PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables5 fundaciones contra el cáncer de mama

5 fundaciones contra el cáncer de mama

Cada dos horas, el cáncer de mama termina con la vida de una mujer. Esta enfermedad es la principal causa de decesos en México, y generalmente se presenta en mujeres a partir de los 15 años de edad.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. 

A la fecha, los conocimientos que se tienen sobre los motivos de este padecimiento son insuficientes, por lo que la detección temprana continúa siendo el punto más importante, esto aumenta las posibilidades de curación.

¿Cuáles son los tratamientos más comunes contra el cáncer de mama?

Los tratamientos de cáncer de mama, suelen ser muy costosos e invasivos para las  personas, pero esto dependerá del tipo de cáncer de mama y del grado de diseminación. Entre ellos se encuentran: 

  • Cirugía: Operación en la que los médicos cortan el tejido con cáncer.
  • Quimioterapia: Uso de medicamentos especiales para reducir o matar las células cancerosas. 
  • Terapia hormonal: Impide que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para crecer.
  • Terapia biológica: Trabaja con el sistema inmunitario de su cuerpo para ayudarlo a combatir las células cancerosas o a controlar los efectos secundarios que causan otros tratamientos contra el cáncer. 
  • Radioterapia: Se usan rayos de alta energía (similares a los rayos X) para matar las células cancerosas. 

Una fecha para sensibilizar sobre el cáncer de mama

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama, fecha que tiene como objetivo sensibilizar a la población en general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo. Hoy en día, existen programas de concientización y de prevención que muchas veces son impulsados por organizaciones encargadas de la lucha contra el cáncer de mama.

En el marco de este día, te presentamos cinco fundaciones contra el cáncer de mama que trabajan, atienden y concientizan a la población mexicana sobre este padecimiento. 

5 fundaciones contra el cáncer de mama

1. FUCAM 

La Fundación Cáncer de Mama (FUCAM) es una institución comprometida con la salud de las mujeres mexicanas que desde hace más de 20 años transforma vidas. Su principal misión es procurar diagnóstico oportuno, tratamiento  y seguimiento especializado del cáncer de mama con énfasis en los grupos socio-económicos más desprotegidos y marginados de México.

Sumado a ello, promueve la educación y concientización sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama  y fomentar la capacitación de especialistas en radiología mamaria, tratamiento, investigación y rehabilitación.  

FUCAM ofrece tratamiento integral y seguimiento especializado de cáncer de mama mediante su unidad hospitalaria de alta especialidad en la Ciudad de México y sus centros de detección en los Estados de Oaxaca, Morelos y un consultorio de detección en Chiapas. También cuenta con 3 unidades móviles y un vagón en el Tren de la Salud, para brindar cobertura de diagnóstico temprano en distintas regiones del país.

Cabe destacar que esta institución tiene un área de voluntariado en donde realiza diversas actividades para procurar recursos y apoyar a las pacientes en gastos de atención médica, transporte, alimentación y estancia en casa FUCAM, por lo que su compromiso se extiende a diferentes áreas.

Si deseas saber más información o agendar una cita no dudes en dar click aquí.

2. Fundación CIMA 

Fundación CIMA es otra de las fundaciones contra el cáncer de mama que contribuye a disminuir la mortalidad por cáncer de mama en México buscando: 

  • Mejorar el conocimiento sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama entre la sociedad mexicana. 
  • Brindar acceso al diagnóstico oportuno (estudios y consultas especializadas) de mujeres que no cuentan con seguridad social.
  • Fortalecer el apoyo emocional de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama para que puedan hacer frente a la enfermedad y desarrollen habilidades para realizar un nuevo proyecto de vida

A lo largo de los años, la fundación ha diseñado diversos programas de ayudan tanto a la población en general para reconocer los riesgos de padecer la enfermedad como a las pacientes que ya han sido diagnosticadas.

Uno de los programas más importantes de la organización es el CIMABUS, el cual provee de transporte a las pacientes que sufren esta enfermedad, para que sean capacitadas, informadas y atendidas. Si deseas tener más información sobre esta organización puedes visitar su página dando click aquí

3. Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C (AMLCC)

Esta es una asociación civil fundada en 1972 comprometida con las personas que sufren todo tipo de cáncer en México —incluyendo al cáncer de mama— y tiene un enfoque especial en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Trabaja gracias a la colaboración de personas de la sociedad, de empresas y diversas instituciones nacionales e internacionales que, entendiendo la importancia de la causa, día a día se suman a nuestra lucha.

Su misión es transformar la realidad del cáncer en México, por ello se han sumado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, Salud y bienestar que abona para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

que es la lucha contra el cáncer de mama

Durante los últimos 10 años de trabajo en México de la AMLCC, ha logrado grandes resultados: 

  • 9,840 pacientes apoyados.
  • 16,054 sesiones educativas.
  • 13,522 acciones de detección temprana.

En la página de esta organización puedes encontrar información de interés. Puedes hacerlo dando click aquí.

4. Tómatelo a Pecho

Tómatelo a Pecho es una asociación civil que tiene como objetivo contribuir a reducir la letalidad del cáncer de mamá, a través de la detección temprana y su tratamiento eficaz.

A lo largo de los años se ha enfocado a generar, publicar y difundir, materiales didácticos e innovadores. Además de promover la educación, la comunicación para la salud, la equidad de género y la reducción del estigma contra las pacientes de cáncer de mama.

Se ha encargado de realizar alianzas estratégicas de colaboración con otras instituciones afines a nivel nacional e internacional, tanto públicas como privadas, para el intercambio de experiencias y multiplicación de resultados orientados a la lucha global contra el cáncer de mama: prevención, tratamiento, control de la enfermedad y supervivencia.

Si deseas conocer más de todo lo que hace esta organización, puedes revisar su página oficial, dando click aquí.

5. Fundación Gigante 

La Fundación Gigante —brazo social de Grupo Gigante— cuenta con 3 líneas de acción: educación, desastres naturales y salud. Es en este último eje, es donde ha involucrado parte de su Responsabilidad Social (RS) para realizar donaciones al Instituto de Cancerología.

Además, año con año organizan un evento de concienciación con especialistas para todas las mujeres de la compañía y hombres que también desean saber más sobre la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Esto ayuda de forma sustancial a todas las beneficiarias, quienes en muchas ocasiones no tienen los recursos para acceder a información o institutos que cuenten con los recursos necesarios para atenderlas. 

Para esta fundación, aunque su core business es otro, la prevención es muy importante en el tema de salud y también involucrarse en este tipo de temas por la gran labor que hace el Instituto Nacional de Cancerología.

Las ONU afirma que una buena salud es esencial para el desarrollo sostenible, y la Agenda 2030 refleja la complejidad y la interconexión entre organizaciones y personas que se comprometan sobre el bienestar y la salud. ¡Y estas fundaciones contra el cáncer de mama ya están trabajando para apoyar a los y las mexicanas que más lo requieren! 

1 COMENTARIO

  1. Buenos días mi esposa tiene cáncer de mamá se está tratando en fucam yo quiero que me ayuden estoy desempleado y ahorita no cuento con recursos para pagar al momento les pido de favor me digan cómo me pueden ayudar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR