PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSólo 1 de cada 10 mexicanos recicla

Sólo 1 de cada 10 mexicanos recicla

Erika Barón

La falta de centros de reciclaje es una de las principales razones que evita que los mexicanos profundicen en una cultura de reciclaje, de acuerdo con un estudio realizado por Hi-Cone, el cual resalta que sólo uno de cada 10 mexicanos recicla el 100% de sus residuos plásticos debido a este problema.

El documento señala que actualmente existen programas en México que impulsan los centros de acopio y el reciclaje; sin embargo, todavía un 72% de los encuestados hace hincapié en la necesidad de contar con más centros que les permitan llevar todos los residuos plásticos que se generan desde casa.

Sumado a esto, el reporte el “Estado del Reciclaje de Plásticos 2021” destaca que el 75% de los participantes cree necesario la implementación de más contenedores de reciclaje en los espacios públicos (calles, parques y jardines) que permitan evitar la contaminación ambiental y que, a su vez, se pueda disponer de los residuos de manera adecuada para su reciclaje.

Shawn Welch, presidente de Grupo, Equipos de Embalaje y Plataforma de Consumibles y vicepresidente interino de Hi-Cone, aseguró que hoy en día los mexicanos tienen la educación y la disponibilidad de hacer lo correcto en favor del medio ambiente, pero lo que se necesita es la participación de actores clave, la implementación de las herramientas adecuadas y contar con la infraestructura necesaria para apoyar el reciclaje de diferentes tipos de residuos, no solo del plástico”.

Entre otros datos, el estudio también sugiere que el 65% de los entrevistados considera que se necesitan más instalaciones y servicios desde el hogar, como recolección de material para reciclar o contenedores de reciclaje, que permita iniciar el ciclo desde las casas.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de su Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos (DBGIR) 2020, a nivel nacional se estima que en México se generan 38 mil 351 toneladas al día de residuos que podrían aprovecharse mediante el reciclaje o la recuperación de energía.

De reciclaje a economía circular

Izarelly Rosillo, consultora internacional e investigadora de la Universidad autónoma de Querétaro, informó que para 2050 el consumo mundial será equivalente a tres planetas y el uso de combustibles fósiles, de metales, minerales, se duplicará debido al rápido crecimiento demográfico y la oferta y demanda de productos.

“Este consumo también va a incrementar la generación anual de residuos en un 70% para el 2050 y con ello las emisiones de gases efecto invernadero, la pérdida de la biodiversidad y un estrés hídrico provocado por la extracción de recursos finitos, factores que nos obligan a una transición hacia la economía circular”, acotó.

En este sentido Arnold Ricalde, vocero de la Alianza México Sin Plásticos (AMSP), recordó que al año se producen más de 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que es equivalente al peso de toda la población humana por lo que es necesario que sociedad, gobierno y empresas comiencen una transición a la economía circular.

Mencionó la importancia de unir y converger todos los espacios y sectores de la sociedad para crear ciclos de reciclaje, pues de no cambiar nuestra mentalidad y hacer una transición inteligente, suave, contenida y apoyada, vamos a perecer.

Añadió que el reto más grande lo tienen las empresas, debido a que son las principales generadoras de externalidades; “el reto es cómo lograr un lenguaje común y cambiar como sociedad nuestra forma de pensar para transitar hacia ese camino, “re-innovarse o morir”.

Durante el Foro Circularidad en Acción, resaltó que sólo aquellas empresas que innoven sus procesos hacia una economía circular podrán garantizar su permanencia futura y lograrán ser referencia mundial y para lograr una cultura de circularidad es necesario:

-Diseñar empaques y productos innovadores con los cuales se evite la generación de residuos y contaminación (externalidades negativas)

-Mantener los productos dentro de la cadena de valor el mayor tiempo posible.

-Generar recursos naturales, más allá de contaminar menos, lo importante es impactar positivamente al planeta.

“La economía circular es un cambio de paradigma que se puede aplicar en cualquier contexto y esto implica hacer conciencia de las externalidades que se generan al ambiente, en la forma de vida, de producción y transformarlas en externalidades positivas que ayuden a la restauración ambiental y social”, indicó el también director de Organi-K.

Pues, aseguró, cada vez más gente pone su dinero y confianza en empresas amigables con el medio ambiente, existe gran potencial y oportunidades transitando a modelos de servitización y capital natural.

¿Cómo permear la cultura de reciclaje?

En la actualidad la empresas tienen la oportunidad y el contacto directo con sus clientes para fomentar este cambio de paradigma hacia una cultura de reciclaje, y es por ello que una de las acciones de responsabilidad social que han buscado es permear el cuidado del medio ambiente.

En entrevista para Expok Viridiana Hernández Torija, gerente divisional de Sustentabilidad/ ESG en Walmart México, señaló que la empresa que representa atrae a más de seis millones de clientes al día y es por ello que tienen la responsabilidad de contribuir de manera significativa a la sustentabilidad y el compromiso de crear un valor compartido con el medio ambiente y la sociedad.

Señaló que una de las principales metas de la compañía es generar cero residuos al 2025, es decir, no mandar ningún residuo a los rellenos sanitarios del país buscando alternativas para aprovechar todos los residuos generados; “rehusar, reciclar y darle un nuevo valor para que vuelvan a formar parte de un ciclo”.

Informó que durante el 2020 los residuos recuperados sumaron 342 mil toneladas, lo que equivale a 3 millones 823 mil 592 metros cúbicos liberados de relleno sanitario, además de que se logró la reducción de residuos orgánicos en un 39.6% respecto al 2015.

El año pasado trabajamos en dos procesos de rediseño de empaques que en relación con productos de nuestras marcas y con ello, aseguró, esperamos lograr reducir más plástico al año y evitar la emisión de más de 3 mil toneladas de C02 al año; “hoy en día 68% de nuestros empaques son reciclables, reutilizables o compostables”, añadió.

“Estamos convencidos que los clientes son una pieza clave para contribuir a un impacto ambiental responsable, por eso para nosotros es muy importante involucrarnos en toda nuestra estrategia de sustentabilidad y no solo a clientes sino también a nuestros proveedores, y por ello impulsamos programas que fomentan la educación ambiental, la cultura de reciclaje y generación de espacios para recuperar los materiales y tener así un aprovechamiento sustentable”, detalló.

Uno de estos programas es Reciclamania Evoluciona a través del cual se habilitaron 12 centros de reciclaje permanentes, con el apoyo de varias empresas y ubicados en distintas unidades de grupo Walmart que operan de lunes a sábado de 9 am a 5 de la tarde, los cuales se encargan del correcto reciclado y así evitar que estos residuos sean enviados a rellenos sanitarios,

Cabe mencionar que en estos centros de reciclaje permanente los clientes podrán llevar empaques y envases de: vidrio, plástico PET, HDPE (plástico de alta densidad), LDPE (plástico de baja densidad), BOPP (envolturas metalizadas y no metalizadas), papel, cartón, envases de tetra pak, latas de hojalata y aluminio, cápsulas de café marca Nescafé Dolce Gusto, tubos de pasta dental y cepillos de dientes.

“Actualmente el cliente quiere saber cómo participar, quiere saber cómo cuidar el medio ambiente y la parte del reciclaje siempre es uno de los primeros pasos en los que los clientes quieren incursionar”, destacó.

Beneficios de tener una cultura de reciclaje

Entre los beneficios de aplicar una cultura del reciclaje en una empresa, indicó la encargada de sustentabilidad de Walmart México, está que la marca hoy es percibida como un modelo que se preocupa verdaderamente por el reciclaje; y esto trasciende a los socios comerciales; “lo que nos ha llevado a fortalecer la relación que tenemos con toda nuestra cadena de valor para detectar cuales son las fortalezas de cada uno, conocer los esfuerzos puede poner cada uno en las iniciativas y así sumar esfuerzos para obtener mayores resultados”.

Y no sólo eso, señaló, otro beneficio es que al momento de reciclar y dejar de generar estos residuos, nosotros ahorramos energía, evitamos que existan menos emisiones de gases contaminantes, usamos menos agua y hay un impacto ambiental y social positivo.

Aseguró que en el contexto en que vivimos es importante que todas las empresas estén en el mismo canal en temas de sustentabilidad, pues no es un tema de competencia “entre más unamos esfuerzos los impactos y los resultados van a ser mucho mayores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR