PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesApoyar causas sociales en México: el propósito de esta Banca Responsable

Apoyar causas sociales en México: el propósito de esta Banca Responsable

Al conjunto de proyectos que tiene como objetivo impactar de forma solidaria a ciertos sectores de la población o a los mismos stakeholders en el universo empresarial, se les conoce como causas sociales.

Estas suelen enfocarse en el bienestar de las personas, pero también en solucionar problemas medioambientales, ya que muchos de ellos son provocados por la actividad humana.

Existen organizaciones privadas que por medio de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE) impulsan iniciativas y compromisos para contribuir a la mejora social y medioambiental. Una de ellas es Santander México, quien ha lanzado Like U, una nueva tarjeta de crédito cuyo objetivo es apoyar causas sociales en nuestro país.

Apoyar causas sociales en México: el propósito de Like U y Santander México

En Santander México, la confianza es clave para la generación de valor a largo plazo, por esta razón, se enfoca en escuchar a sus stalkeholders, entender sus preocupaciones y responder a sus necesidades, lo que le permite identificar problemas y buscar soluciones, además de encontrar oportunidades de valor.

Siguiendo esta línea, la entidad bancaria se dio a la tarea de investigar qué es lo que sus clientes buscaban en uno de sus principales productos: una tarjeta de crédito. Y a través de diversos estudios de mercado, halló que estos comparten la misma filosofía responsable que la banca:

Los clientes solicitaron que su próxima tarjeta de crédito a adquirir tuviera un impacto social, además de tener control sobre los beneficios de este producto crediticio.

Y fue así como nació Like U, la primera tarjeta de crédito en México que cuenta con la modalidad on demand, lo que permite a los clientes activar o desactivar los beneficios de la tarjeta para solo pagar por los que utiliza.

Además, Like U es pionera en replantear la forma en la que se contratan y utilizan las tarjetas de crédito, y estar vinculada directamente con apoyar causas sociales en México.

En Expok tuvimos la oportunidad de platicar con Marcela Espinosa, Directora Ejecutiva de Relaciones Públicas, Comunicación Interna y Banca Responsable en Santander México; y Matías Núñez, Director Ejecutivo de Medios de Pago en Santander México para conocer más detalles.

Te compartimos la entrevista completa a continuación.

Un color… ¡una causa!

Santander México ha sido reconocida en más de una ocasión por hacer Banca Responsable, y en la búsqueda por generar impacto y escuchar a sus grupos de interés, buscó las causas sociales específicas que más inquietan a sus clientes para apoyarlas a través de este producto financiero.

Y lo hará aportando 25 pesos a la causa social elegida por cada tarjeta contratada, además, realizará un donativo inicial a las organizaciones, independiente de lo que generen las tarjetas. El total de causas seleccionadas fueron seis y cada tarjetahabiente decidirá a qué causa irá el apoyo, dependiendo del color de su nueva tarjeta.

Apoyo a la reforestación: LikeU Green

México cuenta con una gran variedad de vegetación, desafortunadamente, la creciente deforestación provocada por la demanda de terrenos para la agricultura, la ganadería y proyectos urbanos, ha provocado la degradación de muchos de los ecosistemas del país. 

En la mayoría de los casos el daño es tan grave que es imposible su recuperación por medios naturales, lo que hace necesaria iniciativas de reforestación para estabilizar las condiciones del ecosistema. Por ello, Santander México apoyará a la reforestación de bosques con la ayuda de la agrupación “Reforestamos México”.

Apoyo a la educación: LikeU Red

La educación en el país enfrenta diversas problemáticas, entre las que sobresalen: baja calidad educativa, insuficiencia de personal docente, de materiales y de infraestructura. Estos inconvenientes son más propensos en grupos vulnerables, especialmente en las regiones rurales.

causas sociales en México

De acuerdo con el Coneval, la educación es una de las vías más efectivas para cerrar brechas de desigualdad y garantizar otros derechos sociales, por lo que el Santander México apoyará a la educación de niñas, niños y adolescentes en zonas marginadas del país, esto lo logrará en alianza con Unicef.

Apoyo a la limpieza de mares: LikeU Blue

En los últimos 20 años se ha vertido más plástico al océano que en toda la historia de la humanidad. Poco más de 13 mil millones de toneladas métricas de plástico yacen en el fondo del mar o flotan en grandes cantidades.

Tal contaminación ocasiona graves consecuencias en la vida marina y vegetación de los mares y océanos. Además, afecta a diversas actividades de la sociedad, por esta razón Like U apoyará a la limpieza de los mares con la ayuda del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Apoyo a niños con parálisis cerebral y personas con autismo: LikeU Star

En México, 1 de cada 115 personas padece autismo y 3 de cada 1000 sufren parálisis cerebral. Son muchos los retos que tienen que enfrentar quienes viven con estas condiciones, que van desde el pleno ejercicio de sus derechos hasta la concientización de la sociedad para garantizar su inclusión.

Tomando esto en cuenta, Santander México ayudará a la rehabilitación, educación e inclusión de menores con parálisis cerebral y a personas con autismo, de la mano de las organizaciones APAC e “Iluminemos de Azul” .

Apoyo a la lucha del cáncer de mama: LikeU Pink

En México, el cáncer representa una de las principales causas de muerte en mujeres. En 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama, de los cuales 17.19 culminaron en defunciones.

Este aumento es provocado principalmente por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica después de que una mujer presentara algún síntoma, o por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo.

causas sociales en México

Con el objetivo de contribuir a disminuir estas cifras, Santander México apoyará a la lucha del cáncer de mama de la mano de la Fundación Cima.

Apoyo a la nutrición: LikeU White

Con base en los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, se estima que en México el 2.8% de los niños y niñas menores de 5 años presentan bajo peso, el 13.6% muestra baja talla y el 1.6% desnutrición aguda; en el caso de la población indígena se registran las mayores tasas de desnutrición infantil en comparación con el resto de la población.

Para contribuir a mejorar la salud y nutrición de niñas, niños y adolescentes, la banca responsable, donará recursos a esta causa con la ayuda de Unicef.

Cabe destacar que las organizaciones con la que se formaron alianzas, se eligieron por su reconocida participación y especialización en cada una de las causas sociales a apoyar. Además, Santander México ya ha tenido oportunidad de colaborar en conjunto con algunas de ellas, y su labor continuará independientemente del impulso que ahora recibirán con cada tarjeta Like U adquirida.

Las alianzas estratégicas en el mundo de la RSE son de suma importancia, aportan valiosos recursos económicos, humanos y experienciales, lo que genera un mayor impacto social.

Like U es un producto diseñado para evolucionar constantemente, por lo que en un futuro se contempla que los clientes, además de elegir el color de la tarjeta, puedan hacer aportaciones puntuales o incluso programar donativos a la causa que elijan para que el apoyo sea recurrente por el tiempo que ellos decidan.

Bajo el propósito de continuar siendo una Banca Responsable y apoyar causas sociales en México, Santander México busca aumentar el apoyo con este nuevo producto, el cual se suma a otras iniciativas como son becas, apoyo a la niñez por medio de su Fideicomiso, y respaldo a programas de impacto social y ambiental por medio de su red de cajeros automáticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR