El país se encuentra entre los peores para ser mujer.

Nos encontramos en la época donde ser mujer en México es una de las situaciones más peligrosas que alguien pueda enfrentar. Y es que en el país tenemos altos índices de violencia, inseguridad e inequidad de género.

De acuerdo con el ranking de los Mejores países para ser mujer del US News & Report 2019, México cayó al puesto 60 de 80. Significa que países como Kazakhstan (#59), Turquía (#52), Israel (#43) y Arabia Saudita (#41) superan al país en temas de derechos humanos, igualdad de género, progreso, seguridad e igualdad de ingresos.

Cómo es ser un CEO, mujer e hispana

Según datos del mismo ranking, los países con menor calificación para ser mujer son Myanmar, Ghana, Irán, Tunisia, Tanzania y Guatemala.

Forbes dice que en la lista de los mejores países para ser mujer, se encuentran los países escandinavos: Suecia recuperó el primer lugar, luego de haberlo perdido en 2018 ante Dinamarca (#2). Canadá (#3) escaló tres puestos y se posicionó como el único país no europeo en el top 5.


México cayó al puesto 60 de 80 en el ranking de los Mejores países para ser mujer del US News & Report 2019

Twittea esta frase.


Para realizar el ranking, la agencia de información evaluó la percepción de un grupo de casi 9,000 mujeres de todo el mundo, conformado principalmente por “élites informadas” y “tomadores de decisiones del entorno empresarial”.

Cabe mencionar que en la lista donde se incluyen 80 países, representan el 95% del PIB y el 80% de la población global. Cada uno fue elegido por la relevancia en diversos indicadores clave de negocios, economía y calidad de vida.

Empoderamiento de la mujer en las empresas, ellas son las responsables

Ser mujer en el mundo; los mejores 10 países:

1. Suecia
2 Dinamarca
3. Canadá
4. Noruega
5. Holanda
6. Finlandia
7. Suiza
8. Australia
9. Nueva Zelanda
10. Alemania

Ser mujer en el mundo; los peores países:

80. Myanmar
79. Ghana
78. Irán
77. Tunisia
76. Tanzania
75. Guatemala
74. Irak
73. Nigeria
72. Colombia
71. Sri. Lanka
70. Pakistán
60. México

Ser mujer en México

En nuestro país se ha presentado una cantidad sorprendente de feminicidios, por ello varias organizaciones han pedido al gobierno que se resuelva dicho problema al poner políticas interiores que beneficien a las mujeres y sobre todo que las protejan.

Diariamente en todo el país hay noticias de mujeres que han sido víctimas de la violencia o están desaparecidas.

Y es que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el país se han registrado 2 mil 314 feminicidios de enero del 2015 a septiembre de este 2018

En el 2015 hubo 407; en 2016 fueron 585; en 2017 la cifra incrementó a 715; y hasta el noveno mes de este año van 607, lo que indica que la tendencia se mantiene al alza.

El informe de la ONU y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”, indica que en 2016 fueron asesinadas 2 mil 746 mujeres, de las cuales el 40.2 por ciento de estos asesinatos ocurrieron en cinco entidades: Estado de México (421), Guerrero (243), Chihuahua (168), Ciudad de México (144) y Veracruz (137).

Por su parte el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) indica que en los últimos cuatro años se han reportado 5 mil 702 mujeres no localizadas, es decir, el 61.8 por ciento de las 9 mil 328 mujeres que hay en total en esta situación desde hace 50 años.

Pero las cifras no oficiales de las organizaciones civiles son superiores e incluso duplican las estadísticas registradas por el gobierno.

Para darles rostro y evitar que sean sólo estadísticas, organizaciones pugnan porque este 3 de noviembre sea conmemorado el Día Internacional de Muertas en México.

Las organizadoras de la marcha del “Día de las muertas” lanzaron una petición en la plataforma Change.org, la cual estuvo dirigida a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, con el fin de que la fecha se institucionalice hasta que haya justicia para todas las víctimas de feminicidio.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.