PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa responsabilidad social de Santander

La responsabilidad social de Santander

Las empresas bancarias al ofrecer una diversidad de servicios financieros, administrar el ahorro público y privado, y contar con la confianza de miles de personas y comunidades, tienen la gran responsabilidad, no solo de ofrecer calidad y transparencia en sus servicios, sino de retribuir esa confianza y contribuir al desarrollo social; y Banco Santander no es la excepción.

En Expok tuvimos la oportunidad de conversar con Marcela Espinoza, directora de relaciones públicas y comunicación corporativa, para conocer un poco más acerca de la responsabilidad social de Santander.

Grupo Santander tiene oficialmente una gestión responsable a partir del año 2002 al adquirir un conjunto de compromisos para que sus actividades resulten beneficiosas a largo plazo en el entorno económico, social y ambiental.

Espinoza explica que en México hay diversos temas sociales que se han vuelto prioridad para el Grupo al hablar de desarrollo, así como retos y acciones que giran en torno a su responsabilidad social, mismos que te compartimos a continuación.

Cultura organizacional

Uno de los mayores retos, de acuerdo con Espinoza, para todas las organizaciones, principalmente aquellas que son internacionales, es que la cultura organizacional permeé a todos los colaboradores.

Asegura que todos los colaboradores de Santander conocen el código general de conducta, así como los temas de prevención de lavado de dinero. También saben acerca de temas de protección civil, comunidades “y una serie de factores que como empleados de una institución global y financiera son indispensables”.

Equidad de género

Grupo Santander es un banco que promueve y ejerce la equidad de género. Su plantilla laboral está compuesta por más del 55% de mujeres, y más del 20% de los puestos de consejería independiente son mujeres.

“En definitiva el papel de la mujer dentro de Santander es igual de importante que el del hombre”

Además se busca ofrecer un equilibrio familiar y permitirle a los hombres una serie de prestaciones de paternidad, para que tengan la capacidad en tiempo de ejercer su responsabilidad en casa y contribuir al cuidado de los hijos.

Educación

Para este banco la educación es uno de los temas más importantes para el desarrollo social. Según información de la directora de RR.PP. y comunicación corporativa, Santander es la empresa a nivel mundial que más invierte en educación.

“Nuestro core está en la parte de educación universitaria (…) tenemos programas muy interesantes para fomentar la creatividad y la innovación entre jóvenes universitarios, pero también trabajamos con la educación desde chiquitos; tenemos alianzas muy importantes”. Explica.

El año pasado en México se dieron más de 6,500 becas a jóvenes estudiantes. Se tienen alianzas con Unicef y Bécalos, además del programa de Universidades y Universia, que favorece a futuros profesionistas.

Con el Fideicomiso por los niños de México, Santander reúne el esfuerzo económico de los empleados que quincenalmente hacen una aportación voluntaria, la cual, sumada a la del banco se dirige a proyectos de organizaciones sociales que trabajan por el desarrollo integral de los niños.

“Buscamos fortalecer y dar las herramientas a los jóvenes para poder ser gente triunfadora, gente exitosa y sobre todo, gente que pueda mover las diferentes comunidades donde estamos presentes”.

Acciones ante el sismo

Respecto a los sismos del pasado mes de septiembre que afectaron fuertemente a diversas comunidades en México, muchos de los bancos fungieron como un canal de apoyo para la sociedad en general en términos económicos, ¿qué hizo Santander?

Grupo Santander decidió hacer una recaudación 1 a 1, es decir, por cada peso que la gente donara, el banco lo duplicaría. Por supuesto, el apoyo de la sociedad civil no faltó y se lograron recaudar más de 14 millones de pesos, cantidad que llegó a los más de 28 millones de pesos, mismos que fueron canalizados a Fundación Pro Viva, con quienes se comprometieron a construir 1,000 casas en 6 estados de la República: Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Guerrero.

“Tenemos el compromiso que para que al cierre de 2018 se hayan entregado absolutamente todas las casas”.

Marcela Espinoza habló también de lo importante que es para el banco rendir cuentas y ser transparentes con clientes, colaboradores y en general con todos sus grupos de interés, para fortalecer la confianza que les brindan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR