PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias4 mensajes clave de Ana Botín en la Conferencia Internacional de Banca

4 mensajes clave de Ana Botín en la Conferencia Internacional de Banca

Considerada uno de los mejores ejemplos de mujeres líderes en el mundo, Ana Botín fue nombrada presidenta de Banco Santander en 2014, uno de los bancos más rentables y eficientes con más de 148 millones de clientes y empresas a nivel global.

Botín se ha caracterizado no únicamente por ser un ejemplo de empoderamiento femenino, sino por liderar con éxito. Es presidenta de la Federación Bancaria Europea, miembro del consejo de administración de The Coca-Cola Company y forma parte del consejo asesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Aunado a ello, es fundadora y presidenta de la Fundación CyD, que apoya y promueve la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país, así como de la Fundación Empieza por Educar, filial española de la ONG Teach for All, y cuya misión es formar como profesores a recién graduados con un buen expediente.

Este 2 de noviembre de 2021, Ana Botín otorgó un discurso en la Conferencia Internacional de Banca en Madrid, España, en donde nos ha dejado cuatro mensajes fundamentales para un mundo que no se ha detenido por la emergencia sanitaria.

Conferencia Internacional de Banca

La Conferencia Internacional de Banca se ha convertido en una cita de referencia mundial en el sector financiero. En ella, Ana Botín dio la bienvenida a todos los presentes, mismos que podían verse finalmente frente a frente o bien como mencionó «mascarilla a mascarilla».

La presidenta ejecutiva de Banco Santander considera que hay cuatro puntos clave que tratar en este regreso a la normalidad, «una normalidad más incierta, con más deuda, más inflación y problemas en las cadenas de suministro…», ante este contexto, comparte lo siguiente.

1. Estamos ante un punto de inflexión

Encontrarse en un punto de inflexión significa hallarse en un momento o situación que sucede de manera inesperada y que trae modificaciones significativas, y por consecuencia el curso de las cosas no vuelve a ser el de antes. En palabras de Botín, es ese punto en donde estamos en la actualidad.

De acuerdo con el Banco Mundial, la economía mundial sufrió un gran impacto derivado de la emergencia sanitaria, pero tras año y medio del inicio de esta, la economía se encuentra en condiciones de lograr su recuperación posterior a una recesión más sólida en 80 años.

Conferencia Internacional de Banca

Con lo que ella concuerda, afirmando que las economías se han recuperado a pesar de no hacerlo con la rapidez que esperábamos. De igual forma, en muchos sitios las personas han vuelto a sus lugares de trabajo a laborar, e iniciado la afluencia de viajes, lo que tiene como consecuencia el incremento del turismo. Ante lo que Botín muestra un optimismo excepcional:

Estamos volviendo a la normalidad. Una normalidad más incierta, con más deuda, más inflación y problemas en las cadenas de suministro… pero estamos de vuelta.

Ana Botín, presidenta ejecutiva de Banco Santander.

Sumado a ello, Botín comparte que si bien COVID-19 ha traído sufrimiento también ha acelerado drásticamente la revolución digital. De hecho, siguiendo datos de Deloitte, COVID-19, hasta cierto punto se ha convertido en un instrumento de medición para saber cuan preparados estábamos a nivel privado y púbico en la ruta de la transformación digital.

Las diferentes organizaciones han tenido que responder de manera inmediata desarrollando e implementando soluciones digitales, automatizando procesos y soluciones en la nube; así como dándole facilidades a sus colaboradores para realizar trabajo remoto y de ese modo resguardar su integridad, y aquellas que no lo han hecho se han visto forzadas a parar su operación, y más.

COVID-19 ha abierto la puerta a políticas económicas y sociales diferentes y nos ha impulsado en el camino hacia una sociedad digital.

Ana Botín, presidenta ejecutiva de Banco Santander.

2. Cambio climático: una visión optimista

Se conoce a la resiliencia como a la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas, en este caso, la capacidad que el mundo en general ha demostrado tener en estos tiempos.

Para Ana Botín «una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es la extraordinaria resiliencia, el ingenio y la creatividad humanas. Y no hablo solo de los milagros conseguidos por nuestros científicos. También de cómo nos hemos cuidado unos a otros, con comercios bien abastecidos, e inventando nuevas formas de trabajar que no habríamos imaginado hace dieciocho meses».

Así que con el propósito de fomentar la resiliencia, Santander —entidad bancaria a la que pertenece Botín y que se caracteriza por ser socialmente responsable— concedió de media 1.000 millones de euros diarios de préstamos los primeros meses de la pandemia, y además, se ha preocupado por aportar a mitigar el cambio climático.

Es importante mencionar que el cambio climático tampoco se detuvo por COVID-19. Según datos de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera se encuentran en niveles récord y continúan aumentando. Las emisiones se dirigen hacia niveles prepandémicos luego de una disminución temporal causada por el bloqueo y la desaceleración económica.

Soy una persona optimista, que se preocupa mucho. Sobre todo, por el cambio climático que es, por definición, un reto global que requiere una respuesta global.

Ahora son los líderes mundiales quiénes tienen que entender las consecuencias.

Ana Botín, presidenta ejecutiva de Banco Santander.

Por esta razón, Ana Botín comparte algunos de los logros y esfuerzos por parte de Banco Santander en cuanto a la movilización financiera.

3. Movilización financiera

Siguiendo esta línea, Botín afirmó durante la Conferencia Internacional de Banca que Banco Santander y el mundo financiero global se está movilizando para apoyar la transición a la economía verde —economía que tiene como objetivo reducir los riesgos ambientales, la escasez ecológica y el desarrollo sostenible—.

Además compartió que como miembro fundador de la Net Zero Banking Alliance, Santander se ha comprometido a alcanzar las cero emisiones netas en 2050, además de que ya han fijado su primer objetivo de descarbonización.

En 2030, dejaremos de prestar servicios a clientes con más del 10% de sus ingresos procedentes del carbón térmico, y eliminaremos toda exposición a la minería de carbón térmico para cumplir con los compromisos de París.

Ana Botín, presidenta ejecutiva de Banco Santander.

En cuanto a la transición verde, Banco Santander se ha colocado como líder global de financiación renovable, esto se debe a que tan solo desde 2020 los proyectos que con responsabilidad social han financiado han generado la energía suficiente para abastecer una ciudad tres veces el tamaño de Londres.

Conferencia Internacional de Banca

Estoy muy orgullosa de los pasos que está dando Santander, pero soy consciente de que, al igual que para nuestros competidores, esto es solo el principio y lo más difícil de conseguir “Net-zero” está por delante.

Ana Botín, presidenta ejecutiva de Banco Santander.

La responsabilidad y compromiso por parte de las empresas y los gobiernos

Botín considera que en esta nueva normalidad, las empresas necesitan:

  • Directrices y políticas de los gobiernos que establezcan planes de transición e incentivos para cada sector.
  • Planificación y marcos regulatorios a largo plazo para la transición a bajas emisiones de carbono: incentivos y desincentivos regulatorios claros y coherentes.
  • Votantes y ciudadanos entiendan la importancia de la necesidad de estas políticas públicas y que, porque lo entienden, puedan aceptar los cambios que están por venir.
  • Gobiernos que puedan crear redes de seguridad social y que entiendan los nuevos equilibrios de poder en la nueva economía digital para que nos beneficien a todos.
  • Bancos y mercados de capitales que puedan proporcionar la financiación que impulse esta transformación y el crecimiento que traerá consigo.

4. El foco en el cliente

La misión de Santander es contribuir al progreso de las personas y de las empresas, teniendo la visión es ser la mejor plataforma digital y abierta de servicios financieros, actuando con responsabilidad para ganarse la confianza de sus empleados, clientes, accionistas y de la sociedad.

De acuerdo con Botín: «Lo que hace que mi trabajo, y el de mis compañeros, merezca la pena es (…) poder tener un impacto positivo en millones de personas y empresas a las que ayudamos a progresar cuando lo hacemos bien».

Conferencia Internacional de Banca

Para ella, un reflejo claro es lo que ha sucedido durante la pandemia: «Detrás de todas las estadísticas sanitarias, de todas las enormes cifras de préstamos, de los miles de millones gastados en mantener las economías con respiración asistida y en desarrollar e implantar vacunas, hay mil millones de historias. Historias difíciles, en los que mucha gente ha perdido mucho, pero también de resiliencia y de cómo salir adelante. Y ese el punto por que el quiero empezar», compartió.

Para la presidenta ejecutiva, el impulso a los clientes es fundamental, por lo que durante su discurso en la Conferencia Internacional de Banca compartió un ejemplo del compromiso que tiene Santander en invertir en emprendedores y Pymes, lo que puede convertir los sueños de muchos en realidad.

Finalmente, Botín reiteró tanto su compromiso socialmente responsable, así como el de Banco Santander, una institución bancaria que se ha caracterizado por llevar a cabo acciones a favor de la sociedad, medioambiente y claro… economía. Tres pilares que hoy más que nunca, requieren atención y apoyo.

«Unleashing the Potential Of Women Entrepreneurs Through Finance and Markets» by World Bank Photo Collection is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR