PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cuál es el impacto de la economía circular en México y sus...

¿Cuál es el impacto de la economía circular en México y sus habitantes?

En 2018, de acuerdo con el INEGI, se recolectaron en promedio 107 millones 055 mil 547 kilogramos de residuos sólidos urbanos diarios tan solo en nuestro país, lo que significa que cada persona se encuentra produciendo un aproximado de  854 gramos de residuos al día. 

Si bien los residuos son uno de los principales responsables si de contaminación se trata, también pueden fungir como una oportunidad para resolver problemas ambientales al apostar por la economía circular. 

Hablemos de economía circular…

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma el ciclo de vida de los productos se extiende.

Su objetivo es romper el vínculo entre el crecimiento económico y el uso de los recursos naturales, para que nuestro bienestar económico global no esté vinculado a la destrucción del medio ambiente.

Aunado a ello, este modelo también está generando valor para las personas y aportando incluso fuera del proceso de producción. A continuación te compartimos un caso ejemplar que ha tenido impacto en algunas comunidades mexicanas.

Sostenibilidad de la energía a cada paso

Enel Green Power (EGP) es una empresa que gestiona y desarrolla generación de energía a partir de fuentes renovables a nivel mundial. Cuenta con más de 1,200 plantas en los cinco continentes en 21 países con activos operativos o en fase de construcción, entre ellos se encuentran: Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, Chile, y más, aunados 6 países en fase de desarrollo. 

En todos esos espacios, además de comprometerse a cuidar el ambiente a través de energía limpia, lo hace al cuidar toda su cadena de valor, incluidos los residuos.

En México, Enel Green Power tiene proyectos operativos y en construcción. Entre los que destacan los del estado de Coahuila, que se posicionan como un ejemplo de economía circular, ya que esta ha ido más allá de cambiar la forma de producción y consumo: ha logrado cumplir un sueño. 

La economía circular en México: El sueño del señor Juan

Si bien EGP se caracteriza por alinearse a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y apostar por la economía circular, recientemente logró cumplir el sueño del señor Juan, un habitante de Coahuila.

Mi sueño fue construir una casa, además de mi necesidad. En una ocasión, al caminar me encontré con cierta cantidad de madera en la empresa Enel Green Power, y miré la posibilidad de construir una casa con ese material. Decidí acercarme para ver si podían donármela, la respuesta fue un sí. Y desde ese momento inicié mi proyecto de tener mi casa.

Juan González Sánchez, herrero y beneficiario de donación de madera.

De esta manera tan sencilla, fue como comenzó un proyecto que el señor Juan había anhelado desde hace años, los residuos que comenta fueron generados por la instalación del Parque Eólico Cluster Amistad perteneciente a EGP. 

Karina Santibañez García, Responsable Ambiental del Parque Eólico, señala que el encuentro con el señor Juan se dió de manera fortuita cuando él realizaba trabajos de herrería en un rancho cercano al Parque Eólico, momento en que observó el lugar donde acopian la madera. Al ver al personal, el señor Juan preguntó por el material. 

EGP realizó la donación, no obstante, en un segundo encuentro, el beneficiario contó que su propósito era construir una casa con ella. Ante esto, la empresa brindó los medios necesarios para transportar entre 8.5 y 10 toneladas de madera. Santibañez resaltó que con esta donación:

Colaboramos en el tema de economía circular, sustentabilidad, medioambiente, beneficiamos a una familia teniendo su propio hogar.

Karina Santibañez García, Responsable Ambiental del Parque Eólico Cluster Amistad.

Cabe destacar que gracias a esta acción se pudieron prevenir emisiones de CO2, ya que se transformó el material y al mismo tiempo se benefició en la construcción de una casa. Además, se utilizaron otros componentes de residuo como fibra de vidrio para construir establos y corrales para animales.

Estamos seguros de que hicimos el proceso de reciclar, contribuimos con el planeta, con el cambio climático, prevenimos el efecto invernadero.

Karina Santibañez García, Responsable Ambiental del Parque Eólico Cluster Amistad.

El sueño del señor Juan también fue el sueño de su esposa e hijo de 13 años, quienes lo ayudaron a construir la casa que hoy habitan. El día de hoy el señor Juan reitera su profundo agradecimiento a EGP, ya que considera que de otra forma no hubiera alcanzado esta meta.

Este ejemplo muestra los beneficios ambientales, sociales y personales que tiene la economía circular y la RSE. Sin embargo, el compromiso de EGP no está  limitado a una experiencia, sino a sumar a las comunidades cercanas a sus proyectos. 

Semillas de madera; iniciativa con causa 

Otro proyecto de economía circular que se tiene en nuestro país por parte de Enel Green Power, es el que se lleva a cabo en San Juan de Villanueva, Coahuila y se llama Semillas de Madera. 

Nació con el objetivo de aprovechar 260 toneladas de madera. Para ello, los equipos de Ingeniería & Construcción; Salud, Seguridad, Calidad y Medioambiente; y Sustentabilidad, con el inestimable apoyo de las empresas contratistas, coordinaron un programa de más de 5,700 horas de capacitación para que 25 miembros de las comunidades pudieran convertirse en artesanos carpinteros.

Como todas las iniciativas sustentables de Enel Green Power, está buscando sembrar la semilla que permita empoderar a los grupos de interés, aportando recursos que fortalezcan su capacidad y promuevan su autonomía a través de la educación. 

Para el equipo del sitio de construcción es un orgullo promover iniciativas sustentables. Desarrollamos, junto con las comunidades, planes específicos entendiendo sus necesidades y con el objetivo de generar beneficios compartidos.

Belarmino Ramírez, Site Manager de Villanueva.

El sueño comienza en casa

Si bien los proyectos anteriores dan la certeza del compromiso de EGP con la economía circular en México, esta idea se gesta también dentro de la propia empresa, que involucra a sus colaboradores y a toda su cadena de valor.

Como ejemplo, transformaron la madera resultante de la construcción de su Parque Eólico Dolores (ubicado en China, Nuevo León), en kits de madera para sus colaboradores, los cuales incluían calendarios, porta celulares, porta llaves y hasta un robot armable que, además, contenía semillas para hacer crecer una planta. A través de la realización de estos kits se generaron 17 empleos locales, fueron beneficiadas 1,000 personas (empleados y cadena de valor) y se reciclaron 3,000 toneladas de madera.

Tanto el proyecto del señor Juan, así como Semillas de Madera y los kits de madera, dan una idea clara sobre la economía circular en México. Ya que ésta no solo es un modelo de producción y consumo en la que el ciclo de vida de los productos se extiende todas las veces que sea posible, en este caso la madera (componente de embalaje), sino que va mucho más allá. 

En la economía circular los residuos son elementos que generan vínculos con la comunidad, a tal grado de ser sustento económico (oficio de carpintería) o de vida (casa del señor Juan). Y en México, este modelo ofrece grandes oportunidades en las que poner a las comunidades y a las personas en el centro es el inicio de un país más sustentable y un ejemplo a seguir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR