PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿La transexualidad es una enfermedad mental? OMS dice que ya no

¿La transexualidad es una enfermedad mental? OMS dice que ya no

Hasta hace unos meses, la incongruencia de género, comúnmente conocida como transexualidad, estaba considerada como una alteración mental en la Clasificación internacional de las enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, ahora esto es diferente.

Recientemente, la OMS publicó la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), en la que ya no se considera la transexualidad como un desorden mental, sino que se clasifica como una condición sexual con la intención de reducir el estigma y mejorar el cuidado de las personas trans.

Información de la agencia de noticias,  AFP, dice que la OMS aseveró que la transexualidad, el sentimiento de pertenecer al sexo opuesto, no debe ya ser considerado como una enfermedad mental.

Esta conclusión, es el resultado de la última versión de la Clasificación internacional de las enfermedades (CIE), publicada por la OMS, y que reactualiza esta lista por primera vez desde los años 1990.


La OMS ya no considera la transexualidad como un desorden mental, sino que se clasifica como una condición sexual

Twittea esta frase.

 


¿La transexualidad es una enfermedad mental? OMS dice que ya no2

Dicho papel, llamado CIP-11, será presentado a la Asamblea mundial de la salud, en mayo de 2019 en Ginebra, para ser adoptado por los Estados miembros y entrar en vigor el 1 de enero de 2022.

Cabe mencionar que la nueva clasificación incluye varios capítulos, entre ellos uno sobre la salud sexual.

Este cambio se generó porque hay graves problemas en el hecho de vincular la transexualidad con las enfermedades mentales. Con esta decisión, la OMS espera reducir la culpabilización.

Uno de los primeros países en sacar la transexualidad de la lista de afecciones psiquiátricas fue Francia.

De acuerdo con el portal de Conapred, algunas áreas que deben ser atendidas en México deben ser:

  • La inclusión de la orientación sexual, la expresión e identidad de género, y las características sexuales dentro de los motivos prohibidos de discriminación, en lugar de “preferencias sexuales”.
  • Tipificar los crímenes de odio hacia las personas LGBTI, así como adoptar medidas contra el bullying homofóbico, bifobico, transfóbico, interfóbico y lesbofóbico.
  • Prestar especial atención a la prevención del suicidio entre niñas y niños LGBTI.
  • Reforma a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del ISSSTE para que la afiliación de cónyuges entre parejas del mismo sexo sea un derecho más accesible.
  • Las actas de nacimiento que reconozcan la identidad de género de las personas deben poder obtenerse mediante un procedimiento administrativo en todo el territorio mexicano.
  • Visibilizar la existencia de las personas intersexuales y erradicar las cirugías que les asignan un sexo a muy corta edad. Se debe garantizar, especialmente en cuestiones como salud, el acceso de las personas LGBTI a servicios especializados y específicos a sus necesidades, sin discriminación alguna.
  • Garantizar que el acceso al matrimonio no esté condicionado a que se ostente una orientación sexual específica (la heterosexual), como aún sucede en la mayoría del territorio nacional.

De acuerdo con la OMS, ya son varios centros de investigación en Estados Unidos, Suiza, Francia, Sudáfrica y Brasil los que aportan estudios para desclasificar el transexualismo de la lista de los desórdenes y comportamientos mentales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR