Con equidad de género la economía de AL crecerá 37% anual: BID – ExpokNews

Si se dieran a las mujeres las mismas oportunidades laborales, las economías en América Latina crecerían, ¡entérate!

Históricamente, la diferencia entre los humanos ha sido marcada fuertemente, desde el ámbito social, económico y político. Las mujeres no tenían ningún derecho, ni para opinar, ser escuchada y mucho menos para trabajar.

Hoy en día todavía hay personas que creen que la mujer únicamente se debe dedicar al hogar y no trabajar. En los últimos años, cientos de movimientos se han opuesto a ello para romper con ese pensamiento y destacar que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre.

Entre los resultados podemos ver que actualmente hay mujeres que lideran alguna empresa nacional o internacional, además, las mujeres cada vez están más presentes en el ámbito político y también destacan en el mundo científico.

Esto sin duda ha sido un buen avance pero queda mucho por hacer.

Con equidad de género la economía de AL crecerá 37% anual: BID

De acuerdo con Stephanie Oueda, jefa de Género, Diversidad e Inclusión de BID Invest, del ala privada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las economías de América Latina crecerían 37 por ciento cada año si dieran a las mujeres las mismas oportunidades laborales que se dan los hombres.

Por su parte, El Fondo Monetario Internacional reportó en su Informe global sobre brecha de género, la región aún dista de cerrar las disparidades entre hombres y mujeres.

Con la tasa de progreso actual, se estima que esta situación se verá en 74 años.

Oueda dice que por ello se intensifica que en la región se comience a incorporar más a las mujeres en las finanzas.

“No es algo que sale de caridad o porque es la tendencia, esto es un buen negocio (…) Nosotros hemos visto que las empresas que tienen prácticas responsables de equidad de género, como aquellas que dan flexibilidad de tiempo, tienen un mejor retorno, hasta de 15 por ciento”.

Esto sabiendo que las mujeres son las que controlan más del 80% del gasto a nivel global, pese a ser la minoría está en los espacios de liderazgo, como en México, que suman 17 por ciento en altos cargos.

Según datos de la consultora Mckinsey, si las mujeres participaran de la economía del mercado en la misma medida que lo hacen los hombres, el crecimiento anual de América Latina para 2025 sería de 2.6 billones de dólares.

Con equidad de género la economía de AL crecerá

Por otro lado, en la presentación del estudio Inversión con un enfoque de género, elaborado por BID Invest, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), puso en perspectiva que 50% de la población en México son mujeres, representan 38%  de la fuerza laboral y de ellas 70% labora en la informalidad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En dicho estudio, se expone que cada inversión que tiene un enfoque de género se puede generar al mismo tiempo altos retornos financieros, al mismo tiempo de contribuir en el avance en la igualdad de género en el sector financiero.

Por su parte, Gema Sacristán, jefa de la oficina de inversión de BID Invest, dice que a pesar del crecimiento a nivel mundial de estos instrumentos, la inversión con enfoque de género representa una oportunidad de negocio en México, dado que -de acuerdo con estudios sobre pequeñas empresas y compañías en crecimiento dirigidas por mujeres- se encontró que 70% buscaban financiamiento.

Cabe resaltar que el 93% de la muestra refirió la falta de oportunidades de financiamiento para empresas dirigidas por mujeres específicamente.

De acuerdo con el estudio, hay 96 mil 121 Pymes en México, de las cuales casi 8 mil son dirigidas por mujeres, lo que representa una brecha financiera de 2 mil 800 millones de dólares.

Sobre BID

BID Invest, la institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un banco multilateral de desarrollo comprometido con los negocios de América Latina y el Caribe. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región.

Con un portafolio de US$11.200 millones en activos bajo administración y 330 clientes en 23 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las demandas de sus clientes en una variedad de sectores. A partir de noviembre 2017, BID Invest es el nombre comercial de la Corporación Interamericana de Inversiones.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]