PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables12 meses de esfuerzo en 10 logros de la Banca Responsable

12 meses de esfuerzo en 10 logros de la Banca Responsable

La Responsabilidad Social (RS) es inherente a la empresa, y recientemente se ha convertido en una forma de gestión y de hacer negocios. De acuerdo con el CEMEFI, por medio de ella, la compañía se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, social y ambiental.

Esta forma de hacer negocios es un reto, ya que además de reconocer los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona la empresa, se busca la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras; tarea que requiere constancia y compromiso.

Es por ello que a continuación compartimos algunas acciones responsables en 2021 que llevó a cabo una de las entidades financieras con más impacto y que ha impulsado su RS más allá, hasta el punto de ser Banca Responsable

10 acciones responsables en 2021: Santander México 

Hector Grisi, Presidente Ejecutivo y Director General de Santander México, comparte que en Santander son muy conscientes de la trascendencia que tiene el incorporar la sustentabilidad en todas las áreas, desde la definición de su estrategia hasta la gestión de fondos o las operaciones financieras.

Con esto en mente, todos los días trabajan para hacer del negocio bancario un negocio consciente, ético, verde y socialmente responsable, siendo la responsabilidad la base de confianza. Esto es lo que ha impulsado las acciones responsables en 2021 en Santander México, entre las que se encuentran las siguientes.

1. Febrero 2021: Iniciativas vs el cambio climático

En este mes, Santander Global se fijó como meta que para el 2030 alineará su cartera de generación de energía eléctrica con el Acuerdo de París.  Esto significa que la entidad dejará de ofrecer servicios financieros a clientes de generación de energía eléctrica, cuyos ingresos dependan de un 10% del carbón térmico y eliminará su exposición a la minería de carbón en todo el mundo. 

acciones responsables 2021

La idea central es que para el 2050 se alcancen las cero emisiones netas para apoyar los objetivos del Acuerdo de París y combatir el cambio climático. Además en el mes de abril, Santander Global se convirtió en miembro fundador de la Net Zero Banking Alliance.

Santander.

2.    Febrero 2021: Desempeño sobresaliente en materia ESG

Durante este año, Santander México fue el único banco mexicano listado en el Sustainability Yearbook 2021 de S&P Global, por su desempeño sobresaliente en materia ESG. 

Adicionalmente, obtuvo el emblema de Industry Mover por superar el puntaje obtenido el año pasado y presentar la mejora más fuerte en el sector financiero.

3.    Marzo 2021: Apoyo solidario por medio de donaciones durante COVID-19

Una de la crisis más fuertes que se han vivido no solo en México sino a nivel global, ha sido la pandemia derivada de COVID-19. Situación que requirió el mayor apoyo posible por parte de la iniciativa privada, por medio de su RS.

Fundación Santander, a través de Santander México, se encargó de donar equipo médico por más de 6.3 MDP al Hospital General de Querétaro y más de 72 mil comidas para el personal médico que se encontró en la primera línea contra COVID-19, así como a otros hospitales de la zona, en donde la entidad bancaria tiene operaciones.

Cabe destacar que el equipo médico donado se utilizó durante el periodo de contingencia, pero también beneficiará la atención regular de pacientes.

4.    Abril 2021: Práctica destacada para poner fin a la pobreza de México

Con el objetivo de generar impacto sustentable y rentable, que impulse el crecimiento económico y promueva la inclusión financiera en México, Santander México se encargó de ofrecer créditos dirigidos a emprendedores para fomentar el éxito de sus negocios. 

Este servicio se otorga a través de su brazo de inclusión financiera llamado Tuiio, con el que ofrece productos y servicios financieros a la población de bajos ingresos en México. Iniciativa por la que Santander México fue reconocido como “práctica destacada para poner fin a la pobreza de México” dentro del estudio realizado por Pacto Mundial en el 2021.

5.    Abril 2021: Beneficios para los emprendedores al costo más eficiente

Una de las formas de realizar acciones responsables en 2021 es a través del apoyo a pequeñas y medianas empresas (PYMES). Bajo ese entendido, en abril de 2021 Santander y GetNet Lanzaron GStore —la tienda en línea a medida de cada emprendedor al costo más eficiente—.

¡Esta iniciativa ha logrado beneficiar a más de 50,000 emprendedores y PYMES en nuestro país!

GetNet es el primer esquema en México de un negocio que ayuda a los emprendedores y a las PYMES a contar con tiendas en línea que incluyan todos los procesos de venta, cobro, y envíos.

Santander México.

6.    Junio 2021: Patrocinador de la Marcha del Orgullo

Santander México se caracteriza por tener un Consejo de Diversidad e Inclusión que se encarga de promover la estrategia y cultura incluyente, dentro y fuera de la empresa, y es por ello que durante el mes de junio de 2021 realizó:

  • Actividades entre sus colaboradores para fortalecer un ambiente de trabajo respetuoso e inclusivo.
  • Patrocinio a la Marcha del Orgullo LGBT+ en México, que por la pandemia se realizó de manera virtual.

7.     Julio 2021: El Banco Más Responsable en México

Las acciones responsables en 2021 fueron reconocidas por la International Finance Magazine (IFM) —revista de análisis en finanzas y negocios—. En julio de este año otorgó dos reconocimientos a Santander México:

  • Mejor Banco de Inclusión Financiera.
  • Mejor Banco Más Responsable Socialmente en México.

8.     Agosto 2021: Líder en finanzas sostenibles en LATAM

Otro de los logros de Santander México se materializó en agosto 2021, ya que la revista estadounidense Global Finance en su primera edición de Premios de Finanzas Sostenibles 2021, reconoció a la entidad bancaria como Líder Destacado en Finanzas Sostenibles en América Latina.

9.    Septiembre 2021: Apoyo a causas sociales

Durante este año, Santander México buscó generar impacto y escuchar a sus propios grupos de interés. Por este motivo, se dio a la tarea de encontrar las causas sociales específicas que más inquietan a sus clientes para apoyarlas a través de LikeU.

LikeU es la primera tarjeta de crédito en México que cuenta con la modalidad on demand, lo que permite a los clientes activar o desactivar los beneficios de la tarjeta para solo pagar por los que utiliza. Además, es pionera en replantear la forma en la que se contratan y utilizan las tarjetas de crédito, y estar vinculada directamente con apoyar causas sociales y ambientales en México.

  • LikeU Green: que apoyará la reforestación, de la mano de la agrupación Reforestamos México que tiene 19 años trabajando en el país.
  • LikeU Red: que apoyará la educación de niñas, niños y adolescentes en zonas marginadas del país en alianza con Unicef.
  • LikeU Blue: para dar recursos a la limpieza de los mares, de la mano del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).
  • LikeU Star: que apoyará a menores con parálisis cerebral y a personas con autismo de la mano de Iluminemos de Azul y APAC, agrupaciones que llevan 6 y 51 años respectivamente impulsando estas causas en México.
  • LikeU Pink: que de la mano de Fundación Cima, una de las agrupaciones con más reconocimiento en la materia, estará canalizando apoyo para la lucha contra el cáncer de mama.
  • LikeU White: para apoyar a la nutrición y salud de niñas, niños y adolescentes con el apoyo de Unicef.

10.  Noviembre 2021: Gran desempeño en sostenibilidad y Banca Responsable

Santander México fue seleccionado como miembro del Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index (DJSI MILA 2021) por segundo año consecutivo, en reconocimiento a su destacado desempeño en sus tareas de sostenibilidad y Banca Responsable. 

El Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index busca medir el desempeño de compañías consideradas las mejores en su clase, que son miembros del S&P MILA Pacific Alliance Composite y que cumplen con ciertos requisitos de sustentabilidad de mejor manera que sus pares dentro de una determinada industria.

Estas acciones responsables en 2021, además de confirmar la RS de Santander México, ayudan a construir un mundo menos desigual y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de ser Banca Responsable. ¡Enhorabuena!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR