París (2016-2018), y la financiación aumenta cada año.

Este informe encuentra que la financiación de combustibles fósiles está dominada por los grandes bancos de los Estados Unidos con JPMorgan Chase como el principal financiador mundial de combustibles fósiles por un amplio margen.

En otras regiones, los principales banqueros de combustibles fósiles son Royal Bank of Canada en Canadá, Barclays en Europa, MUFG en Japón y Bank of China en China.

El reporte también califica las políticas futuras de los bancos con respecto a los combustibles fósiles, evaluándolos sobre las restricciones de financiamiento para la expansión de combustibles fósiles y los compromisos para eliminar gradualmente el financiamiento de combustibles fósiles en una trayectoria alineada con 1.5°C.

Si bien algunos bancos han tomado medidas importantes, en general los principales bancos mundiales simplemente no han logrado establecer trayectorias adecuadas para enfrentar la crisis climática.

Hallazgos del reporte sobre el sector financiero ante el cambio climático

El informe mostró claramente la dirección que deben tomar las naciones del mundo y la trayectoria de emisiones que necesitamos para alcanzarla.

Los bancos deben alinearse con esa trayectoria al finalizar el financiamiento para la expansión, así como para estos focos particulares de combustibles fósiles, al tiempo que se comprometen a eliminar todos los fondos para combustibles fósiles en una línea de tiempo compatible con el Acuerdo de París.

El reporte identificó a las 100 compañías cuyas inversiones en la extracción de nuevos combustibles fósiles, la infraestructura y la energía, la mayoría de las veces, se enfrentan a la clara y urgente necesidad de iniciar una disminución administrada en el uso de combustibles fósiles.

Estas compañías, y los bancos que las financian, tienen la poderosa responsabilidad moral de dejar de construir nuevas minas y plantas de carbón, y campos y tuberías de petróleo y gas. Los 33 bancos analizados financiaron con 600 mil millones de dólares en los últimos tres años.

Estas compañías, y los bancos que las financian, tienen la poderosa responsabilidad moral de dejar de construir nuevas minas y plantas de carbón, y campos y tuberías de petróleo y gas. Los 33 bancos analizados financiaron con 600 mil millones de dólares en los últimos tres años.

Un hallazgo ineludible de este informe es que JPMorgan Chase es claramente el peor banco del mundo en el cambio climático.

Los 196 mil millones de dólares que el banco invirtió en combustibles fósiles entre 2016 y 2018 es casi un tercio más alto que el segundo banco en la lista, Wells Fargo.

Los cuatro principales bancos del cambio climático tienen la sede en los Estados Unidos: JPMorgan Chase, Wells Fargo, Citi y Bank of America.

Morgan Stanley se encuentra en el puesto 11 y Goldman Sachs en el 12, los seis gigantes de las finanza en los Estados Unidos se encuentran en la docena de bancos de fósiles más sucios; juntos, representan un sorprendente 37 por ciento de la financiación mundial de combustibles fósiles desde que se adoptó el Acuerdo de París.

Los bancos canadienses RBC, TD y Scotiabank también tienen las posiciones principales, lo que significa que solo tres de los 12 principales banqueros fósiles son de fuera de América del Norte (Barclays, MUFG y Mizuho).

El sector financiero ante el cambio climático – JPMorgan Chase, el peor banco

JPMorgan Chase fue el principal banco en los últimos tres años de tres subsectores de petróleo y gas: el petróleo y el gas del Ártico, el petróleo y el gas de aguas ultraprofundas y LNG.

La investigación muestra un aumento en el financiamiento bancario general para el petróleo y el gas del Ártico el año pasado.

JPMorgan Chase es el mayor banco del petróleo del Ártico y gas, seguido por Deutsche Bank y SMBC Group.

JPMorgan Chase lidera el camino hacia el caos climático.

En los tres años desde el Acuerdo de París, JPMorgan Chase fue el Banco no. 1

  • De combustibles fósiles por 29% – 196 billones de dólares total.
  • No. 1 en 2016, 2017 y 2018.
  • De las 100 principales empresas que expanden combustibles fósiles en un 68%.
  • No. 1 en 2016, 2017 y 2018.
  • En los Estados Unidos para petróleo de arenas de alquitrán.
  • De petróleo y gas en el Árctico.
  • De petróleo y fas ultra profundos.
  • En los Estados Unidos de minería del carbón.

Y Banco no. 2 de Fracking detrás de Wells Fargo.

 El sector financiero ante el cambio climático - caso JPMorgan Chase

JPMorgan Chase tiene políticas cero que restringen el financiamiento a:

  • Petróleo de arenas de alquitrán.
  • Petróleo y gas en el Árctico.
  • Petróleo y gas ultra profundos.
  • Fracking.
  • Gas Natural Licuado (LNG).
 El sector financiero ante el cambio climático - politicas cero de JPMorgan Chace para restringir las finanzas

Pero sin duda, JPMorgan Chase no es lo peor en absolutamente todo.

El sector financiero ante el cambio climático – el estado de los otros bancos

Los cuatro grandes bancos chinos invierten mucho más dinero en carbón que sus competidores internacionales.

De hecho, el año pasado, el Banco Agrícola de China, el Banco de China, el Banco de Construcción de China y ICBC fueron responsables del 71 por ciento de las finanzas de los principales bancos mundiales para el subsector de minería del carbón y del 55 por ciento de las finanzas de la energía del carbón.

El financiamiento general de los 33 bancos analizados disminuyó solo ligeramente en los últimos tres años, tanto en el sector de la minería de carbón como en el de energía.

Obviamente, esto es extremadamente inadecuado para la tarea de cumplir con las recomendaciones de IPCC para mantenerse por debajo de un aumento de 1.5°C en la temperatura global, lo que exige una reducción del 78 por ciento en las emisiones de carbón para 2030.

Resultados clave del informe sobre el sector financiero ante el cambio climático

El reporte analiza el financiamiento bancario y las políticas relacionadas con el sector de combustibles fósiles en general.

Resultados clave del informe sobre el sector financiero ante el cambio climático

Por primera vez, este informe analiza el financiamiento bancario para los principales expansores de la industria de los combustibles fósiles.

Esto es lo que destaca el informe:

  • Aceite de arenas alquitranadas

RBC, Toronto-Dominion Bank (TD) y JPMorgan Chase son los mayores bancos de los 30 principales productores de arenas alquitranadas, más cuatro empresas clave de tuberías de arenas de alquitrán.

En particular, estos bancos y sus pares apoyan a las empresas que trabajan para expandir la infraestructura de arenas, como Enbridge y Teck Resources.

  • Petróleo y gas del Árctico

JPMorgan Chase es el mayor banco mundial de petróleo y gas del Árctico, seguido de Deutsche Bank y Sumitomo Mitsui Financial Group (Grupo SMBC).

Lo preocupante es que el financiamiento para este subsector aumentó de 2017 a 2018.

  • Petróleo y gas de aguas ultra profundas

JPMorgan Chase, Citigroup y Bank of America son los principales bancos aqui.

Ninguno de los 33 bancos del reporte tienen políticas para restringir proactivamente el financiamiento para la extracción de aguas ultra profundas.

  • Fracking de petróleo y gas

Por primera vez, el informe analiza el apoyo de los banco a los principales productores de fracking fracking de petróleo y encuentra que la financiación está aumentando en los últimos tres años.

Wells Fargo y JPMorgan Chase son los más grandes banqueros de fracking en general.

  • Gas natural licuado (LNG)

Los bancos han financiado a las principales empresas que construyen terminales de importación y exportación de LNG en todo el mundo con 46 mil millones dólares desde el Acuerdo de París, liderados por JPMorgan Chase, Société Générale y SMBC Group.

  • Minería de carbón

La financiación de la minería de carbón está dominada por los cuatro principales bancos chinos, liderados por China Construction Bank y Banco de China.

Aunque muchos bancos europeos y estadounidenses tienen políticas que restringen el financiamiento para la minería del carbón, el financiamiento total solo se redujo de tres a cinco puntos porcentuales cada año.

  • Energía del carbón

El financiamiento de la energía del carbón también está liderado por los bancos chinos, en particular Banco de China y ICBC, con Citi y MUFG como los principales bancos no chinos de la energía del carbón.

Los peores bancos desde el acuerdo de París (2016-2018)

Los peores bancos desde el acuerdo de París (2016-2018)

Financiación para 100 de las principales empresas que expanden los combustibles fósiles

Financiación para 100 de las principales empresas que expanden los combustibles fósiles

La financiación bancaria para combustibles fósiles ha aumentado cada año desde el Acuerdo de París.

  • 2018: 654 billones dólares
  • 2017: 646 billones dólares
  • 2016: 612 billones dólares

33 bancos globales financiaron combustibles fósiles con 1.9 billones de dólares desde el Acuerdo de París, más que toda la moneda en circulación en los Estados Unidos.

600 mil millones dólares de este dinero se destinaron a 100 compañías que expandieron agresivamente los combustibles fósiles.

De estos 33 bancos globales

  • 21 han restringido alguna financiación de carbón
  • 10 han restringido parte de la financiación del petróleo de arenas de alquitrán (todos son bancos europeos)
  • 1 ha restringido algunas actividades de fracking y financiamiento LNG (BNP Paribas)
  • 9 han emitido políticas mejoradas sobre la financiación del carbón desde el informe del año pasado

Los peores bancos en el mundo y Europa

Los peores bancos en el mundo y Europa

Con respecto a los bancos y los combustibles fósiles, hay tres conclusiones clave del informe:

1. 1.5°C, no 2°C

Mientras los impactos humanos de 1.5°C de calentamiento son significativos, los impactos de 2°C son mucho peores.

Los bancos deben alinear explícitamente sus políticas y prácticas con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5°C.

2. Emisiones financiadas

Alinear con la ruta más prudencial de 1.5°C. Para hacer su parte, las trayectorias de emisiones financiadas por los bancos globales deben ser compatibles con esta vía.

3. No hay financiamiento para la expansión de combustibles fósiles

Las investigaciones confirman que las emisiones potenciales de las reservas de carbón, petróleo y gas que operan actualmente nos llevan más allá de los 2°C.

Los bancos no deberían financiar la expansión de la extracción de combustibles fósiles o infraestructura, ya sea a través de financiamiento de proyectos (financiamiento directo para un activo de combustible fósil) o apoyo corporativo general (financiamiento proporcionado a una compañía en general), para compañías que expanden combustibles fósiles.

Los bancos y la expansión de combustibles fósiles

Peores bancos por el total de financiamiento de arenas de alquitrán (2016-2018)

Peores bancos por el total de financiamiento de arenas de alquitrán (2016-2018)

Estos son los bancos principales desde que se adoptó el Acuerdo de París de al menos tres de las cuatro compañías clave que expanden la producción de arenas de alquitrán.

Peores bancos por la financiación total de petróleo y gas del Ártico (2016-2018)

Peores bancos por la financiación total de petróleo y gas del Ártico (2016-2018)

La perforación en aguas ultraprofundas, a profundidades de 1.500 metros y más, pone en peligro a las personas y al planeta.

Ninguno de los bancos en este informe tiene políticas para restringir proactivamente el financiamiento para la extracción de aguas ultra profundas.

Peores bancos del financiamiento total de aguas ultra profundas (2016–2018)

Peores bancos del financiamiento total de aguas ultra profundas (2016–2018)

El financiamiento para los productores y transportistas de fracking de petróleo y gas está aumentando en los últimos tres años.

Wells Fargo y JPMorgan Chase son los mayores bancos del fracking en general, y en particular, apoyan a las empresas clave activas en la Cuenca Pérmica, el epicentro del aumento mundial de la producción de petróleo y gas que amenaza el clima.

Peores bancos por el financiamiento total de fracking de petróleo y gas (2016-2018)

Peores bancos por el financiamiento total de fracking de petróleo y gas (2016-2018)

Los bancos han financiado a las principales empresas que construyen terminales de importación y exportación de LNG en todo el mundo con 46 mil millones dólares desde el Acuerdo de París.

Peores bancos por financiamiento total de LNG (2016-2018)

Peores bancos por financiamiento total de LNG (2016-2018)

Dieciséis bancos se han unido a la Iniciativa de Financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para comenzar la implementación piloto de las recomendaciones de TCFD, que incluyen Barclays, BBVA, BNP Paribas, Citi, RBC, Santander, Société Générale, Standard Chartered, TD y UBS.

Citi, Standard Chartered, BBVA, RBS, UBS y ANZ fueron algunos de los primeros bancos en publicar revelaciones alineadas con algunas de las recomendaciones de TCFD.

Por ejemplo, Citi utilizó el análisis de escenarios, incluido, específicamente, un escenario en el que el calentamiento global se limita a 1,5°C, para comprender cómo el cambio climático afectará su exposición crediticia a ciertos grupos de clientes con alto contenido de carbono.

ANZ, en su informe, reveló su exposición al petróleo y el gas, la minería del carbón y las empresas eléctricas.

Un paso importante para los bancos es la alineación con los objetivos del Acuerdo de París.

TCFD debe ser una herramienta no solo para medir sino también para mitigar la crisis climática, las compañías deben reflexionar sobre sus lecciones aprendidas y usarlas para adaptar sus estrategias comerciales, y sus accionistas deben presionarlas para que hagan lo mismo.

La financiación de minería del carbón está dominada por los cuatro principales bancos chinos.

Aunque muchos bancos europeos y estadounidenses tienen políticas que restringen la financiación de la minería del carbón, la financiación total solo ha caído entre tres y cinco puntos porcentuales cada año.

Peores bancos por el financiamiento total de la minería del carbón (2016–2018)

Peores bancos por el financiamiento total de la minería del carbón (2016–2018)

El financiamiento de la energía del carbón también está liderado por los bancos chinos, con Citi y MUFG como los principales bancos no chinos de la energía del carbón.

Peores bancos por el financiamiento total de la energía del carbón (2016–2018)

Peores bancos por el financiamiento total de la energía del carbón (2016–2018)

Cambio climático, derechos humanos y responsabilidad de los bancos

El cambio climático amenaza el pleno disfrute de una amplia gama de derechos, incluidos los derechos a la vida, la salud, el agua, alimentos, vivienda, desarrollo y autodeterminación.

Debido al papel fundamental que desempeña el medio ambiente en las culturas indígenas de todo el mundo, no sorprende que el 80% de la biodiversidad restante del mundo se encuentre en territorios indígenas y que los pueblos indígenas estén impactados peor por el cambio climático.

Los pueblos indígenas se encuentran entre aquellos para quienes el aumento y la acidificación de los océanos causan una pérdida ruinosa del hábitat de las islas, la biodiversidad, el agua dulce, la identidad cultural y los medios de subsistencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el calentamiento global causará 250,000 muertes adicionales por año entre 2030 y 2050 únicamente por desnutrición, malaria, diarrea y estrés por calor.

Peores bancos por el financiamiento total de la energía del carbón (2016–2018)

OMS también informó que los eventos climáticos catastróficos causan:

  • 60,000 muertes cada año, principalmente en países no industrializados
  • Una creciente falta de agua dulce, exacerbada por el calentamiento global
  • Mata a 500,000 niños cada año
  • Cambios en los patrones de temperatura y precipitación del planeta que afectan la producción de alimentos, aumentando la desnutrición que ya es responsables de 3.1 millones de muertes cada año.

Como los bancos están expuestos a los derechos humanos y al riesgo climático a través de sus prácticas de préstamo, también están expuestos a través de sus inversiones en combustibles fósiles.

La sociedad civil ya está responsabilizando a los bancos por su papel en la financiación del cambio climático.

Los bancos se han enfrentado cada vez más a publicidad negativa, interrupciones y resoluciones de activistas en sus reuniones anuales de accionistas, así como a procesos de desinversión por parte de depositantes individuales y fondos de pensiones y jubilaciones de miles de millones de dólares.

Sus sucursales y oficinas centrales están sujetas a manifestaciones públicas de pueblos indígenas y ambientalistas y las ONG que se oponen a su apoyo a los combustibles fósiles.

Qué deben hacer los bancos

Para alinear sus políticas y prácticas con un mundo que limita el calentamiento global a 1.5°C y respetar los derechos humanos, y los derechos indígenas en particular, los bancos deben:

  • Prohibir todo financiamiento para todos los proyectos de expansión de combustibles fósiles y para las compañías que expanden la extracción de combustibles fósiles y la infraestructura
  • Comprométase a eliminar gradualmente toda la financiación para la extracción de combustibles fósiles y la infraestructura, en un plazo explícito que esté alineado con la limitación del calentamiento global a 1.5°C
  • Prohibir toda financiación para todos los proyectos en petróleo de arenas bituminosas, petróleo y gas del Ártico, petróleo y gas de aguas ultra profundas, fracking de petróleo y gas y gas natural licuado, y todas las compañías con operaciones o planes de expansión en estos subsectores.
  • Prohibir todo financiamiento para todos los proyectos en minería de carbón o energía de carbón, y todas las compañías con operaciones o planes de expansión en estos subsectores.
  • Respetar plenamente todos los derechos humanos, en particular los derechos de los pueblos indígenas, incluidos sus derechos a sus aguas y tierras y el derecho al consentimiento libre, previo e informado, como se expresa en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
  • Prohibir toda financiación para proyectos y empresas que abusan de los derechos humanos, incluidos los derechos de los indígenas.

¿Qué te parecen los hallazgos y las recomendaciones del reporte sobre el sector financiero ante el cambio climático? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR