PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEApp que viola derechos humanos; cuestionan a Google y a Apple

App que viola derechos humanos; cuestionan a Google y a Apple

Google y Apple están a la mira debido a que dentro de sus plataformas hay una app que, supuestamente, viola los derechos humanos.

App que viola derechos humanos

Se trata de una aplicación del Centro Nacional de Información, llamada ‘Absher’; un proyecto del Ministerio del Interior de Arabia Saudita, que está sumamente señalado por activistas,  legisladores y hasta por Aministía Internacional, quien se pronunció de esta manera:

El uso de la aplicación Absher para restringir el movimiento de las mujeres destaca de nuevo el perturbador sistema de discriminación contra las mujeres bajo el sistema de tutela y la necesidad de reformas genuinas de derechos humanos en el país, en lugar de solo reformas sociales y económicas”.

App que viola derechos humanos;

Y es que esta app ofrece servicios facilitados por el gobierno del país árabe y además, según su propia descripción, «puede explorar de forma segura su perfil o a los miembros de su familia, o trabajadores que trabajan para usted, y realizar una amplia gama de servicios electrónicos en línea”.

La aplicación móvil Absher, es un portal electrónico del gobierno saudí donde los usuarios pueden acceder a una serie de servicios gubernamentales relacionados con el Hajj, la visa, la identificación nacional, las infracciones de tráfico y los seguros de salud, entre otros, de acuerdo con el Ministerio del Interior saudí.

De acuerdo con información de NPR, las vidas de las mujeres sauditas están “muy restringidas” y con esta app habría ciertos conflictos ya que algunas mujeres necesitan el permiso de un tutor masculino, ya sea padre o esposo, para salir del país y con  ‘Absher’, será mucho más conveniente para los hombres rastrear el paradero de sus esposas o hijas.

Por esta razón, el senador estadounidense Ron Wynden envió una carta abierta a ambas compañías y escribió:

«No es una novedad que la monarquía saudita busca restringir y reprimir a las mujeres sauditas, pero las compañías estadounidenses no deberían permitir o facilitar el patriarcado del gobierno saudita».

“Los hombres saudíes pueden usar ‘Absher’ para recibir alertas de mensajes de texto en tiempo real cada vez que estas mujeres entran o salen del país o para evitar que estas mujeres salgan del país”, dijo.


La aplicación móvil Absher, es un portal electrónico del gobierno saudí donde los usuarios pueden acceder a una serie de servicios gubernamentales relacionados con el Hajj

Twittea esta frase.


App que viola derechos humanos;

Por su parte, la investigadora principal de los derechos de las mujeres en la organización internacional sin fines de lucro Human Rights Watch, Rothna Begum dijo: “Está realmente diseñada pensando en los hombres … es increíblemente degradante, insultante y humillante para las mujeres y, en muchos casos, abusiva, porque está permitiendo control absoluto de los hombres sobre los movimientos de mujeres”.

«Aplicaciones como esta pueden facilitar el abuso de derechos humanos, incluida la discriminación hacia las mujeres».

Ante esta situación, el sitio NPR, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que no conocía la plataforma que su empresa la revisaría.

“No he oído hablar de ‘Absher’”, dijo Cook. “Pero obviamente lo echaremos un vistazo si ese es el caso”.

Google revisará la aplicación para determinar si viola sus políticas, dijo un portavoz al diario The New York Times.

Absher está disponible en inglés y en árabe. La app fue diseñada originalmente para el Ministerio del Interior de Arabia Saudita, ya tiene tiempo en el mercado e incluso ha sido descargada más de un millón de veces.

Absher sirve también para pagar multas o inscribir nacimientos de forma oficial.

Entre los comentarios que hay en la red sobre esta app se puede ver el descontento entre internautas que la critican por «ser una aplicación basura para controlar a las mujeres y ser peligrosa y dañina para individuos vulnerables».

Tariq bin Abdullah Al-Sheddi, director del Centro Nacional de Información de Arabia Saudita, dijo en 2016 que “el principal objetivo del desarrollo de la aplicación Absher para dispositivos inteligentes es elevar el nivel de servicio, además de aprovechar el potencial de los dispositivos inteligentes para proporcionar nuevos servicios de valor agregado, ya que las aplicaciones inteligentes son la plataforma futura para la implementación de servicios electrónicos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR