PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables18 Distintivos ESR, 18 años de responsabilidad social: Santander México

18 Distintivos ESR, 18 años de responsabilidad social: Santander México

La iniciativa privada ha encontrado en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) una forma de hacer negocios que integren el respeto por las personas, promuevan los valores éticos, el bienestar de la comunidad y la protección del medio ambiente por medio de la gestión de la compañía.

Con el objetivo de reconocer las mejores prácticas en materia de RSE en México, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) otorga anualmente el Distintivo ESR tras realizar un proceso autodiagnóstico integral de la empresa: “El Distintivo ESR es otorgado a aquellas empresas que superan el 75% del índice RSE”.

El CEMEFI desarrolla su índice tomando en cuenta los ámbitos básicos de la responsabilidad social: calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación con la comunidad, y cuidado y preservación del medio ambiente. Esto a su vez se basa en dar respuesta al cuestionario de autodiagnóstico a través de evidencia documental de las empresas de acuerdo con: 

  • Políticas, códigos y reglamentos.
  • Manuales y procedimientos.
  • Evidencias de acción certificadas.
  • Evidencias de acción no certificadas.
  • Reconocimientos de terceros.

El Distintivo agrega valor a la marca, ya que acredita a la compañía ante sus grupos de interés o stakeholders como una organización comprometida públicamente con la responsabilidad social. Una institución financiera en México ha logrado obtenerlo por 18 años, colocándose como un referente de RSE en nuestro país. ¡Te compartimos cómo lo ha hecho!

¿Cómo logró Santander México el Distintivo ESR 2022… y 17 más?

Santander México —institución cuyo objetivo es contribuir al progreso de las personas y de las empresas a través  del  progreso social continúo, la rentabilidad a nivel económico, el bienestar ambiental y una cultura ética— ha realizado un compromiso con las comunidades en donde mantiene operaciones, por ello se esfuerza en implementar acciones desde la Banca Responsable.

Estamos comprometidos a integrar en nuestra operación los criterios, políticas y procesos internos que garanticen el cuidado de los aspectos sociales y ambientales que nos demandan, tanto la sustentabilidad, como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Santander México

En ese sentido, el CEMEFI ha reconocido su compromiso a través del Distintivo ESR 2022, el número 18 para esta institución financiera:

El CEMEFI es una institución de excelencia y pionera en temas de responsabilidad corporativa en México, y este Distintivo nos da el sello de confianza con nuestros grupos de interés de que hacemos las cosas bien, tomando como eje de acción que somos Banca Responsable.

Santander México. 

La entrega de Distintivo ESR 2022 se llevará a cabo en el XV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables de manera virtual del 31 de mayo al 2 de junio del 2022. Este se otorga a las empresas que promueven las mejores prácticas en materia de responsabilidad social, y en el caso de Santander México, se tomaron en cuenta las acciones que ha realizado a favor de: 

  • Medio ambiente: Fue el único banco mexicano listado en elSustainability Yearbook 2021 de S&P Global.
  • Bienestar social: Al realizar diversas donaciones durante la contingencia de la pandemia de COVID-19.
  • Gobierno corporativo: Ha tenido impacto, por ejemplo, a través del Consejo de Diversidad e Inclusión, el cual se encuentra sustentado en cuatro pilares: Talento Generacional, Discapacidad, LGBT+ y Equidad de género.

CEMEFI evaluó las buenas prácticas que tenemos en materia de gobernanza y gestión ambiental. El promedio de todas esas iniciativas es lo que nos otorga el Distintivo.  

Santander México. 

En ese sentido, basta recordar algunas de ellas:

1.    Primer Foro Sustentable en México

En 2021, Santander México llevó a cabo el Primer Foro Sustentable en el país, el cual fue organizado por Santander Corporate & Investment Banking. En él se presentaron conferencias que abordaron la importancia de incluir y aprender sobre ESG (factores ambientales, sociales y de gobernanza), lo que ayuda a fortalecer las inversiones. 

Además, fue posible revisar y conversar sobre las grandes transformaciones que se sustentan en pequeños cambios. Este Foro permitió consolidar a Santander México como líder en la Banca Responsable a través de orientar sobre los factores ESG. Además, es uno de los elementos que lo constituyen como empresa alineada a la responsabilidad social. 

2.    Tarjetas LikeU: Apoyo a causas sociales

Santander México, reconocida más de una vez por ser Banca Responsable, se encargó de buscar las causas sociales específicas que más inquietan a sus clientes para apoyarlas a través de su producto financiero LikeU

Actualmente aportan 25 pesos a la causa social elegida por cada tarjeta colocada, además, realizaron un donativo inicial a las organizaciones, independiente de lo que generen las tarjetas, para impulsar proyectos con impacto positivo en la sociedad. El total de causas seleccionadas son seis y cada tarjetahabiente decide a qué causa irá el apoyo, dependiendo del color de su nueva tarjeta.

La tarjeta de crédito LikeU de Santander, es digital, es segura, pensada para todos pero que cada quien puede hacerla a su medida, con muchos beneficios para que compres lo que quieras y cuando quieras, además apoyas a causas por un México mejor y todo esto sin anualidad.

Santander México

3.    Tuiio: Impulsar la inclusión financiera

Santander México se ha encargado de ofrecer créditos dirigidos a emprendedores para fomentar el éxito de sus negocios. Este servicio se otorga a través de su brazo de inclusión financiera llamado Tuiio, con el que ofrece productos y servicios financieros a la población de bajos ingresos en México. Iniciativa por la que Santander México fue reconocido como “práctica destacada para poner fin a la pobreza de México” dentro del estudio realizado por Pacto Mundial en el 2021.

El compromiso de Santander México con la responsabilidad social es claro, no solo a través de sus acciones en pro de la sociedad mexicana y el medio ambiente, sino por su constancia en ella. Una muestra de ello es el Distintivo ESR 2022 y los otros 17 recibidos.

Si bien la cultura de Santander México está ligada a un compromiso coherente en responsabilidad social, es importante para nosotros que instituciones externas especialistas en materia de sustentabilidad puedan dar fe de que nuestras acciones en realidad son buenas prácticas que nos aportan un valor agregado como empresa, y como institución que incide en el desarrollo de las comunidades donde tenemos presencia.

Santander México. 

Beneficios del Distintivo ESR

En general, para la iniciativa privada el Distintivo ESR 2022 tiene muchos beneficios, entre ellos, la declaración de su responsabilidad social y la ratificación que se hace a través de este reconocimiento, ya que es un proceso voluntario.

Al ser reconocidos como una empresa socialmente responsable, Santander México y el resto de empresas que lo obtienen, comunican a sus grupos de interés, las acciones que realizan a favor de la sociedad y el ambiente.

Esto genera una reputación corporativa positiva que hará que tanto los clientes como los proveedores generen lazos de confianza y lealtad duraderos con el negocio. Además, una buena reputación comercial es ventajosa para la contratación, el desarrollo y la retención de empleados.

Ahora bien, en el sector financiero se toma a la responsabilidad social como un criterio para evaluar las inversiones. De hecho, existen rankings ESG que no solo posicionan prácticas o empresas con estos factores, sino en especial para saber cuán beneficiosas pueden ser este tipo de inversiones.

Santander México, al ser reconocida por 18 años con el Distintivo ESR, demuestra su responsabilidad social y su compromiso con México al ser Banca Responsable  a través de mejorar el entorno social y promover acciones a favor de la inclusión y el medio ambiente. 

Este reconocimiento es una prueba de la madurez de Santander México, de su constancia y determinación para construirse y consolidarse como Banca Responsable. ¡Enhorabuena Santander México por sus 18 Distintivos ESR y a seguir sumando responsabilidad social!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR