PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEPinkwashing: Qué es y cómo evitarlo

Pinkwashing: Qué es y cómo evitarlo

Durante todo el mes de octubre, las empresas deseosas de impulsar las ventas enlucen sus productos con cintas rosas y citas inspiradoras. En el mejor de los casos algunas aportan un porcentaje significativo de las ganancias contra el cáncer de mama, pero muchas otras no. Si bien sumar a la concientización y prevención es importante, la verdad es que se podría hacer más. ¿Buenas intenciones o pinkwashing? ¡Te contamos!

De acuerdo con Breast Cancer Consortiumes, el pinkwashing se entiende como:

Es el acto de apoyar la causa del cáncer de mama o promover un producto de cinta rosa mientras se producen, fabrican o venden productos relacionados con la enfermedad.

En los últimos años, la definición se ha ampliado para incluir un lado más oscuro del lavado rosa: empresas y organizaciones que explotan el cáncer de mama con fines de lucro o relaciones públicas.

¿Cómo un mes dedicado a crear conciencia sobre un desafío en la atención médica puede estar siendo manejado de forma poco responsable por las empresas? ¿Y cómo se puede evitar caer en el pinkwashing?

La activista Paige More, cofundadora del portal The Breasties, enfocado a la salud y el empoderamiento de las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama y ginecológicos, cuestiona la inversión de publicidad y marketing que destinan las empresas para sus campañas de concientización y prevención.

¿Qué pasaría si, en lugar de invertir todo ese dinero en materiales de marketing y publicidad, ese dinero se destinara directamente a una organización sin fines de lucro, un hospital o una investigación sobre el cáncer de mama ?

Si bien cada año las empresas se visten de rosa durante este mes, y venden miles de productos asociando una cinta rosa con la retribución; la activista considera que sería más útil aportar la totalidad o un porcentaje significativo de las ganancias a la causa.

El rosa no es tan rosa

El mes de concientización sobre el Cáncer de Mama ha aportado mucho durante los últimos 35 años. Pero, es hora de hacer mucho más.

¡Claro que es importante seguir generando conciencia sobre el problema!. Sin embargo lo que aportaría más a la lucha contra el cáncer serían recaudaciones que apoyen a la investigación, inversión en recursos educativos y hospitales; señala la activista.

Cuando una marca o corporación invierte su dinero en estas cosas, ocurre un cambio real que impacta directamente a quienes nos vemos afectados por el cáncer de mama.

Porque a pesar de todos los esfuerzos por prevenir y atender oportunamente esta enfermedad, aún no existe una cura para él.

De acuerdo con datos de la OMS, la atención y prevención oportuna de cáncer de mama representa un desafío para los países; tan solo en el 2020, en todo el mundo se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres; y 685 000 fallecieron por esa enfermedad. A parte de ser una de las principales causas de muerte en mujeres, se estima que 1 de cada 12 lo enfrentarán en su vida.

Por esta razón la organización The Breasties ha lanzado la campaña: El Rosa no es el problema …… El problema es el lavado Rosa utilizando el #pinkisnottheproblem.

El rosa no es el problema

A través de esta iniciativa, la activista llama a regular las campañas y productos de marketing que fabriquen o vendan productos relacionados con la enfermedad.

Para ello, la organización reunió a miembros de su comunidad, afectados por el cáncer de mama de alguna manera; y preguntó a cerca de su experiencia en torno al mes de la concientización…

Comprar un producto que tiene una cinta rosa no significa necesariamente que estás apoyando la causa de ninguna manera.

Dana, sobreviviente de cáncer de mama

Además de cuatro datos relevantes para las empresas que hacen pinkwashing:

  1. Falta de transparencia de fondos; la falta de claridad en los productos no están reguladas. El uso del color rosa en los productos no necesariamente está aportando fondos para la lucha con el cáncer.
  2. Muchos se benefician de la causa; Empresas y organizaciones utilizan el mes de la lucha contra el cáncer para promover esfuerzos de marketing en beneficio personal. Y la recaudación de las campañas no se ocupa para los sobrevivientes de la enfermedad.
  3. Los miembros de la comunidad son explotados; las historias de las personas con cáncer se ocupan para vender productos o mejorar los esfuerzos de marketing; muchas de ellas no reciben compensaciones ni donaciones.
  4. Existen productos que son dañinos, tóxicos y cancerígenos; y pueden emplear la cinta rosa. La falta de regulación es un problema.

Combatir el lavado rosa

Si bien el cáncer de mama se ha vuelto una industria multimillonaria; la falta de regulación no ha permitido que se encausen los recursos que favorezcan la investigación y su tratamiento.

Pero, ¿cómo lograrlo? la activista invita a ser un consumidor informado y una empresa u organización responsable a partir de las siguientes recomendaciones:

Consumidores

  • Si una marca o corporación tiene una campaña de devolución activa, lo tendrán claramente escrito en la descripción del producto. Por ejemplo, puede decir algo como: «El veinte por ciento de esta compra se donará a la organización benéfica X».
  • Asegurate que la campaña especifique a qué organización se está donando el dinero. Y no contenga ambigüedades cómo ¡Las ganancias se donarán a la concientización sobre el cáncer de mama!».
  • Saber que el hecho de que un producto tenga una cinta rosa no significa que en realidad se esté retribuyendo a una organización benéfica.
  • Informate si los productos que adquieres no contienen ingredientes tóxicos para el cuerpo o aumentan el riesgo de cáncer de mama.

Empresas u organizaciones

  • Investigue para asegurarse de que estén usando fondos para crear un cambio significativo para la causa.
  • Conozca cuáles son los objetivos de la organización a donar y cómo pueden sumar unos a otros.
  • Si está asociado para una campaña de marketing de causa y dona fondos en función de los productos vendidos; decida una cantidad justa de donación.
  • Sea transparente sobre sus donaciones filantrópicas. Indique claramente a sus consumidores a quién va destinada la donación y cuánto dinero se está donando.
  • Aclare si existe una restricción a la donación. Sea transparente.
  • Compense a los miembros de la comunidad si utiliza sus historias como parte de su campaña.
  • Busque formas de apoyar la causa no solo en octubre.

Si bien, no todas las empresas buscan llenarse los bolsillos a costa de la causa; la falta de claridad y transparencia puede estar comunicando lo contrario. Por ello la importancia de tener claro que, si busca sumarse a esta u otra causa social ¿está alineada a los valores de la organización? subirse sólo por subirse a la tendencia podría resultar perjudicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR