PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno¿Qué es debida diligencia?

¿Qué es debida diligencia?

Las empresas y organizaciones independientemente de su estructura, sector, tamaño, requieren contar con registros o análisis que les permitan prever el riesgo real o potencial en sus inversiones; y reducir el impacto negativo asociado a sus actividades. Una vieja práctica que se ha mantenido y actualmente forma parte de la Conducta Empresarial Responsable: debida diligencia puede ayudar a conseguirlo. ¿a qué se refiere este concepto? ¿y por qué es importante que las empresas lo adopten?

La debida diligencia no solo ayuda a las empresas a prevenir y mitigar los riesgos económicos; también involucra otras líneas de acción como: derechos humanos y laborales, medio ambiente, consumidores por citar algunas.

El portal Investopedia la define así:

La debida diligencia es un proceso o esfuerzo para recopilar y analizar información antes de tomar una decisión. Es un proceso que los inversores suelen utilizar para evaluar el riesgo. Implica examinar las cifras de una empresa, comparar las cifras a lo largo del tiempo y compararlas con la competencia para evaluar el potencial de una inversión en términos de crecimiento.

Un pilar de la RSE

Ciertamente realizar la debida diligencia ofrece transparencia a las empresas para la toma de decisiones. Asimismo esta práctica ayuda a las empresas a mejorar su reputación, generar valor, mediante: la identificación de oportunidades para reducir costos; un mejor conocimiento de los mercados y las fuentes estratégicas de suministro; el fortalecimiento de la gestión de los riesgos empresariales y operativos específicos de la empresa; y la disminución de incidentes medio ambientales, penales, de gobierno corporativo.

Para aterrizar la importancia de la debida diligencia en la RSE citaremos el siguiente ejemplo:

A principios de mayo y junio de 2018, las autoridades fronterizas de EE.UU. separaron a 2 mil 432 niños de sus familias inmigrantes ilegales que estaban en espera de proceso legal. Días después se supo por un video de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que los inmigrantes se encontraban en un Centro de detención para migrantes en McAllen, Texas; conocido por los migrantes como “La Perrera”, niños pequeños aislados en lo que parecen grandes jaulas.

A pesar de ello, un centro más fue adaptado en un antiguo almacén de Walmart. El edificio fue adquirido por el gobierno estadounidense en 2016. Walmart aseguró estar sorprendida y respondió que no tenía idea del uso previsto del inmueble. Pero un reportero de The New York Times, aseguró en una publicación que los registros de bienes raíces sí apuntaron al uso potencial del inmueble. Si bien el contrato limitaba su uso para una sala de billar o entretenimiento para adultos; así como para empresas competidoras; La debida diligencia olvido contemplar la violación a los derechos humanos.

Por supuesto que esto golpeo la reputación de la marca. Y más tarde el vocero de Walmart señaló que consideraría aplicar la debida diligencia con el prestamista para este tipo de cosas.

Entonces cómo realizar la debida diligencia…

Si bien existen diferentes tipos de diligencia que abordan la investigación necesaria de ciertos hechos o detalles específicos según el interés de las empresas; aquí abordaremos la debida diligencia en los registros financieros antes de realizar una transacción.

Te damos 10 pasos para establecer una debida diligencia y tomar una decisión de inversión de acuerdo con el portal investopedia:

1. Capitalización de la empresa 

Una debida diligencia debe referir cuál es el valor total de las acciones en el mercado financiero. Se obtiene a partir del cálculo del número total de acciones en circulación de una empresa por el precio de mercado actual de una acción. Conocer esta información permitirá saber la volatilidad de las acciones a invertir.

En este paso, la empresa enfoca sus esfuerzos en acumular información que preparará el escenario para todo lo que vendrá. Además de verificar ¿En qué bolsa de valores se negocian las acciones? ¿Dónde tiene sus sedes?

2. Tendencias de ingresos, beneficios y márgenes 

Gráficos históricos resultan un apoyo que muestran las fluctuaciones de precios de una empresa a lo largo del tiempo; además de proporcionarle la relación precio-ventas, precio-ganancias. Observe las tendencias recientes en ambos conjuntos de cifras y precise si el crecimiento es irregular o constante, o si hay cambios importantes. Conocer los margenes de ganancia y crecimiento a un tiempo.

3. Competidores e industrias

Saber en qué industria opera y con cuáles compite. Por ello comparar los márgenes de dos o tres competidores dará informes para tomar decisiones. Cada empresa está parcialmente definida por sus competidores. Con solo observar a los principales competidores en cada línea del negocio de la empresa (si hay más de uno), es posible que pueda determinar qué tan grandes son los mercados finales para sus productos.

4. Múltiplos de valoración

Asimismo otro punto a considerar en la debida diligencia, serán las ganancias que pueden tener y tendrán cierta volatilidad (incluso en las empresas más estables), las valoraciones basadas en ganancias finales o estimaciones actuales son un criterio que permite una comparación instantánea con múltiplos de mercado amplios o competidores directos.

5. Administración y propiedad compartida

Conocer cuál es la experiencia y conocimiento de los gerentes. Un factor relevante será saber si los fundadores y ejecutivos poseen una alta proporción de acciones; y si han estado vendiendo acciones recientemente. De hecho la alta propiedad por parte de los altos directivos es una ventaja, y la baja propiedad es una señal de alerta. ¿Cuál es la edad de la empresa? ¿Con qué frecuencia cambia su consejo administrativo?

6. Examen del balance

En este apartado se refiere a conocer el estado financiero que informa los activos, pasivos y capital contable de una empresa. Los datos financieros son importantes para realizar análisis fundamentales o calcular ratios financieros. Proporciona un balance general del estado financiero de la empresa.

Los balances también deben compararse con los de otras empresas de la misma industria, ya que diferentes industrias tienen enfoques únicos de financiación.

investopedia

7. Historial de precios de acciones

Los inversores y analistas pueden utilizar los datos históricos de precios para realizar una prueba retrospectiva de los modelos de precios o las estrategias de inversión, para extraer datos en busca de patrones que hayan ocurrido en el pasado o para detectar indicadores técnicos para los comerciantes diarios, entre otros usos.

8. Opciones sobre acciones y dilución

Cuando una empresa crea nuevas acciones para dárselas a empleados o inversores, el número total de acciones crece. Aunque todavía posee la misma cantidad de acciones, su participación, el porcentaje de la empresa que posee, disminuye. En otras palabras, su apuesta se ha diluido.

9. Expectativas

Para los inversores será relevante saber cuántas acciones en circulación tiene la empresa y cómo se relaciona ese número con la competencia. Y las estimaciones de ingresos y ganancias consensuadas para los próximos dos o tres años, las tendencias a largo plazo que afectan a la industria y los detalles específicos de la empresa sobre asociaciones ¿El precio de las acciones ha sido entrecortado y volátil, o suave y estable?

9. Riesgos

Sin duda todas las inversiones conllevan riesgos, pero ¿serán estos posibles de mitigar o enfrentar? Si un nuevo producto falla o un competidor presenta un producto nuevo y mejor, ¿cómo afectaría esto a la empresa? Trazar los peores escenarios ayudará a responder a los posibles daños. Asegurar incluso si existen temas regulatorios o legales pendientes.

Seguir estas pautas le brindará información detallada sobre futuras inversiones. Contemplando los diferentes escenarios a los que se enfrentará el negocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR