PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGuía básica de materialidad para RSE

Guía básica de materialidad para RSE

Existen muchos términos en torno a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y uno de los de mayor interés es la materialidad. ¿De qué trata este concepto y cómo desarrollarlo?

Te compartimos una guía básica de materialidad para RSE para que te familiarices con el tema y conozcas la importancia que tiene para los grupos de interés.

¿Qué es la materialidad para RSE?

La materialidad es un método que sirve para identificar y priorizar los problemas más importantes para una organización y sus stakeholders. La materialidad se refiere a todo lo que tiene un impacto directo o indirecto para crear, preservar o erosionar el valor económico, ambiental y social dentro de las empresas.

Cuando se realiza esta metodología, se establecen indicadores que ayudan a hacer una correcta medición sobre la gestión y el desempeño en materia de sostenibilidad.

Tener una guía básica para realizar un análisis para RSE puede aportar en cuanto a reportes de sostenibilidad y más. ¡Te contamos!

Guía básica de materialidad para RSE

Un análisis de materialidad es una metodología que una empresa puede utilizar para identificar y estimar posibles aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) las cuales podrían tener un impacto en el negocio y por ende con los stakeholders.

El análisis de materialidad forma parte del núcleo de los reportes de sostenibilidad y responsabilidad social. Muchas empresas están adheridas al Gobal Reporting Initiative (GRI), una organización internacional no gubernamental, que tiene como objetivo impulsar los Reportes de Sostenibilidad como herramienta para la planificación, medición, evaluación y comunicación de los avances e impactos en aspectos sociales, económicos y ambientales de una organización.

Hoy más que nunca, las empresas deben preguntarse si los temas a cubrir en el informe de sostenibilidad son lo suficientemente importantes como para influir en las decisiones de las partes interesadas en relación con el negocio.

Para comprender un poco mejor de qué va la materialidad en RSE, te compartimos una matriz de ello:

Guía básica de materialidad para RSE

Por otra parte, Youmatter —un medio de comunicación digital enfocado a la sociedad, ciudadanía y políticas— publicó una guía básica de materialidad para RSE, con el objetivo de que todas las personas en el mundo de los negocios conozcan más acerca de este tema y sepan cómo llevarlo a cabo de manera correcta. Algunos pasos a seguir son:

1. Analizar los temas principales en la empresa 

Con la materialidad se necesitará analizar qué temas y problemáticas son los más importantes para ser abordados por las empresas.

materialidad para RSE un componente para las compañias

2. Identificar los posibles impactos en sostenibilidad

Después de identificar posibles problemas de sostenibilidad que se consideran directamente relevantes para la cadena de valor de una organización, estos se analizan utilizando dos lentes diferentes.

materialidad para RSE en una guia

3. Evaluar las actividades enfocadas a la sostenibilidad

Para cuestiones como reducir los envases de plástico, compartir la riqueza o trabajar con proveedores sostenibles, las empresas deberán evaluar estas actividades de la siguiente manera:

  • ¿Cuál es el potencial de cada problema para impactar positiva o negativamente el crecimiento, el costo o la confianza de la organización?
  • ¿Qué tan importante es cada problema para las partes interesadas? 

Como resultado de este análisis, las compañías pueden crear su estrategia ESG a largo plazo, sus objetivos, y encontrar las mejores estrategias para reportar los datos encontrados como resultado del proceso. 

El resultado final será una representación visual de qué temas deben priorizarse de acuerdo con su importancia para el éxito de la empresa y las expectativas de los stakeholders

que se necesita para la materialidad para RSE

¿Cuáles son los beneficios de realizar un análisis de materialidad?

Un análisis de materialidad para RSE cuenta con múltiples beneficios para las empresas: 

  • Es una oportunidad para analizar los riesgos y oportunidades comerciales y, eventualmente, ajustar y mejorar la estrategia comercial. 
  • Ayuda a comprender dónde las organizaciones están creando o reduciendo valor para la sociedad. 
  • Es una forma de presentar un caso de negocio a los altos ejecutivos sobre por qué y cómo informar los datos ESG. 
  • Proporciona el conocimiento y los medios sobre cómo medir diferentes desempeños (financieros, sociales y ambientales).
  • Detecta tendencias y, por lo tanto, anticipa problemas emergentes en las compañías. 
  • Evalúa las oportunidades que se avecinan.
  • Permite el desarrollo de nuevos productos o servicios y, por lo tanto, mantenerse por delante de la competencia.
  • Ayuda a las organizaciones a concentrar sus esfuerzos en asignar mejor los recursos.
  • Permite a las empresas cumplir con las expectativas de informes de sostenibilidad de las partes interesadas. 
  • Aumenta las posibilidades de satisfacer mejor las demandas de las partes interesadas.
materialidad para RSE

Además, los resultados y los datos de la evaluación de materialidad se pueden utilizar para diseñar contenido para informes de RSE o para comunicaciones con grupos de partes interesadas individuales, como inversores, socios, clientes o empleados.

Cabe mencionar que cuando se realice un buen análisis de materialidad para RSE resultará la matriz de materialidad, herramienta en la que se muestran los temas de sustentabilidad que contrastan en dos dimensiones:

  • Importancia del problema para la organización con respecto a la influencia de sus stakeholders.
  • El atractivo del tema para los stakeholders y la probable influencia que puedan tener en el éxito empresarial, como resultado de los esfuerzos de trabajo o la falta de este.

Los expertos en negocios afirman que hay una demanda creciente en los temas de materialidad, por ello las empresas deben estar preparadas y comenzar a utilizar herramientas con las que puedan construir confianza con los grupos de interés, comparar el desempeño propio o con el de otras organizaciones de la misma industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR