PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo puede un banco responsable contribuir a los ODS de la ONU?

¿Cómo puede un banco responsable contribuir a los ODS de la ONU?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son metas que se establecieron en 2015 con el propósito de resolver problemáticas sociales como la pobreza, el hambre, buscar la equidad de género por mencionar algunos. Estas fueron propuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ONU es una de las organizaciones más importantes, oficialmente nació el 24 de octubre 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU, la ratificaran.

En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, y en el marco de su aniversario, celebramos que es el único lugar de la Tierra en donde todas las naciones pueden reunirse, discutir problemas comunes y encontrar soluciones compartidas que beneficien a toda la humanidad.

Además, ponemos en la mira los 17 ODS, mismos a los que empresas socialmente responsables se han alineado, generando un aporte significativo al cumplimiento de las metas de desarrollo global. A continuación, te compartimos el ejemplo de cómo es posible aportar a ellos por medio de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y ayudar a alcanzar dichos objetivos.

Banco responsable genera acciones para contribuir a los ODS

Santander México se caracteriza por trabajar todos los días por mejorar las condiciones no solo de sus grupos de interés, sino de todos aquellos que pueden resultar beneficiados por sus acciones, y su contribución a los ODS es muestra de ello. 

Actualmente Santander México contribuye a 15 de 17 ODS a través de diversos programas y acciones para conseguir un futuro mejor e impactar de forma directa con la promesa central y transformadora de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás.

A continuación, te compartimos 15 Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que Santander México aportó en 2020 por medio de sus iniciativas.

El aporte de Santander México a 15 de 17 ODS

ODS 1: Fin de la pobreza

De acuerdo con la ONU, en la actualidad más de 700 millones de personas o el 10% de la población mundial, aún vive en situación de extrema pobreza. Tienen dificultades para satisfacer sus necesidades más básicas como: salud, educación y acceso a agua y saneamiento.

Además, uno de cada cinco niños vive en situación de extrema pobreza, así que con el propósito de contribuir a que esto mejore, Santander México realizó una inversión de 177 MDP, con lo que apoyó a un total de 64, 411 personas. 

ODS 2: Hambre cero

Desde 2015, el número de personas que padecen hambre comenzó a aumentar. Las estimaciones actuales indican que cerca de 690 millones padecen hambre, es decir, el 8,9% de la población mundial, lo que supone un aumento de unos 10 millones de personas en un año y de unos 60 millones en cinco años.

Por ello el compromiso con este ODS fue realizar una alianza con Zurich Santander para otorgar despensas a 31,010 personas, y favorecer a 2,344 menores beneficiados por el Fideicomiso Por los Niños de México. 

contribuir a los ODS

ODS 3: Salud y bienestar 

Antes de la pandemia, se lograron avances en la mejora de la salud de millones de personas, lo que aumentó la esperanza de vida y redujo algunas de las causas de muerte asociadas con la mortalidad infantil y materna. Sin embargo, tras la emergencia sanitaria, se han necesitado más esfuerzos para erradicar la cantidad de enfermedades y problemas de salud. 

Por ello, Santander México realizó una alianza con Zurich, para invertir más de 15 MDP en equipo médico y protección al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), institución clave para atender a pacientes COVID-19.

Además, 5,042 menores fueron beneficiados con proyectos de salud; y a través de Casa de la Amistad, apoyó a 452 menores en sus tratamientos contra el cáncer.

ODS 4: Educación de calidad

Tener acceso a la educación es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, además es una herramienta para poner fin a la pobreza. Sin embargo, tan solo hace tres años, 260 millones de menores todavía estaban fuera de la escuela. 

La meta para 2030 es que todas las niñas y niños terminen la educación primaria y secundaria, por lo que este banco benefició a 4,764 niños, niñas, jóvenes y profesores por medio del programa Bécalos, UNICEF y Escuela SER.

Además, otro de los pilares más fuertes de Santander México es Santander Universidades, por medio del cual otorgó 41, 222 becas.

ODS 5: Igualdad de género 

La desigualdad de género es una realidad, basta recordar que en 49 países no existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica. En ese sentido, se están buscando realizar acciones que disminuyan la brecha de género. 

A través de su RSE, Santander México ha puesto el ejemplo para garantizar la equidad de género. Ya que el 55% de su fuerza laboral se compone por mujeres, además, apoya la maternidad y paternidad al extender la licencia a ambos géneros, ya que considera que sin distinción merecen tiempo de crianza y calidad con sus hijos e hijas. 

Sumado a ello, el 40% de los miembros propietarios del Consejo de Administración son mujeres, y promueve las Becas Santander Mujeres en la Ciencia.

ODS 7: Energía asequible y no contaminante

Una de las situaciones más preocupantes en la actualidad es el cambio climático y las consecuencias que esto trae para la humanidad, por lo que Santander México ha buscado alternativas que aporten al cumplimiento de este ODS.

Lo ha hecho por medio de la emisión de un bono sostenible destinado a financiar el desarrollo de comunidades sustentables que reduzcan el consumo de energía en el sector residencial.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

De acuerdo con la ONU, un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida. Sin embargo, la emergencia sanitaria llegó a alterar un gran número de vidas y a puesto en peligro la economía mundial. 

Así que, con el propósito de mitigar las condiciones económicas poco favorables durante uno de los momentos más álgidos de la pandemia, Santander México realizó 4,413 nuevas contrataciones y reconoció el trabajo de 2, 307 colaboradores, quienes recibieron un ascenso y nuevas oportunidades de crecimiento profesional. 

trabajo digno

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Respecto a este ODS, cabe destacar que la infraestructura no solo se refiere a carreteras y vías de comunicación, sino a contar con los elementos tangibles necesarios para el desarrollo de los países. 

Y recientemente la tecnología se ha convertido en un insumo vital. Por esta razón, el banco responsable, ha fijado como prioridad del negocio la digitalización de los servicios financieros. Se ha encargado de ofrecer instrumentos digitales para sus servicios, que han generado 5 millones de clientes digitales. 

ODS 10: Reducción de las desigualdades 

Disminuir las desigualdades y garantizar que nadie se quede atrás es el objetivo de este ODS. Se debe a que a pesar de la existencia de algunos indicios positivos hacia la reducción de la desigualdad en ciertas dimensiones, como la reducción de la brecha de ingresos en algunos países y el estatus comercial preferente que beneficia a los países de bajos ingresos, la desigualdad continúa. 

El COVID-19 ha intensificado esta situación, por ello, Santander México se dio a la tarea de otorgar créditos a microempresarios a través del Gobierno Federal y Tuiio. Esto tuvo un impacto positivo en 238,184 personas. 

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles 

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se prevé que para 2030 esta cifra alcanzará un 60%, lo cual resulta preocupante tomando en cuenta que las ciudades producen 70% de las emisiones de carbono mundiales. Por ello, es urgente volverlas más sostenibles.

Una forma de hacerlo es reducir la movilidad motorizada y brindar acceso a servicios cercanos a distancias caminables. De esto está consciente Santander México, quien ya cuenta con 26,769 puntos corresponsales con la intención construir ciudades y comunidades sostenibles.

ODS 12: Producción y consumos responsables

Siguiendo datos de la ONU, el consumo y la producción mundiales (fuerzas impulsoras de la economía mundial) dependen del uso del medio ambiente natural y de los recursos de una manera que continúa teniendo efectos destructivos sobre el planeta.

El progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo futuro (y ciertamente, nuestra supervivencia).

En ese sentido, Santander México se encargó de reducir su huella ambiental en un 34% sobre el consumo de papel, 8% del consumo energético y 9.3% de las emisiones de carbono en 2020.

ODS 13: Acción por el clima

Hoy en día el cambio climático se encuentra afectando a todo el mundo, al mismo tiempo que altera las economías nacionales e impacta a distintas vidas. Sumado a ello, los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos.

Así que para contribuir con este ODS, Santander México cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental que compensa sus emisiones de carbono, además ha otorgado más de 100 MDP para autos híbridos. 

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

Los bosques son el sitio en donde viven más del 80% de todas las especies de animales, plantas e insectos, por lo que su cuidado es fundamental. Tan solo para 2020, la meta fue promover bosques sostenibles, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques y promover la reforestación. 

Ante ello, el 85% del papel que se utiliza en Santander México proviene de bosques sustentables, además, gracias a su interés en este ODS, la banca responsable logró recaudar 1, 905, 570 pesos en cajeros automáticos para reforestación de México.

ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas

Los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible, por lo que para Santander México es vital hacer énfasis en su Conducta General de Ética que resalta la Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción.

Gracias a ello, reitera su compromiso de construir instituciones sólidas a la par que vela por la paz y justicia en México.

contribuir alianzas

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

De acuerdo con la ONU, el cumplimiento de los ODS solo se puede conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación, y de esto van las alianzas estratégicas que ha realizado Santander México con asociaciones civiles y el Gobierno Federal. Sin el apoyo mutuo sería más complejo tener resultados eficientes. 

Contribuir a los ODS requiere de un gran compromiso social, y no hay mejor forma de celebrar los 76 años de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas que apoyando al cumplimiento de la Agenda 2030, ya que solo estamos a escasos 9 años de que la fecha límite, y es tarea de las empresas socialmente responsables trabajar arduamente por ello.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR