Prácticas responsables RC y Sostenibilidad RSE

¿Es posible frenar el cambio climático?

Contra el cambio climático
Escrito por Arianne Lira

En el marco del Día Internacional Contra el Cambio Climático se ha puesto esta pregunta sobre la mesa. ¡Te contamos!

En palabras del Secretario General de la ONU, António Guterres: “La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que también podemos ganar. La crisis climática es causada por nosotros y las soluciones deben venir de nosotros…”

Es por ello que el 24 de octubre se conmemora el Día Internacional Contra el Cambio Climático, cuyo propósito es generar conciencia y movilizar a millones de personas alrededor del mundo sobre sus efectos, y el peligro que conlleva el calentamiento global.

En este marco, las empresas socialmente responsables saben que tienen un gran compromiso con la sociedad y el planeta, y que son los móviles que pueden hacer realidad un cambio significativo, y por ende… ¡impulsar la carrera contra el cambio climático! Esto se refleja en todas y cada una de sus iniciativas.

Contra el cambio climático, iniciativas responsables

Desde su llegada a México, hace aproximadamente 95 años, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) comparte con sus consumidores las preocupaciones por el medio ambiente, y busca el desarrollo sostenible del país en beneficio de las comunidades por medio de sus iniciativas socialmente responsables. Entre ellas se encuentran:

Compromiso con el planeta

Con una población de 7.8 billones de personas y cantidad de seres vivos que habitan en él, la Tierra es el único sitio en el que podemos preservar la vida tal y como la conocemos, por lo que es necesario comprometernos con el planeta.

Tomando esto en cuenta, la IMCC ha impulsado específicamente en nuestro país, 3 ejes:

  1. Agua.
  2. Reciclaje.
  3. Empaques sustentables.

Agua, recurso natural vital

De acuerdo con el Informe de políticas de ONU-AGUA sobre el Cambio Climático y el Agua de la organización Un Water, se estima que por cada grado de calentamiento global, aproximadamente un 7% de la población mundial estará expuesta a una disminución de al menos 20% de los recursos hídricos renovables, lo que trae graves consecuencias.

De hecho, tan solo en México la poca lluvia que se registró en 2020 y el pronóstico de sequía que se generó para el 2021 está causando una reducción en el suministro de agua para las tres principales presas del Sistema Cutzamala. Es por ello, que IMCC trabaja bajo una estrategia integral para promover el saneamiento, higiene y acceso al agua se ha trazado la meta de llevar agua limpia a más de un millón de personas para 2030.

Además, ha anunciado la inversión de más de $170 MDP para la construcción de cuatro humedales basados en la naturaleza este 2021, que tratarán el agua urbana de comunidades en el Estado de México, Baja California, Jalisco y Quintana Roo, para su reaprovechamiento en procesos productivos.

Por si fuera poco, como parte fundamental de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en México alcanzó la meta de devolver a la naturaleza el 100% del agua empleada para la elaboración de sus productos cinco años antes de lo previsto.

Y gracias al apoyo de Fundación Coca-Cola México, mantiene programas de acceso y conservación para el reabastecimiento de cuerpos de agua como manantiales, ríos y lagos. Los cuales hoy ya benefician a más de 500 mil personas en diversas comunidades.

Reciclaje y empaques sustentables, apuesta por una cultura sostenible

El reciclaje es un método en el cual se recolectan y transforman materiales como papel, cartón, vidrio o plástico para convertirlos en nuevos productos y evitar que sean desechados, esto beneficia al planeta y acelera la carrera contra el cambio climático.

La IMCC trabaja diariamente con el objetivo de recuperar y reciclar el equivalente a cada envase que coloca en el mercado, hoy ha logrado recuperar más de la mitad, pero sabe que esto no es suficiente, por lo que va por el 100%. Además, cada uno de ellos será creado con al menos 50% de material reciclado para el 2030.

Un avance en este propósito es su botella azul de Ciel, la cual es 100% reciclada y reciclable. Actualmente, casi la mitad de las botellas de marca Coca-Cola son envases retornables.

Gracias a sus esfuerzos, hoy la Industria Mexicana de Coca-Cola es el principal reciclador de PET grado alimenticio en México. A través de sus plantas de reciclaje, PetStar, la más grande del mundo, e IMER, la primera en Latinoamérica. En conjunto tienen la capacidad de procesar más de 4,100 millones de botellas, que son equivalentes a 85 mil toneladas de PET al año, y que juntas podrían llenar 3 veces el Estadio Azteca.

Recientemente anunció la inversión de casi 11 mil MDP para fortalecer las cadenas de retornabilidad, reciclaje y acopio.

Si bien es cierto que para ganar la carrera contra el cambio climático se requiere del aporte de distintas áreas como las empresas, sociedad y Gobierno, las iniciativas de este impacto son un gran aliciente y empuje para alcanzar no solo el país que las y los mexicanos merecemos, sino el que todos los habitantes del planeta buscamos tener, y en el Día Internacional Contra el Cambio Climático, IMCC refrenda este compromiso y… ¡apuesta por más!

#HagamosEstoJuntos

Acerca del autor

Arianne Lira

Licenciada en Letras Latinoamericanas por la UAEMex. Amante de la literatura, cine, teatro y admiradora de Beauvoir, Castellanos y Nin. Interesada en temas de género y cultura en general. Correctora de estilo y redactora en expoknews.

Dejar un comentario