PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesAprender sobre ESG para impulsar la sustentabilidad

Aprender sobre ESG para impulsar la sustentabilidad

Environmental, Social and Governance (ESG) se ha posicionado como un concepto frecuente en la comunidad financiera. De hecho, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), durante la última década la Inversión Socialmente Responsable (como se traduce en español ESG), ha crecido de manera significativa.

La cantidad de carteras gestionadas profesionalmente que han integrado elementos clave de ESG supera los 17,5 billones de dólares a nivel mundial. Esto significa que los criterios ESG están cambiando la forma de invertir, las demandas de los inversores y abriendo áreas de oportunidad para un crecimiento financiero inclusivo y sostenible en el tiempo. 

Por esta razón, es importante entender y aprender sobre criterios ESG de manera clara, y conocer los esfuerzos y espacios que hay en nuestro país para impulsarlos. 

¿Por qué es importante aprender sobre ESG?

ESG engloba tres criterios: Environmental, Social and Governance, los cuales ayudan a las empresas a satisfacer las demandas de los clientes en tales rubros y a consolidar un modelo de negocio sustentable. 

Para comprender mejor cada uno de ellos, los exponemos a continuación:

  • Environmental: Examina el efecto de las actividades de una empresa en el medio ambiente, ya sea directa o indirectamente. Es decir, los impactos ambientales como la contaminación, el uso de recursos o la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo.
  • Social: Analiza el impacto de una empresa en la sociedad en la que opera, en la comunidad, la economía y los stakeholders en general.
  • Governance: Explora su comportamiento y gobierno corporativo. Hace énfasis en la inclusión de elementos de buen gobierno dentro del papel que tiene sobre accionistas, clientes, empleados y todos aquellos a los que afectan sus decisiones empresariales.

“El enfoque ESG incorpora información de importancia financiera prospectiva en las expectativas de rentabilidad y riesgos, y en qué medida puede ayudar a generar rendimientos superiores a largo plazo”, señala la OCDE en referencia con los beneficios que obtienen las empresas de integrar estos criterios a su modelo de negocio.

aprender sobre esg

Además, si bien los criterios ESG permean a todas las empresas, es el sector financiero el que ha abanderado el cambio en la concepción del modelo de negocios y han hecho énfasis al tema ambiental.

En particular porque los inversores y clientes analizan con mayor detenimiento la manera en la que los negocios afectan e impactan al medio ambiente, y en consecuencia a la reputación y valor de la empresa.

Con este objetivo en mente, Santander México —entidad que se caracteriza por ser Banca Responsable— ha impulsado los criterios ESG dentro de su modelo de negocios, y se interesa por motivar a otras empresas para aprender sobre ellos. 

Foro Santander Sustentable México 2021

Recientemente, Santander México llevó a cabo el Primer Foro Sustentable en el país organizado por Santander Corporate & Investment Banking. En él se presentaron conferencias que abordaron la importancia de incluir y aprender sobre ESG, lo que ayuda a fortalecer las inversiones, al mismo tiempo que se colabora en la lucha contra el cambio climático. 

Ante ello, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y quien participó como ponente en la apertura del foro compartió:

Necesitamos planificación y marcos regulatorios a largo plazo para la transición a bajas emisiones de carbono. En Santander en 2030 dejaremos de prestar servicios a clientes con más de 10% de sus ingresos procedentes del carbón térmico y eliminaremos toda exposición a la minería de carbón térmico para cumplir con los compromisos de París.

Ana Botín, Presidenta de Banco Santander.

Tal declaración refleja la importancia de cimentar los criterios ESG en las inversiones. Bajo ese entendido, el presidente ejecutivo y director general de Santander México, Héctor Grisi Checa, señaló la importancia de incluir a la sustentabilidad:

No solo por una obligación moral, sino también por razones estratégicas. El incorporar criterios ambientales, sociales y de gobernanza, los denominados criterios ‘ESG’ por sus siglas en inglés, fortalece nuestra resiliencia, abre nuevas rutas de negocios y, sobre todo, contribuye al desarrollo sostenible.

Héctor Grisi Checa, Presidente Ejecutivo y Director General de Santander México.
aprender sobre esg

Además, dentro del Foro se destacaron algunas acciones de Santander México a favor de implementar y aprender sobre ESG:

  • Consolidación de Santander México como uno de los principales promotores del financiamiento de autos verdes y de proyectos de energía renovable.
  • Primer Fondo de Inversión de renta variable en México con criterios ESG.
  • Tarjetas LikeU que incorporan componentes de responsabilidad social.
  • Acompañamiento con equipo especializado a las principales empresas mexicanas para consolidar su política de sustentabilidad, o iniciar en emisiones ESG a través de Santander ESG Solutions.

Aprender sobre ESG e implementar dichos criterios se está convirtiendo en una prioridad en diversos sectores. Y gracias al Foro Santander Sustentable México, fue posible revisar y conversar sobre las grandes transformaciones que se sustentan en pequeños cambios, mismos que tienen lugar en cada empresa o iniciativa emprendedora, como lo señala Botín. Así como la posibilidad de que otras empresas emitan o busquen emitir instrumentos verdes y encuentren en Santander México un aliado sobre el tema ESG. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR