PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasMujeres transgénero podrían tener bebés en 10 años: experto

Mujeres transgénero podrían tener bebés en 10 años: experto

Mujeres 'trans' podrían tener bebés en 10 años: experto
Transexualidad vía Shutterstock

Hace tres años la talentosa soprano mexicana Morgana viajó a Tailandia con la ilusión de someterse a la última operación necesaria para su transición de sexo. La acompañó el cineasta Flavio Florencio y la aventura resultó en el documental “Made in Bangkok”.

La cinta ya recorrió las salas de cine mexicanas, pero el pasado viernes fue una función especial. En el marco del festival de cine con enfoque de género MIC Género, Flavio y Morganna presentaron su película acompañados del Dr. Preecha Tiewtranon, líder en cirugía estética y reconstructiva y pionero de las cirugías de transición de sexo con más de 40 años y tres mil 500 pacientes en su historia.

Milenio platicó con el médico previo a la proyección del documental sobre su experiencia, las razones por las que Tailandia es un destino tan popular para la comunidad trans y sobre el futuro de la cirugía de reasignación de sexo.

¿Por qué se decidió a dedicarse a la cirugía de reasignación de sexo?

Hace 40 años empezaron a llegar cada vez más pacientes que estaban mutilados por cirujanos sin el entrenamiento y capacidad para hacerlo. Nos dedicamos entonces a hacer reconstrucción, hasta que concluimos que debíamos ser un sitio confiable y seguro para llevar a cabo todo el proceso. En ese tiempo, la sociedad no sabía nada de la comunidad transexual, eran considerados sucios e inferiores. Nos dimos cuenta de que no hay razón por la que no puedan ser parte de la sociedad, sino que pueden hacer una gran contribución. Por eso empezamos a hacer la cirugía, para darles más oportunidades de vida.

¿Por qué Tailandia es un destino tan popular para las cirugías de reasignación de sexo?

Tailandia es un país muy abierto e inclusivo para la comunidad trans. Además, la población transgénero ha visto los buenos resultados de las cirugías, que están al alcance por un precio bastante bajo y porque el cuidado de los hospitales está en los estándares de calidad internacionales. La gente tailandesa es muy hospitalaria y la gente se siente cómoda.

¿Cuántos pacientes mexicanos ha tratado con los años?

Morgana es nuestra primera paciente mexicana. Creo que para los latinoamericanos viajar a Tailandia es muy complicado y caro. La forma más sencilla es pasar por Estados Unidos, pero no pueden obtener la visa. Tenemos más brasileños, porque la mayoría viven y trabajan en Europa. El resto son del sudeste de Asia, Europa y Australia.

¿Qué requerimientos debe tener un paciente para someterse a una cirugía?

Antes de cualquier operación, todos deben cumplir con los papeles de los expertos de su país. En ellos debe constar que lleva más de cuatro años viviendo como mujer (u hombre, dependiendo del caso) deben estar en terapia hormonal y contar con la aprobación de un psicólogo. Si cumplen con el criterio previo, los operamos.

¿Qué tan difícil fue dedicarse a la cirugía de reasignación de sexo en los primeros años?

Cuando empecé me criticaban mucho porque el hospital de la universidad –donde laboraba el doctor- pertenecía a la familia real y a la cruz roja. La gente estaba preocupada de las críticas de la sociedad tailandesa. Además, el personal no entendía por qué tenían que tratar a los pacientes como enfermos si ante sus ojos no lo estaban. El departamento de psicología fue fundamental para un cambio de visión. Sin embargo, las operaciones que hice con mi equipo fueron de la mano con el cambio cultural del país, entonces la aceptación fue cada vez mayor.

¿Cómo ha cambiado la inclusión de la comunidad en el mundo a lo largo de su carrera?

En los últimos 10 años la visibilidad y aceptación de las personas transexuales ha crecido muy rápido. Yo llevo 40 años haciendo esto y nadie ponía atención, más que en Tailandia que por ser una destino popular para la gente trans género, es bueno para los negocios. Pero pasaron varias cosas. Por un lado muchos artistas e intérpretes transexuales empezaron a atraer a los turistas. Por otro, diseñadores de moda, maquillistas expertos y otros profesionales de la estética son transexuales en Tailandia. La gente empezó a acostumbrarse más.

Pero quizá lo más notable es que los pacientes pasaron de ser ciudadanos excluidos a personas de todos los orígenes y con niveles de educación más alta. Ahora operamos a ingenieros, abogados, dentistas, gente muy productiva de la sociedad. En el mundo también es notable. Obama brindó apoyo psicológico y terapia hormonal a los ciudadanos que lo necesiten. Se ha avanzado mucho en sus derechos humanos en gran parte del mundo. Ya es legal hacer el reasignación de sexo en las identificaciones, entre muchos otros avances.

¿Qué hay en el futuro de las operaciones de reasignación de sexo?

En los próximos cinco o 10 años, yo creo que las mujeres transexuales podrán tener bebés. Hace dos años se realizó el primer trasplante de útero en Suecia, pero de una mujer a otra. Lo único que les falta a las mujeres transexuales para cumplir con todas las funciones biológicas de una mujer, es tener un bebé. Eso va a ocurrir muy pronto.

Para saber más sobre las actividades y funciones de MIC Género, visita su sitio.

Si quieres más información sobre las operaciones de reasignación de sexo, visita el sitio de la Clínica Condesa, que visitó el Dr. Preecha y recomendó ampliamente si no quieres viajar hasta Tailandia.

Pero si quieres seguir los pasos de Morgana, visita el sitio de Preecha Aesthetic Institute

Fuente: sipse.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR