PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cómo va la sostenibilidad de los Juegos Olímpicos de Tokio?

¿Cómo va la sostenibilidad de los Juegos Olímpicos de Tokio?

Para hablar de la sostenibilidad de los Juegos Olímpicos de Tokio hay que acudir al Informe de Sostenibilidad previo a los Juegos de abril de 2020, el cual destaca tres prioridades:

  • Garantizar la seguridad de los Juegos frente a COVID-19.
  • Promover la igualdad de género.
  • Abordar el cambio climático.

Además, sobresalen las formas en que la organización de los Juegos se ha adaptado al aplazamiento sin precedentes.

Tras un aplazamiento sin precedentes de un año debido a la pandemia y tras el gran impacto en la vida de las personas en todo el mundo, los Juegos de Tokio 2020 han adquirido un nuevo significado como símbolo de unidad y solidaridad

El aspecto más importante de estos Juegos es su funcionamiento seguro y protegido, y reconociendo las preocupaciones que muchas personas en Japón y otros países tienen sobre la organización de los Juegos, estamos continuando con los preparativos mientras garantizamos que la seguridad es nuestra principal prioridad.

Además, estamos revisando uno de los conceptos centrales de los Juegos de Tokio 2020: «Unidad en la diversidad – Aceptar a los demás», y estamos haciendo todo lo posible para apoyar la realización de una sociedad en la que todos puedan prosperar.

Esperamos que nuestro enfoque para abordar lo que son retos universales de sostenibilidad se convierta en parte del legado de los Juegos.

Hashimoto Seiko, Presidente de Tokio 2020.

Sostenibilidad de los Juegos Olímpicos de Tokio

3BL Media comenta que a la vez que se subraya la importancia de la seguridad en los Juegos de Tokio, la actualización reconoce la renovada atención y los avances en materia de igualdad de género.

Tras el nombramiento de Seiko como nueva presidenta de Tokio 2020 en febrero de 2021 y bajo su liderazgo, Tokio 2020 aumentó el número de mujeres en su Junta Ejecutiva hasta el 42% de los miembros, y reafirmó la igualdad de género y la inclusión como una prioridad clave de los Juegos Olímpicos.

«De cara al futuro, tenemos previsto mantener diálogos con las generaciones más jóvenes y otras partes interesadas», dice la actualización, en referencia al concepto central de Tokio 2020 de «Unidad en la Diversidad» y el objetivo de fomentar una sociedad marcada por el respeto mutuo y la igualdad de oportunidades. Nuestro objetivo es que la gente recuerde los Juegos de Tokio 2020 como un punto de inflexión importante para Japón».

Reducción de la huella medioambiental

Como resultado del aplazamiento de los Juegos, se ha simplificado su organización y se ha reducido su huella de carbono. En un principio se esperaba que los Juegos de Tokio generaran 2.73 millones de t-CO2 de emisiones de carbono, pero la decisión tomada por los organizadores en marzo de 2020 de no permitir la asistencia de espectadores extranjeros a los Juegos supondrá una reducción de las emisiones derivadas de los viajes y el alojamiento de los espectadores extranjeros de unas 340,000 t-CO2, según la actualización.

Los Juegos de Tokio irán más allá de su compromiso inicial de neutralidad en materia de carbono, y eliminarán de la atmósfera más carbono del que emiten. Actualmente está prevista una compensación de carbono equivalente a 4.38 millones de t-CO2.

Una vez finalizados los Juegos se realizará un cálculo final de las emisiones, que se incluirá en el Informe de Sostenibilidad de Tokio 2020 posterior a los Juegos. La actualización describe las iniciativas para minimizar la huella medioambiental de los Juegos y demostrar el cambio hacia una economía circular y una sociedad basada en el hidrógeno.

Las sedes hacen un uso generalizado de las energías renovables, incluido el hidrógeno. En los casos en que no ha sido posible adquirir energía renovable, Tokio 2020 utiliza certificados de energía verde para compensar el uso de electricidad no renovable.

Como parte de una iniciativa del socio olímpico mundial P&G, se recogieron 24.5 toneladas de residuos plásticos reciclables que se utilizaron en la construcción de los 98 podios de la ceremonia de la victoria que se utilizarán durante los Juegos de Tokio 2020.

El plástico se recogió con la colaboración del pueblo de Japón, que donó plásticos domésticos usados para su reciclaje, junto con unos 2,000 grandes almacenes y 113 escuelas y otras instituciones educativas.

Cómo va la sostenibilidad de los Juegos Olímpicos de Tokio

Aproximadamente el 90% de los 2,654 vehículos de los Juegos serán vehículos de propulsión eléctrica, incluidos los de pila de combustible de hidrógeno, los híbridos enchufables y otros vehículos híbridos, gracias al Socio Olímpico Mundial Toyota.

Finalmente, Hashimoto Seiko, Presidente de Tokio 2020 afirma:

Muchas de nuestras iniciativas simbolizan el cambio que buscamos para crear una economía verde y circular.

Hashimoto Seiko, Presidente de Tokio 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR