Cerrando la brecha de género, México obtendría un crecimiento económico, ¡entérate!

En pleno siglo XXI, todavía podemos encontrar en varias empresas que tienen preferencia por los hombres e incluso, les pagan más que a las mujeres, únicamente por el hecho de ser mujer.

Es por ello que existen varias campañas que buscan erradicar la brecha de género e incluir a más mujeres dentro de las empresas, promover un salario igualitario y además impulsar a que ellas también puedan llegar a un puesto gerencial o directivo, ya que en estudios realizados anteriormente se ha comprobado que al hacerlo, tanto el crecimiento económico de la empresa es mayor, así como su reputación corporativa.

Cerrar la brecha en México significaría tener un crecimiento económico de 26% para 2025, es decir, 2.2 puntos porcentuales extras al PIB (Producto Interno Bruto) cada año, según Eugenio Gómez Alatorre, director del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD).

Además, para Gómez Alatorre, la realidad económica está cambiando de nuevo. «Todavía no hemos dejado atrás los roles que detienen a las mujeres, pero hoy las mujeres están buscando nuevas metas en su vida, ya no sólo el cuidado del hogar.

“¿Cuáles enfermedades serían curables hoy si hubiéramos dejado que las mujeres investigaran esto? La realidad está cambiando más rápido que nuestros propios paradígmas. Hoy el éxito tiene muchas caras”.

Tanto los hombres, como las mujeres mexicanas necesitan derribar miedos, levantar la mano y ponerse en el lugar adecuado:

“Necesitamos confiar en los demás, pedir ayuda y dejarnos ayudar”.

México sin brecha de género, la solución

México sin brecha de género; PIB crecería a 26% para 2025

En el marco del Foro Forbes Mujeres Poderosas 2018, la CEO de Google México, Mariate Arnal dijo que si las mujeres quieren ser parte del mundo laboral del futuro, y con ello, acabar con la brecha de género, tendrán que especializarse en alguna de las CTIM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

«En América Latina, en los próximos ocho años habrá más de un millón 200 mil oportunidades de empleo en puestos que tienen que ver con programación y más del 70% de oportunidades laborales en los próximos diez y veinte años serán en ciencia y tecnología.

Para la dirigente de Google, al 70% de las niñas les interesa la ciencia desde chicas, pero por presión social, a partir de entre los 11 y los 15 años, empiezan a desencantarse de ella.

«Siete de cada diez mujeres podríamos ser científicas, sin embargo, al final optamos por no serlo. Desde pequeñas tenemos que inculcar a nuestras hijas que las ciencias son divertidas y que resuelven problemas».


Siete de cada diez mujeres podríamos ser científicas, sin embargo, al final optamos por no serlo: Mariate Arnal, CEO Google México.

Twittea esta frase.


«El foco de la educación ha estado en las carreras pero tiene que cambiar a habilidades». Para lograrlo hay que cambiar de paradigmas y de mentalidad.

Es importante dar educación tecnológica, los hardwares y softwares son una herramienta, «pero dar una tableta a cada alumno no va a mejorar la calidad educativa del país».

Para Mariate, el reto es aumentar el porcentaje de alumnos que llegan a la universidad, ya que el 80% de los que ingresaron en el sistema educativo en 1999, desertaron en algún punto del sistema escolar.

La inclusión de mujeres en las empresas es importante, incluso hasta para mejorar la cadena de valor, puesto que al contratar servicios de empresas pertenecientes a mujeres, la red se vuelve más dinámica, además esto mejora su reputación y por lo tanto tiene un mejor impacto social y económico.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact