PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Separan a niños de padres migrantes en EE.UU; los "enjaulan"

Separan a niños de padres migrantes en EE.UU; los «enjaulan»

Desde que Donald Trump está en la silla presidencial, las políticas han cambiado drásticamente. Y es que desde que se pronunció como candidato, dio a conocer cada una de sus propuestas que hasta hoy,  va cumpliendo poco a poco.

Entre las iniciativas de Trump está la «tolerancia cero» contra quienes cruzan indocumentados las fronteras de Estados Unidos, incluyendo mujeres embarazadas. El mandatario dijo que no habría excepciones para nadie en los juicios de deportación.

Hace poco, Trump reafirmó su postura contra la migración:

«Estados Unidos no será un campo de inmigrantes y no será un complejo para mantener refugiados. No lo será. Entre los migrantes hay personas que pueden ser asesinos y ladrones. Queremos un país seguro y eso empieza en la frontera y así será».

Datos oficiales entregados al Senado, dicen que entre el 5 de mayo y el 9 de junio, 2 mil 242 fueron separados de sus familias al ingresar clandestinamente a Estados Unidos. 

Separan a niños de padres migrantes en EE.UU; los «enjaulan»

Son cientos de niños los que están dentro de unas jaulas con vallas de metal. Este lugar se ubica en el sur de Texas, alrededor hay botellas de agua, bolsas de papas fritas y mantas aislantes.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos permitió a un grupo de periodistas visitar por un pequeño rato las instalaciones donde retiene a las familias de inmigrantes, tras cruzar la frontera de Estados Unidos con México, como respuesta a las críticas y protestas que la política, «tolerancia cero» de la administración Trump y la separación de las familias ha provocado en todo el país.

Durante el recorrido, los periodistas pudieron ver que hay niños no acompañados, adultos solos y madres y padres con niños. Son más de mil 100 personas.

Los menores que están solos, son enviados a albergues o centros de acogida mientras los adultos enfrentan cargos judiciales; aunque muchas familias inmigrantes denuncian que la reagrupación posterior es casi imposible debido a la falta de registro.

Derechos Humanos en la infancia

Zeid Ra’ad al-Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, dijo que estas políticas castigan a los niños por las acciones de sus padres.

«La idea de que cualquier estado busque disuadir a los padres infligiendo ese tipo de abuso sobre los niños es inadmisible. Llamo a Estados Unidos a poner fin inmediatamente a la práctica de separación forzada de estos niños».

De acuerdo con la UNICEF, el derecho a  la supervivencia y el desarrollo subraya la importancia fundamental que significa asegurar el acceso a los servicios básicos y la igualdad de oportunidades para que los niños y las niñas logren alcanzar un desarrollo completo.

Un derecho que sin duda, con las políticas de Trump, no se está cumpliendo, puesto que dentro de las primeras semanas de la nueva política de Trump además de los dos mil niños separados, otros mil también han sufrido de la misma situación.

Separan a niños de padres migrantes en EE.UU; los "enjaulan"

De acuerdo con el senador demócrata por Oregon, Jeff Merkley, «lo que estamos haciendo como país está causando un daño enorme a los niños como a sus padres, cuando es totalmente innecesario mientras están esperando por su audiencia para obtener el asilo».

En la opinión de Michelle Brane, directora de derechos de los migrantes en la Comisión de Mujeres Refugiadas, si unos padres dejaran a un niño en una jaula sin supervisión con otros niños de cinco años, se les haría responsables».

«El gobierno está literalmente alejando a los niños de sus padres y dejándolos en condiciones inapropiadas».

Cabe mencionar que el gobierno tiene previsto abrir un refugio temporal en el puerto de entrada de Tornillo del sector oeste en la frontera tejana para niños no acompañados, cuenta con una capacidad para 360 personas.

Separan a niños de padres migrantes en EE.UU; los "enjaulan"

Los niños que se encuentran en las instalaciones tienen entre 10 y 17 años, se encuentran repartidos en 313 habitaciones sin techos.

Cabe mencionar que las instalaciones están decoradas con murales, entre ellos, uno que tiene la imagen de Donald Trump con una cita escrita que dice, tanto en inglés como en español:

«A veces, al perder una batalla, encuentras una forma de ganar la guerra».

Postura del gobierno de Trump

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo que el Gobierno no pedirá disculpas al asegurar que las acciones ilegales tiene consecuencias.

«No pediremos disculpas por la separación de niños de sus familiares en la frontera con México».

Sin embargo, para la primera dama del país, Melania Trump, esta situación es horrible.

De acuerdo con su portavoz de la primera dama, Stephanie Grisham, «la señora Trump odia ver a los niños separados de sus familias. ella cree que tenemos que ser un país que siga todas las leyes, pero también un país que gobierne con corazón».

De acuerdo con un alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, «hay maneras eficaces de asegurar el control fronterizo sin crear un trauma psicológico duradero para las familias por la separación de niños de sus padres».

1 COMENTARIO

  1. ¿ EEUU está dejando de ser un País libertario ? Un libertario es aquel que respeta el proyecto de vida de la gente, el que valora a las personas que quieren trabajar, al comercio, a los empresarios, y respeta las libertades, en todos los sentidos. La Libertad es el derecho humano primordial. Libertad, Libertad, Libertad. El pueblo estadounidense, de a poco, se dará cuenta que su gobierno los controlará a TODOS. Paso a paso el gobierno de los EEUU de América vira hacia el fascismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR