Entrevistas Prácticas responsables RSE

La Entrevista: Norma Castro, Directora Ejecutiva de Inclusión Financiera en Banco Santander México

Norma Castro
Escrito por Margarita Romero

Reconocer el talento que tienen las mujeres y que aportan a este país, es uno de los objetivos de la Banca Responsable.

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que se encuentran en la Agenda 2030, el ODS 5 se centra en lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. Esto no es solo un derecho fundamental, sino un elemento para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

De acuerdo con la ONU, las desigualdades que enfrentan los géneros pueden empezar al momento de su nacimiento y no acabar a lo largo de su vida. Por ejemplo, en algunos países las niñas no tienen servicios sanitarios o carecen de acceso a la educación, lo que repercute en mejorar sus condiciones económicas.

Con esta preocupación en mente, nuestro director general, Edgar López, tuvo la oportunidad de platicar con Norma Castro, Directora Ejecutiva de Inclusión Financiera en Banco Santander México, quien además es sponsor de equidad de género.

En esta charla es posible conocer cómo es que Santander México trabaja para contribuir a la equidad de género y el talento humano.

¡Te invitamos a ver la entrevista!

Si deseas ver la entrevista completa te la presentamos a continuación, o puedes continuar leyendo la nota.

Banca Responsable en busca de la equidad de género

En la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), un elemento esencial es generar compromisos de acuerdo a la propia identidad de las compañías, sus misiones y visiones. Santander México consciente de ello, se compromete a ser una Banca Responsable para todos sus stakeholders.

Santander trabaja cada día para contribuir al progreso de las personas y las empresas de forma sencilla, personal y justa en todo lo que hacemos, y conseguir la confianza de nuestros empleados, clientes, accionistas y la sociedad.

Santander México.

Una forma de realizar este compromiso es a través del Consejo de Diversidad e Inclusión, el cual está integrado por 13 colaboradores de diversas áreas y niveles organizacionales. Además, se encuentra sustentado en cuatro pilares:

  1. Talento Generacional. 
  2. Discapacidad.
  3. LGBT+. 
  4. Equidad de género.

El pilar de Equidad de género nace como una iniciativa para reconocer el talento que tienen las mujeres y que aportan a este país. Norma Castro reconoce que la toma de decisiones diversas tienen mejores resultados en compañías e instituciones.

Nos sentimos muy orgullosos como banco, porque hemos tenido grandes avances, y creo que dentro de los pilares todos han logrado una muy buena evolución. Sin embargo, el tema de equidad de género es algo que hemos estado impulsado desde el inicio del Consejo de Diversidad e Inclusión.

Hoy tenemos dentro del Banco a nuestra primera presidenta  y es la Presidenta del Consejo de Administración.

Norma Castro, Directora Ejecutiva de Inclusión Financiera en Banco Santander México.

Santander México integra la equidad de género tanto al interior de su organización (en su estructura laboral) como con sus clientes, por lo que tiene un reto importante como banco para alcanzar un 30% de mujeres en puestos de liderazgo.

Hay avances, como se observa con la Presidenta del Consejo de Administración, pero para lograr su objetivo dentro del Banco, se realizaron estudios con el fin de ubicar a las mujeres, mapear el talento y desarrollar ciertos programas y acciones específicas. Estos son:

  • Capacitación y mentoría para mujeres: A través de  Mujer Líder Santander se han capacitado a 1000 mujeres.
  • Conciliación de vida familiar y trabajo: Se comprometen a marcar las políticas para que las mujeres puedan desarrollarse  profesional y personalmente con miras a poder conciliar el trabajo y la familia.
  • Paternidad responsable: El objetivo es generar conciencia del cuidado de los hijos como un ejercicio de corresponsabilidad. En especial con el programa Vida Santander, que resalta la importancia de responsabilizarse de las actividades domésticas y de cuidado, además de otorgar días de paternidad y maternidad.
  • Generar conciencia: Existen capacitaciones  a líderes masculinos para impulsar Círculos de Masculinidad Positiva  resaltando temas laborales,  paternidad, e incluso sesgos inconscientes, así como  hacer visibles cómo viven esos temas tanto en casa como fuera.

Un hecho relevante que señaló Castro, es que en muchas ocasiones los temas de género quedan solo entre las mujeres, pero para ella y Santander México es vital que los hombres se integren:

Buscamos que cuando hablemos de estos temas no solo sean las mujeres las que se interesen, sino que también los hombres se sumen con esa concientización,  y sepan que es para un mejor resultado de todos y podamos avanzar juntos.

Norma Castro, Directora Ejecutiva de Inclusión Financiera en Banco Santander México.

Santander México está comprometido con la equidad de género y realiza acciones concretas para lograrlo, empero, como apunta Norma Castro, es vital que sea un trabajo en conjunto, solo de esta forma se logrará un cambio para las generaciones futuras y mejorar las condiciones actuales.

Acerca del autor

Margarita Romero

Amante de las humanidades, las ciencias sociales, el género y la movilidad urbana. Me entusiasma colaborar en espacios donde pueda desarrollar mis conocimientos e ideas.

1 comentario

  • Me parece que la nota enfatiza la importancia de la coherencia entre el compromiso social (RSE) con el core del negocio desde donde surgen las iniciativas o programas específicos. En este caso, la inclusión financiera de mujeres hace parte de una estrategia bien diseñada que tiene relación con los objetivos del negocio, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y también con los temas de interés social en el mundo empresarial y la sociedad mexicana en general.

Dejar un comentario