Diversidad Grupos Vulnerables Organizaciones internacionales RSE

¿Unificar los Paralímpicos con los Juegos Olímpicos?

Escrito por Margarita Romero

Los Paralímpicos Tokio 2020 reunirá a 133 países para disputar las preseas en 535 eventos. ¿Abren la puerta para unificar los paralímpicos?

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021 y el ambiente festivo, pese al contexto pandémico, se siente en el mundo con los diferentes abanderamientos que se han llevado a cabo.

Tal evento, ha abierto un cuestionamiento que muchos expertos, participantes olímpicos y espectadores se han hecho desde hace años: ¿Se deberían unificar los Paralímpicos con los Juegos Olímpicos?

Charles Catherine, Director Asociado de la Organización Nacional sobre Discapacidad (NOD por sus siglas en inglés) reflexiona sobre esta posibilidad.

¿Qué significa unificar y por qué es una opción?

La posibilidad de unificar y el cuestionamiento sobre hacerlo o no, radica en que a lo largo del tiempo, los Paralímpicos se han visto como unos juegos de segunda categoría, y los atletas participantes no reciben el mismo reconocimiento social. Tan crítica es su situación, que hasta conseguir trabajo en sus propios países significa un obstáculo.

De hecho, la idea de que los Paralímpicos son considerados como una competencia de segunda categoría radica en que en múltiples ocasiones, la sede de estos o incluso la ciudad en donde se llevan a cabo, no coincide con la misma que los Juegos Olímpicos.

Unificar los paralímpicos

Uno de estos casos se suscitó en 1968, de acuerdo con el portal del Comité Paralímpico Español, los Paralímpicos de esa fecha, no se celebraron en México (país sede) sino en Tel-Aviv, Israel.

Lo mismo ocurrió en Munich 1972 y Montreal 1976, momento en que estos juegos fueron trasladados a Toronto. Fue hasta Seúl 1988 cuando los Paralímpicos y los Juegos Olímpicos se celebraron en las mismas ciudades y en 1922 en Barcelona cuando los Paralímpicos se celebraron como los conocemos hoy.

Este año, los Paralímpicos en Tokio reunirán a 133 países, pero al igual que los Juegos Olímpicos no contará con público asistente. En ellos se disputarán las preseas en 535 eventos de diferentes sedes deportivas a través de 22 disciplinas entre las que destacan: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo en pista, ciclismo en ruta, esgrima en silla de ruedas, fútbol 5 para ciegos, natación, tiro, entre otros.

Sin embargo, aunque la idea de unificar los Paralímpicos con los Juegos Olímpicos puede resultar excelente a simple vista, es necesario tomar en cuenta las implicaciones, así como ventajas y desventajas.

Desventajas de unificar los Paralímpicos

De acuerdo con el portal USA Today, preguntarse: ¿por qué unificar los Paralímpicos con los Juegos Olímpicos? Resulta crucial para entender las dificultades a las que se enfrentan los atletas paralímpicos, y entre sus desventajas se encuentran las siguientes:

  • La logística: combinar dos eventos de esta naturaleza implica villas más grandes, y paradójicamente los Paralímpicos no tienen el mismo nivel de audiencia que los Olímpicos.

Y como afirma André Malraux, activista y escritor francés:

Sin audiencia, no hay héroes.

André Malraux, activista y escritor francés.

  • La necesidad de un espacio más grande: Realizar los dos eventos de manera conjunta implicaría tener 15 000 atletas reunidos y necesidades de espacio más grande. Además, esto no necesariamente supondría incrementar el interés de la audiencia en los juegos.
Unificar los paralímpicos como inclusión

Empero, cabe destacar que pese a la posible falta de interés que se tienen en los Paralímpicos, se ha observado un incremento en la compra de entradas. En Londres 2012 se vendieron 2.72 millones de entradas y el evento fue visto por 11.2 millones de personas en el canal oficial del Reino Unido.

Mientras en Río de Janeiro 2016 la venta de entradas para los Paralímpicos solo alcanzó los 1.8 millones, número que fue mayor al de Beijing en 2008 con 1.7 millones.

Ventajas

Frente a este panorama también se presentan soluciones y ventajas para unificar los Paralímpicos:

  • La logística (sí, también): Respecto a la logística como un obstáculo de unificación basta recordar la inclusión de las mujeres en los Juegos Olímpicos. Hecho que llevó a realizar modificaciones adicionales a los juegos y esta experiencia muestra que la logística no es un impedimento tan grande cuando realmente se quiere.
  • Beneficios para los atletas participantes: Una experiencia de socialización entre atletas paralímpicos y olímpicos; además de sentirse parte de los equipos de élite nacionales de manera integral no como atletas de segunda categoría.

Por último, es importante resaltar que los Olímpicos han sido la puerta de entrada a la inclusión de las mujeres, minorías raciales y comunidad LGBTQ+, por ello, no debería desaprovecharse la idea de unificación para continuar con el ejemplo de inclusión en los Juegos de esta categoría y en el mundo a través del deporte.

“Samsung Sponsors 2012 London Paralympic Games” by Samsung Newsroom is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Acerca del autor

Margarita Romero

Amante de las humanidades, las ciencias sociales, el género y la movilidad urbana. Licenciada en Estudios Latinoamericanos con formación interdisciplinaria. Maestra en Estudios Regionales desde una perspectiva cualitativa. Me entusiasma colaborar en espacios donde pueda desarrollar mis conocimientos e ideas.

Dejar un comentario