RSE

5 preguntas que debes hacer para evaluar la integridad de un candidato: Warren Buffett

5 preguntas que debes hacer para evaluar la integridad de un candidato Warren Buffett
Escrito por Corinna Acosta

Evaluar la integridad de un candidato. El director general de Berkshire Hathaway dice: “Si vas a conseguir a alguien sin integridad, lo quieres perezoso y tonto”.

Evaluar la integridad de un candidato. La honestidad y la integridad escasean hoy en día. Para Warren Buffett, posiblemente el inversor más exitoso del mundo, la integridad es un elemento no negociable para establecer equipos de alta confianza.

De acuerdo con Inc.com en un discurso pronunciado en 1998 en la Universidad de Florida, Buffett dio a los estudiantes de MBA una lección empresarial sobre la ventaja competitiva que supone que la integridad sea la guía de tus decisiones empresariales. Y esto comienza con la persona a la que se contrata. Buffett dijo:

Buscamos tres cosas cuando contratamos gente. Buscamos inteligencia, buscamos iniciativa o energía y buscamos integridad. Y si no tienen esta última, las dos primeras te matan, porque si vas a contratar a alguien sin integridad, lo quieres perezoso y tonto.

La integridad debería estar por encima de todas las habilidades y rasgos (sí, incluido el coeficiente intelectual) a la hora de evaluar a los candidatos a un puesto de trabajo. Y por una buena razón: Los candidatos que se ganan la vida “fingiendo hasta que lo consiguen” son conocidos por embellecer sus historias y rellenar sus currículos para conseguir un puesto de trabajo.

Los jefes de contratación de hoy en día deben indagar mucho en el proceso de entrevista para obtener las respuestas que necesitan para sentirse seguros de que alguien tiene el carácter no negociable de la integridad. De lo contrario, la “pereza y la tontería” pueden acabar costando.

Con la integridad, se aporta más verdad y personas que dicen la verdad a la empresa, lo que la hace muy atractiva para quienes buscan marcas honestas. La integridad infundida en la cultura de una empresa la diferencia del resto y es el núcleo y la esencia de cualquier gran empresa.

5 preguntas que hay que hacer a los candidatos a un puesto de trabajo

5 preguntas que debes hacer para evaluar la integridad de un candidato Warren Buffett

Siguiendo el consejo de Buffett, su primera llamada a la acción es saber cómo evaluar la integridad. Empieza por hacer las preguntas adecuadas para llegar al núcleo del carácter de una persona (además de las pruebas/evaluaciones estándar, las “audiciones de trabajo” y los ejercicios de juego de roles).

Los directores de contratación expertos en entrevistas conductuales deberían hacer cinco preguntas en una entrevista de trabajo:

  1. Cuénteme una ocasión concreta en la que haya tenido que enfrentarse a un problema difícil que pusiera en tela de juicio la imparcialidad o las cuestiones éticas. ¿Qué ocurrió y cómo respondió?
  2. ¿Cuándo fue la última vez que “rompió las reglas”? ¿Cuál fue la situación y qué hiciste?
  3. Cuando trabajas con personas, ¿cómo describirías tu relación preferida con ellas? (Utilice esta pregunta para evaluar la honestidad y la capacidad de comunicación abierta, un claro sello de integridad).
  4. ¿Qué valores aprecia más en un entorno de equipo? (Utilice esta pregunta para buscar otros rasgos de confianza, como la imparcialidad, la transparencia y la inclusividad, todos ellos distintivos de la integridad).
  5. Si alguna vez nos metiéramos en un lío con un cliente, ¿estaría dispuesto a decir una pequeña mentira para ayudarnos? (Esta es una “pregunta trampa” para profundizar en los valores fundamentales de una persona. Cualquier persona que actúe con integridad levantará una bandera roja y se opondrá a la pregunta. Puedes explicar el motivo de tu pregunta más tarde, una vez que determines que el individuo ha pasado la prueba de la mentira).

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Dejar un comentario