PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGoogle no bajará Absher, "no infringe las reglas"

Google no bajará Absher, «no infringe las reglas»

Desde hace semanas, la aplicación llamada Absher está en la mira debido a que se está siendo señalada como una app que viola los derechos humanos.

Absher es un proyecto del Ministerio del Interior de Arabia Saudita, el cual permite vigilar a las mujeres y controlar sus viajes.

Para activistas, legisladores y hasta para Amnistía Internacional, se trata de un perturbador sistema de discriminación contra las mujeres bajo el régimen de tutela.

Además, la aplicación ofrece servicios facilitados por el gobierno del país árabe y además, según su propia descripción, «puede explorar de forma segura su perfil o a los miembros de su familia, o trabajadores que trabajan para usted, y realizar una amplia gama de servicios electrónicos en línea”.

Esta app está ligada con la identificación nacional y además está disponible en tiendas de Apple y Google.  Por tal razón, el senador estadounidense Ron Wynden envió una carta abierta a ambas compañías y escribió:

«No es una novedad que la monarquía saudita busca restringir y reprimir a las mujeres sauditas, pero las compañías estadounidenses no deberían permitir o facilitar el patriarcado del gobierno saudita».

“Los hombres saudíes pueden usar ‘Absher’ para recibir alertas de mensajes de texto en tiempo real cada vez que estas mujeres entran o salen del país o para evitar que estas mujeres salgan del país”.

Absher deja que sus usuarios puedan pedir la renovación de un pasaporte o de una visa pero también permite a los hombres rastrear a sus esposas, hojas, madres o empleadas domésticas. Incluso les puede dar el poder de otorgarles o bloquearles el permiso para salir del país,  una vez que un mensaje de texto les alerte de dicha acción.

Ante la crítica y negación de la existencia de esta aplicación, Google por su parte dice que no va a quitar esta aplicación de su tienda online, debido a que no «infringe las reglas».

Google le dijo al legislador demócrata Jackie Speier que, tras revisar la aplicación, concluyó que no violaba su política y podía mantenerse en la Play store, informó BI.

Cabe destacar que hace unos meses,  el mismo ministerio de interior de Arabia Saudita condenó “con vehemencia la campaña sistemática que busca acusar a los servicios disponibles en los celulares”.

En un comunicado, la agencia de prensa oficial señaló que esta app permite “a todos los miembros de la sociedad (…) entre ellos las mujeres, los ancianos y las personas con necesidades específicas” acceder “a más de 160 servicios diferentes”.


Google por su parte dice que no va a quitar esta aplicación que viola los derechos humanos de las mujeres en Arabia Saudita debido a que «no infringe las reglas

Twittea esta frase.


Por su parte, Tim Cook, CEO de Apple dijo que no conocía el sitio pero que le echarían un vistazo.

Cabe resaltar que Arabia Saudita es un reino ultraconservador que aplica una versión rigorista del islam y acuerda pocos derechos a la mujeres, a pesar de una serie de reformas recientes, como la de junio de 2018 que las autorizó a conducir automóviles.

Entre los comentarios que hay en la red sobre esta app se puede ver el descontento entre internautas que la critican por «ser una aplicación basura para controlar a las mujeres y ser peligrosa y dañina para individuos vulnerables».

Tariq bin Abdullah Al-Sheddi, director del Centro Nacional de Información de Arabia Saudita, dijo en 2016 que “el principal objetivo del desarrollo de la aplicación Absher para dispositivos inteligentes es elevar el nivel de servicio, además de aprovechar el potencial de los dispositivos inteligentes para proporcionar nuevos servicios de valor agregado, ya que las aplicaciones inteligentes son la plataforma futura para la implementación de servicios electrónicos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR