PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETrump saca a EU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump saca a EU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El mandatario de Estados Unidos está tomando decisiones drásticas que no solo afectan a su país, sino a todo el mundo. Hace un año, Donald Trump decidió que su país ya no seguiría en el Acuerdo de París, en el cual más de 25 países se comprometieron a disminuir su huella de carbono en el ambiente, sin embargo, a Estados Unidos no le importó; se salió porque el mandatario afirma que el cambio climático no es real.

Esto mismo sucedió con su salida de la UNESCO, ya que Trump quiere tener a un país observador ante este organismo, además de que supuestamente existe un sesgo contra Israel. De acuerdo con el Departamento del Estado, la decisión no se tomó a la ligera y se trata de un reflejo de preocupaciones del país con los atrasos en los pagos de las contribuciones a la Unesco y la necesidad de una reforma fundamental en la organización.

La información más reciente es sobre otra salida de Estados Unidos pero ahora del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El anuncio lo dio la embajadora estadounidense, Nikki Haley y quien explicó los motivos de la salida:

“Tomamos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y centrada en sí misma que hace una burla de los derechos humanos”.

Además de que la política republicana nombrada por Donald Trump como embajadora ante la ONU calificó al organismo como un “nido de motivaciones políticas”. Esto se refiere a las medidas que ha adoptado en contra de Israel, las cuales han enojado a Trump, quien había pedido reformas en la instancia multilateral.

En la actualidad, el país se encontraba a la mitad de su periodo de tres años como miembro del Consejo de Derechos Humanos.

Esta salida se da en medio de polémicas y críticas por la política adoptada al separar a niños de sus padres migrantes que atraviesan de manera ilegal la frontera con México.  Ante esta situación, hace un par de días, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein, pidió a Washington que pusiera fin a esta política “inadmisible».


Estados Unidos se encontraba a la mitad de su periodo de tres años como miembro del Consejo de Derechos Humanos.

Twittea esta frase.


Trump saca a EU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump saca a EU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Actualmente hay niños que están enjaulados, separados de sus padres porque éstos cruzaron la frontera de manera ilegal.  Adultos solos, madres y padres con niños; y niños sin compañía forman parte de las más de mil 100 personas que están detrás de vallas de metal.

Ante esta situación, Estados Unidos se encuentra en decenas de críticas por parte de todo el mundo. Por ejemplo , para la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW),  la política en la materia del gobierno de Trump la considera «unidimensional».

Para su director ejecutivo, Kenneth Roth, «el Consejo de DD.HH. de la ONU ha jugado un importante papel en países como Corea del Norte, Myanmar, Siria o Sudán del Sur, pero todo lo que parece importarle a Trump es defender a Israel».

Cabe mencionar que Estados Unidos, desde siempre ha tenido una relación conflictiva con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tanto que cuando se creó en 2006, el gobierno Bush decidió boicotear el consejo por muchas de las mismas razones mencionadas ahora por el gobierno de Trump.

Reacciones

António Guterres,  secretario general de la ONU dijo en un comunicado que «habría preferido» que Estados Unidos permaneciera en el Consejo.

Por su parte, el alto comisionado de DD.HH. de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, calificó la decisión de «noticia decepcionante y realmente sorprendente».

Para el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Vojislav Suc, lamentó la decisión y recordó que el organismo se beneficia de la «implicación constructiva» de sus 47 países miembros.

En un comunicado, Vojislav Suc dijo que «en momentos en que el valor y la fortaleza del multilateralismo y de los derechos humanos son cuestionados a diario, es esencial que mantengamos un Consejo fuerte y vibrante».

Además dijo que Estados unidos es «un participante muy activo en el Consejo», defendió la labor del organismo al considerar que «sirve como un sistema de alerta temprana ante crisis incipientes o crisis que empeoran. Sus acciones generan resultados importantes para innumerables víctimas de violaciones de derechos humanos en el mundo».

¿Qué es el Consejo de Derechos Humanos?

El Consejo de Derechos Humanos está compuesto por 47 estados. Es un organismo intergubernamental responsable de la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo.

El consejo fue creado en 2006, su trabajo busca poner en evidencia los abusos de los derechos humanos por medio de resoluciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR