PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables20 acciones de un banco responsable con la sociedad mexicana

20 acciones de un banco responsable con la sociedad mexicana

En memoria del desafortunado atentado que ocurrió el 19 de agosto de 2003 contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad (Iraq), se declaró a esta fecha como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Este año, la conmemoración se produce en medio de una lucha contra la emergencia sanitaria, que ha visto el trabajo de cantidad de trabajadores humanitarios y profesionales de la salud que continúan sorteando las dificultades que trajo consigo la pandemia derivada de COVID-19.

A esta batalla, se han sumado organizaciones privadas, impulsando por medio de iniciativas y acciones, asistencia y apoyo a los sectores más vulnerables. Entre ellas se encuentra Santander México, entidad comprometida con las personas, empresas y el planeta, y que además, es uno de los firmantes de los Principios de Banca Responsable promovidos por UNEP-FI.

acciones de un banco responsable

Acciones de un banco responsable dirigidas a la sociedad mexicana

Entre las acciones de un banco responsable a favor de todos aquellos que se encuentran en la primera línea de batalla, los afectados por COVID-19 y sus familias, Santander México aportó de la siguiente manera:

1. Donación de equipo médico al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)

A mediados de 2020 y con una inversión de $15 MDP, Santander México se encargó de equipar al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) con:

  • 1,250 circuitos para ventiladores.
  • 38 camas de hospital.
  • 100 monitores de signos vitales.
  • 50 unidades calefactoras para ventilador. 

El INER se convirtió en un hospital COVID, esto significa que desde ese momento y hasta la fecha, se encuentra atendiendo exclusivamente a pacientes con dicha enfermedad. El propósito de la donación fue aportar a la pronta recuperación de los internos y apoyar con herramientas al personal de salud. 

2. Entrega de comidas calientes

En conjunto con Fundación Gigante y Zurich-Santander, Santander México llevó a cabo una donación de comidas calientes al personal médico y administrativo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que atienden pacientes COVID.

Las comidas fueron preparadas por Grupo Presidente y las marcas de Grupo Restaurantero Gigante. Y la ayuda se entregó durante los meses de junio y julio de 2020, beneficiando a 3,800 personas con una inversión de $3,886,000 distribuido en:

  • 20,600 desayunos.
  • 31,500 comidas.
  • 14,900 cenas. 
acciones de un banco responsable para medicos

3. Apoyo a comedores CMR

Durante 2020, Santander México trabajó con Fundación CMR, A.C. y el Comedor Santa María, A.C para combatir la desnutrición y anemia infantil. Con esta iniciativa apoyaron a 120 niños y niñas en situación vulnerable de Santiago Tlapanaloya, Tepeji del Río, Hidalgo, en donde los beneficiarios tuvieron acceso a alimento diario.

4. Portal Esto lo superamos juntos

Con el fin de apoyar a los sectores más vulnerables durante la pandemia, Santander México lanzó el portal Esto lo superamos juntos, un espacio de libre acceso que tiene el objetivo de contrarrestar el impacto ocasionado por la crisis sanitaria, y está dirigido a personas y empresas en general, sin importar si son clientes o no de Santander.

En el portal se puede encontrar: 

  • Información valiosa para emprendedores y PyMEs.
  • Información oficial por parte del gobierno.
  • Recomendaciones para la salud y el bienestar.
  • Opciones de entretenimiento y teletrabajo.
  • Un directorio de voluntariados.
  • Una sección con todas las iniciativas para combatir la adversidad causada por la llegada del COVID-19.

5. Alianza Contagia Solidaridad

Contagia Solidaridad es una iniciativa promovida por Grupo Coppel, Fundación FEMSA, Santander, Soriana, Fundación Televisa y OXXO. Juntos han entregado más de 9.3 millones de insumos para la protección de más de 90 mil miembros del personal de salud, en un aproximado de 150 centros hospitalarios y 16 delegaciones de la Cruz Roja.

Las empresas se unieron a finales de abril de 2020 convocando a los ciudadanos a participar durante mayo y junio por distintas vías. Esto ayudó a superar la meta de apoyo inicial que fijó la alianza, con lo que se ha llegado a proteger a casi el 20% del personal de salud del país.

Las donaciones fueron otorgadas a través de los cajeros automáticos ubicados en toda la República Mexicana. 

6. Donativos a Fundación AMA en colaboración con Zurich Foundation 

Como medida para mitigar el impacto económico ocasionado a familias vulnerables por la crisis sanitaria, se entregaron despensas y kits de higiene a 6,202 familias de los estados de México, Puebla, Guanajuato y la Ciudad de México. 

Este donativo supuso una inversión de $2,139,690 pesos, y se hizo a través de la Fundación AMA y en colaboración con Zurich Foundation. Solo Santander hizo una inversión de $1,069,845. 

En total se benefició a 31,010 personas, 15,505 apoyadas por Santander, entre las que se encuentran trabajadoras domésticas, familias campesinas y migrantes que han quedado varados en México. 

7. App para la detección de COVID-19

Gracias a una alianza que realizó Santander México con BBVA México, lograron desarrollar una plataforma digital de uso gratuito para que la población pueda hacer un autodiagnóstico personal y familiar sobre COVID-19.

La app también permite conocer la ubicación de los centros de salud y hospitales, así como toda la información referente a esta enfermedad.

Si bien estas acciones de un banco responsable han otorgado a los beneficiarios un respaldo en tiempos de crisis, también han ayudado a consolidar a Santander México como una de las empresas que tiene un compromiso con sus grupos de interés o también conocidos como stakeholders, logrando así involucrarse y colaborar para alcanzar objetivos sociales. 

acciones de un banco responsable que es santander

Acciones de un banco responsable con los stakeholders

Se conoce como stakeholders a todas las partes que permiten el completo funcionamiento de una empresa, entre estos se encuentran los colaboradores y clientes, ejes fundamentales para Santander México. 

Por esta razón, durante la emergencia sanitaria, la empresa también realizó acciones de apoyo por medio de iniciativas responsables. 

Colaboradores

8. Línea de apoyo emocional y servicio médico

Con el propósito de tener una guía médica, se implementó una línea a través de AsisMed, y una más para recibir orientación emocional. Ambas estuvieron disponibles las 24 horas del día y fueron exclusivamente para los colaboradores y sus familias. 

9. Línea Ética COVID-19

Esta línea fue un canal de reporte seguro y confiable durante la pandemia para los colaboradores de Santander México. A través de ella es posible reportar el incumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes o falta a las medidas de higiene. 

10. Modalidad de trabajo a distancia

Con esta práctica, se fortaleció la cultura de trabajo en casa por medio del uso de las tecnologías digitales. Además, la empresa otorgó las herramientas necesarias a todos los colaboradores para que llevaran a cabo sus actividades. 

11. Campaña interna de desconexión digital

Como consecuencia de la nueva cultura de trabajo a distancia, Santander México promovió en los colaboradores la desconexión digital, tocando temas de salud y bienestar, y brindando pláticas para lograr una verdadera desconexión digital. 

12. Capacitación de prevención y salud

Esta campaña se lanzó con el objetivo de promover la cultura de prevención y el cuidado de la salud de los colaboradores en la pandemia. Se capacitaron a más de 25,000 personas en aspectos de prevención del contagio del COVID-19, protocolos sanitarios y más.

13. Apoyos y prórrogas económicas

Otra de las iniciativas fue el otorgamiento de una prórroga en el pago de los créditos de prestación de los colaboradores. El periodo otorgado fue de cuatro meses y buscó apoyar la economía familiar beneficiando a 2,215 personas. 

Por otra parte, las acciones de un banco responsable también se implementaron con los clientes, quienes forman parte de sus grupos de interés. 

Clientes

Santander México es una empresa que busca ofrecer la mejor experiencia a sus clientes, y siempre satisfacer sus necesidades, por esta razón, durante la emergencia sanitaria, impulsó: 

14. Programas de Apoyo a Deudores

La situación emocional y financiera se vio reflejada en más de 130,000 clientes, quienes se inscribieron a este programa. Gracias a él, Santander México logró gestionar el impacto en las renovaciones y en la cobranza de esta parte interesada.

Además estableció mejores prácticas de comunicación y de gestión para mejorar su experiencia. Sumado a esto, apoyó a más de 500,00 clientes con programas de reestructuración de deudas en el pago de sus créditos.

15. Protocolos sanitarios en las sucursales

Debido a la contingencia, las sucursales funcionaron de manera intermitente, y lo hicieron siempre respetando los protocolos de salubridad recomendados por las autoridades, y con todas las medidas de higiene y seguridad. 

Para demostrar las acciones de un banco responsable, en las instalaciones de Santander México se entregaron 25,000 kits de sanitización y más de 100,000 cubrebocas para el personal y los clientes. 

Sumado a ello, durante 2020, la empresa redujo la capacidad de atención en sucursales, iniciando con 50% de la plantilla disponible en sucursal y subiendo paulatinamente hasta llegar al 75%. 

acciones de un banco responsable de santander

16. Capacitación a más de 3,000 PYMES de forma gratuita

Santander México también se acercó a los distintos clientes para capacitarlos en temas de resiliencia, continuidad del negocio, estructuración financiera, teletrabajo, etc. 

17. Apoyos y prórrogas económicas

Otra de las acciones de un banco responsable fue el otorgamiento de una prórroga en el pago de los créditos de prestación de los clientes, por un periodo de cuatro meses para apoyar la economía familiar. Esto trajo un gran beneficio a 2,215 personas. 

18. Lanzamiento de e-SPUG

Se trata de una app que lanzó Santander México que permite hacer cobros inmediatos sin necesidad de una terminal ni un motor de cobros en línea. Solo se requiere tener un celular o una computadora, acceder al sitio web y afiliarse, ya sea con cuenta Santander o la de cualquier otro banco. 

19. Canalización de créditos por parte del gobierno federal

Esta iniciativa responsable se encarga de apoyar a los pequeños negocios e impulsarlos. 

20. Financiación sin intereses

Tal financiación consistió en brindar meses sin intereses a los clientes para compras en farmacias, laboratorios y hospitales durante el 2020.

acciones de un banco responsable

Estas 20 acciones de un banco responsable se unieron en uno de los momentos más complejos que ha atravesado la sociedad, y su propósito es ayudar a los sectores más afectados y buscar resiliencia para superar juntos esta crisis. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR