PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo impulsar la inclusión financiera?

¿Cómo impulsar la inclusión financiera?

A la fecha, México es uno de los países de Latinoamérica en donde miles de personas no tienen acceso a servicios bancarios básicos, por lo que impulsar la inclusión financiera es un recurso que empresas y gobiernos se encuentran promoviendo. 

De acuerdo con el Banco Mundial, la inclusión financiera es el acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan las necesidades de las personas. Entre dichos productos se encuentran: las transacciones, pagos, ahorros, créditos y seguros, los cuales son prestados de manera responsable y sostenible por una institución bancaria.

impulsar la inclusión financiera

Otro dato a destacar es que desde 2010, más de 55 países se han comprometido a implementar la inclusión financiera por medio de estrategias. Al lograrlo, las personas obtendrán beneficios a largo plazo como:

  • Uso de créditos y seguros para iniciar o ampliar negocios.
  • Invertir en educación o salud.
  • Evitar crisis financieras. 
  • Mejorar la calidad de vida.

¿Cómo impulsar la inclusión financiera desde las empresas?

La inclusión financiera se está convirtiendo en una prioridad, principalmente para las instituciones bancarias, ya que estas juegan un papel muy importante en cuanto a empoderar a personas y a pequeñas empresas que todavía no tienen acceso a algún servicio financiero.

Por ejemplo, Santander México cuenta con Tuiio, una iniciativa destinada a contribuir al bienestar de la sociedad mexicana promoviendo que más personas tengan acceso a la inclusión financiera. ¿De qué se trata? ¡Te contamos!

impulsar la inclusión financiera

Un programa que querrás hacer Tuiio

Con el objetivo de generar impacto social sustentable y rentable, que impulse el crecimiento económico y promueva la inclusión financiera en México, Santander México ofrece créditos dirigidos a emprendedores para fomentar el éxito de sus negocios. 

Este servicio se otorga a través de su brazo de inclusión financiera llamado Tuiio, con el que ofrece productos y servicios financieros a la población de bajos ingresos en México. 

El modelo de atención de Tuiio está constituido por 84 sucursales, en donde los expertos brindan asesorías a los clientes de manera directa, lo que genera cercanía con ellos cuando realizan la contratación de algún producto.

Un dato importante es que la mayoría de sus clientes son mujeres emprendedoras que no tienen una actividad formal y generalmente están excluidas de las instituciones financieras tradicionales. Con el propósito de ofrecer servicios financieros y no financieros a sus clientes, Tuiio se basa en cuatro pilares:

  • Digitalización y tecnología
  • Integralidad de la oferta.
  • Educación Financiera y digital
  • Impacto social.
impulsar la inclusión financiera

A través de dichos pilares, la empresa se encarga de impulsar tanto productos financieros como servicios orientados a que los clientes puedan hacer crecer sus negocios y tener una mejor salud financiera.

Entre los servicios que ofrece Tuiio destacan los cursos de educación financiera y digital para que las personas tengan herramientas que les permitan tomar mejores decisiones financieras, consejos de emprendedurismo, así como cuentos y juegos dirigidos a niños, entre otros. A un año de su lanzamiento la sección de Educación Financiera de Tuiio cuenta con más de 4 millones de visitas.

Estas herramientas permiten a los clientes obtener de manera fácil e inmediata información sobre su capacidad de pago, metas de ahorro y administración de sus negocios.

Los logros de Tuiio para impulsar la inclusión financiera

Desde 2017, Tuiio ha atendido a 216,470 clientes. En 2020, se otorgaron 156,542 créditos a microempresarios, siendo el 92% mujeres. 

En 2020 hubo 58,907 clientes nuevos y se invirtieron más de 12 millones de pesos en el desarrollo de sistemas para atender al segmento de microfinanzas.

Con el fin de brindar la mayor protección a sus clientes y reducir el impacto ocasionado por algún imprevisto, la iniciativa cuenta con un seguro de vida por enfermedades graves y protección por gastos funerarios. En 2020, se activaron 195,666 polizas de este seguro y se comercializaron 49,572 asistencias médicas

Además, los clientes de Tuiio tienen acceso gratuito al directorio digital Anúncialo Tuiio, en el que pueden promocionar sus negocios. Actualmente hay más de 29,000 comercios afiliados.

Para impulsar la inclusión financiera, Tuiio también ofrece cuentas de ahorro 100% digitales y libres de comisiones, así como una tarjeta de débito vinculada a la cuenta, que a través de una aplicación móvil, los usuarios pueden realizar transacciones desde la comodidad de su casa.

impulsar la inclusión financiera

Santander México, por medio de Tuiio, participa en alianzas de índole internacional como es el caso del CEO Partnership for Financial Inclusion, a través de la cual 10 empresas multinacionales líderes en su ramo y la ONU promueven la inclusión y el empoderamiento financiero de la población.

El equipo de Tuiio, como ejemplo de buena práctica, ha compartido su experiencia en distintos foros internacionales, entre las que destacan la conferencia “Financiamiento innovador y empoderamiento de las mujeres” organizada por ONU Mujeres e IE School of Global and Public Affairs.

Durante la pandemia, Tuiio se alió con el Gobierno de México, pues este último lanzó un programa con el que proporcionó créditos a un millón de microempresarios afectados, de los cuales  242,451 son atendidos a través de Tuiio. 

Mejor Banco de Inclusión Financiera en México: Santander México

Mejor Banco de Inclusión Financiera en México, es el título que Santander México obtuvo por parte de la International Finance Magazine —una revista británica con presencia en más de 185 países que publica distintos temas en el ámbito financiero—.

Y este reconocimiento fue posible gracias a la iniciativa Tuiio, que a lo largo de los años ha demostrado que impulsar la inclusión financiera es crucial para el desarrollo de oportunidades de miles de personas, especialmente de las mujeres mexicanas, lo cual genera un impacto social medible. 

impulsar la inclusión financiera

Este es un ejemplo de cómo empoderar a las personas por medio de la inclusión financiera, resulta indispensable para que las y los mexicanos tengan acceso a servicios bancarios de calidad y revertir el rezago que existe en el rubro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR