Este centro de prevención contra el cáncer atenderá a la población más vulnerable. ¡Conoce quién está detrás de esta causa!

¿Sabías que el cáncer no es una enfermedad, sino un grupo de enfermedades pero que se pueden prevenir? Según el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), existen muchos factores que pueden incrementar o disminuir el riesgo de padecer cáncer.

Nuestros genes, el estilo de vida que llevamos y el ambiente a nuestro alrededor incrementan o disminuyen el riesgo de padecer este mal. El INCan considera que la prevención es la estrategia principal para disminuir el número de nuevos casos y también reducir el número de muertes. ¿Cómo lo hará posible?

Prevención en acción: un ejemplo en México

El Instituto Nacional de Cancerología es un organismo descentralizado de tercer nivel, dependiente de la Secretaría de Salud; que brinda atención médica especializada a enfermos oncológicos siendo además un centro de referencia y órgano rector del cáncer en México.

El INCan, su consejo administrativo y algunos de sus aliados como Fundación Gigante, dieron a conocer las instalaciones del nuevo Centro de Investigación en Prevención (CIN), que estará enfocado de manera inicial a la evaluación de riesgo de la población que sea propensa a presentar algún tipo de cáncer.

Cabe mencionar que Fundación Gigante cuenta con tres ejes rectores; educación, desastres naturales y salud. Es en este último eje donde ha involucrado parte de su Responsabilidad Social para apoyar a personas y comunidades en situación de vulnerabilidad.

Para la fundación, la prevención es muy importante en el tema de salud y también involucrarse en este tipo de temas por la gran labor que hace el Instituto Nacional de Cancerología. Con la ayuda de Fundación Gigante, se fortalecerá este tipo de instituciones públicas, en este caso; un sitio que sin duda resultará beneficioso para la salud de los mexicanos.

¿Cómo opera centro de prevención de cáncer?

El Centro de Investigación en Prevención (CIN), nació con el objetivo de que los pacientes tengan un diagnóstico certero, este centro ya está funcionando y cuenta con áreas importantes de especialización, cuenta con consultorios para asesorar a los pacientes en temas nutrición, psicología y genética.

También tiene un área de capacitación donde los expertos podrán brindar a los pacientes estrategias educativas, con el objetivo de cambiar su estilo de vida y poder prevenir el cáncer.

Los pacientes serán evaluados por medio de un cuestionario de aproximadamente 100 preguntas a través de una plataforma automatizada; en donde tendrán que contestarlas y después les arrojará las recomendaciones adecuadas y para que de este modo puedan mejorar su estilo de vida.

3 maneras básicas de prevenir el cáncer

Según el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) estas son algunas medidas para poder prevenir el cáncer:

1. Cambia tus hábitos alimenticios

La prevención del cáncer también está relacionada con la calidad de nuestros hábitos alimenticios. Lo que sugiere la institución experta es: disminuir el consumo de carnes rojas o procesadas, consumir frutas y verduras todos los días y limitar el consumo de alcohol.

2. Realiza actividad física

Realizar 75 minutos como mínimo o máximo 150 minutos de actividad física por semana; esto puede prevenir el riesgo de tener cáncer en endometrio, mama, y en el caso de los hombres en próstata.

3. Evita el cigarro

Fumar es la causa principal de muerte prematura y se puede prevenir. El tabaco puede causar cáncer de pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix, colon y recto.

El principal objetivo de este nuevo centro es que los pacientes puedan prevenir esta enfermedad, ya que si es detectada a tiempo puede ser tratada y curada, la prevención es fundamental para que cada persona pueda vivir plenamente su vida.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact