PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMéxico es un fósil ante el cambio climático: COP26

México es un fósil ante el cambio climático: COP26

Tras múltiples reacciones no solo nacionales, sino a nivel internacional, la propuesta de reforma constitucional que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al generar al menos el 54% de la energía eléctrica que requiera nuestro país, ha llegado a la COP26.

En parte, gracias a tal propuesta que busca que el servicio de abastecimiento de energía eléctrica sea prestado exclusivamente por la comisión y sea adquirido con el sector privado, el Gobierno de México fue designado entre los “Fósiles del Día” en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Los “Fósiles del Día” son premios otorgados por la CAN a los países que están “haciendo más para lograr lo mínimo” en términos de avances en el cambio climático.

Reforma eléctrica de AMLO en la mira

La propuesta de reforma en materia eléctrica realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido considerada un fósil debido a que detendría la inversión en energías renovables del país.

Entre otras de las desventajas que se han mencionado anteriormente, es que esta propuesta elimina la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y traspasa sus atribuciones a la Secretaría de Energía. También, reduce las posibilidades del sector privado para abastecerse de energía de forma independiente y elimina los llamados Certificados de Energías Limpias (CELs).

Aunado a ello, de acuerdo con El País, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la reforma eléctrica propuesta por el ejecutivo es tóxica para las finanzas públicas por incentivar la entrega de subsidios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aumentar el precio de las tarifas de luz a las empresas.

Por si fuera poco, dicha iniciativa despertó la preocupación de las empresas estadounidenses afincadas en México. De hecho, el embajador de EE UU, Ken Salazar, y los legisladores republicanos externaron anteriormente su preocupación por el plan energético mexicano.

A través de una carta, un grupo de 40 legisladores de EE UU pidieron al Gobierno de Joe Biden que dé una respuesta “oportuna y clara” a los esfuerzos de la Administración de López Obrador para limitar el acceso a sus sectores energéticos y que, según ellos, excluye a las empresas estadounidenses y viola las normas del reciente tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

Por lo que la cereza del pastel ha sido esta clasificación durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021.

Entre los fósiles del día: ¡México presente!

La decisión de clasificar a nuestro país como uno de los ‘Fósiles del Día» se realizó por votación al interior de la Red de Acción por el Clima (CAN), la cual se encuentra conformada por más de mil 500 organizaciones de la sociedad civil provenientes de más de 130 países, en el marco de la COP26, celebrada en Glasgow, Escocia.

Las organizaciones lamentaron la falta de acción de México, emisor mundial de CO2 número 13, para avanzar en la transición energética.

Red de Acción por el Clima (CAN).

Añadido a esto, de acuerdo con el portal Aristegui Noticias, las organizaciones también tomaron en consideración que el gobierno federal de México haya postergado la reducción de emisiones contaminantes al invertir más recursos –en lugar de menos– en plantas de generación de energía eléctrica operadas con energías fósiles, así como en refinerías.

Destacaron que, pese a ya sufrir efectos del cambio climático, “México mantuvo objetivos de mitigación insuficientes y declinó sumarse a la Declaración global de transición del carbón”.

Esta clasificación resulta un duro golpe para nuestro país, ya que es la primera ocasión que el país recibe esta fuerte crítica de la sociedad civil, de hecho, la CAN hizo un mención respecto a que anteriormente, no solo no se había recibido esta crítica, sino que al contrario, la delegación mexicana había logrado obtener el Rayo del Día —reconocimiento a los esfuerzos positivos otorgado por la CAN— en la COP16 por sus acciones a favor de la reducción de emisiones contaminantes.

¿Podría ser más claro el retroceso?

1 COMENTARIO

  1. Parece una mala broma, pero qué vergüenza que nuevamente nuestro país sea nota en temas negativos en escenarios mundiales, cuando nuestro país ha sido clasificado como uno de los ‘Fósiles del Día’ de la COP26, cortesía de nuestro malogrado Gobierno Federal y estar en la opinión mundial entre las naciones que están “haciendo más para lograr lo mínimo” en términos de avances en el cambio climático.
    Con pesar lo digo, pero en nuestro país, ya casi se está acostumbrado a saber de las malas decisiones del titular del Ejecutivo, y podríamos decir que queda en casa, pero con semejante ridículo queda evidencia una vez más que la gran preocupación que genera, además en el país (Coparmex), también lo es en la opinión pública mundial, más del sector empresarial de nuestro principal aliado comercial (EU).
    En las mañaneras ya es una mala práctica escuchar nueve mentiras de cada 10 menciones que se hacen ahí. Uno de los problemas es que ya no hay de m momento quién refute o contradiga sus patrañas, salvo algunas excepciones de medios que mantienen su postura crítica, pero lamentablemente la gran mayoría siguen sólo reproduciendo sus mensajes, pero sin contenido crítico, con análisis. Tan sólo “leen las notas casi textuales como se dijeron en el circo mañanero. Muy pocos se atreven a cuestionarle, porque ya saben las consecuencias. Se entiende que hay que conservar el trabajo, para poder seguir apoyando a sus familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR